• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

POLÍTICA

Los exalcaldes de Ulzama aseguran que actuaron siguiendo el interés general en la planta de biogás

Patxi Pérez y Patxi Tornaría han optado por no declarar ante la comisión política que les investiga ya que hay una causa judicial abierta.

El exalcalde de Ultzama, Francisco Pérez Arregui, comparece en la Comisión de Investigación sobre la Planta de Biometanización de su localidad (04). IÑIGO ALZUGARAY
El exalcalde de Ultzama, Patxi Pérez Arregui, comparece en la Comisión de Investigación sobre la Planta de Biometanización de la localidad navarra. IÑIGO ALZUGARAY

Los exalcaldes de Ulzama Patxi Pérez y Patxi Tornaría se han acogido a su derecho a no responder y no han declarado en su comparecencia ante la  comisión de investigación que sigue en el Parlamento de Navarra la planta de biometanización de la localidad navarra.

Los que fueran alcaldes de Ulzama por agrupaciones independientes ligadas a UPN han explicado que no quieren interferir en la investigación judicial que se está realizando sobre la planta de Ulzama, por lo que se acogían a su derecho de no declarar.

En primer lugar, Patxi Pérez ha manifestado que su actuación como primer edil del Ayuntamiento "ha estado presidida siempre por la búsqueda del interés general y del bien común" y que sus decisiones estuvieron amparadas "en el asesoramiento preceptivo de los servicios jurídicos y técnicos del Ayuntamiento".

Además, aludiendo a que hay una investigación judicial en curso sobre la planta de biometanización de Ultzama, ha afirmado que se acoge a sus "derechos fundamentales recogidos en la Constitución Española" para no responder a los parlamentarios en la comisión de investigación.

"Les comunico que me veo en la imposibilidad de responder a sus preguntas. Les ruego que respeten mi derecho a no responder a sus preguntas", ha señalado Patxi Pérez, al inicio de su comparecencia y después de que el parlamentario de UPN Sergio Sayas le formulara la primera pregunta, dirigida a conocer por qué decidió el Ayuntamiento impulsar la planta de biometanización.

Patxi Pérez ha señalado que "el Gobierno de Navarra ha iniciado un procedimiento judicial en relación con el objeto de esta comparecencia", procedimiento que "se dirige frente a dos concejales compañeros míos de corporación".

El exalcalde ha señalado que se dan por tanto una investigación judicial y otra parlamentaria "simultaneas en relación con los mismos hechos, subvenciones y contratación" relacionadas con la planta. "Lo razonable es hacer prevalecer la actuación judicial frente a la investigación parlamentaria", ha planteado.

Además, ha señalado que "el Gobierno acordó iniciar este procedimiento poco después de que la fiscalía ya la hubiera archivado por no apreciar indicios de irregularidad". "Para algunos de ustedes es indiferente lo que yo pueda contestar, ya se ha realizado el juicio político de culpabilidad", ha indicado.

El parlamentario de UPN Sergio Sayas ha señalado que Patxi Pérez "está en su derecho de acogerse a esta cuestión y no le formularemos más preguntas". Sin embargo, el portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha planteado que el exacalde sí podía tener la "obligación de responder porque no es una persona querellada" y ha pedido la opinión del letrado del Parlamento.

Tras un receso de la sesión, el letrado ha manifestado que "no existe impedimento alguno a la no realización de ninguna contestación del asistente, sin perjuicio de que los parlamentarios realicen las preguntas oportunas, lo cual quedaría recogido en el correspondiente acta".

A continuación, UPN se ha ratificado en que no iba a realizar más preguntas, mientras que Geroa Bai ha formulado las suyas sin que Patxi Pérez las respondiese. En todo caso, al inicio de su intervención, el parlamentario de Geroa Bai Patxi Leuza ha señalado que pensaba que el exalcalde "aprovecharía esta comisión para poder defenderse".

PATXI TORNARÍA: "ACTUÉ CON RESPETO A LA LEGALIDAD Y DE BUENA FE"

Por su parte, el exalcalde Patxi Tornaría también ha decidido no responder a las preguntas de los grupos parlamentarios en la comisión sobre la planta de biometanización y ha asegurado que actuó "con absoluto respeto a la legalidad, de buena fe y solo movido por el interés al servicio público".

Tornaría ha asegurado al inicio de su comparecencia que no ha intervenido "como concejal ni en los expedientes de contratación ni en los expedientes tramitados para la concesión de las subvenciones" para la planta y ha añadido que "su actuación como alcalde comenzó en 2012" y "no ha sido puesta por nadie en entredicho".

El exalcalde ha explicado que él es una de las personas implicadas en la querella interpuesta por el Gobierno de Navarra y ha señalado que se está dando "una investigación judicial y parlamentaria simultánea en relación a los mismos hechos". Ha afirmado, al igual que ha hecho antes Patxi Pérez, que se halla "en la imposibilidad de responder" a las preguntas de los parlamentarios en la comisión de investigación.

"Mi comparecencia en este acto es solo para depurar, en su caso, responsabilidades políticas, pero es obvio que lo que aquí manifieste puede ser utilizado en el procedimiento penal ya incoado. No me consta que se encuentre deslindado el ámbito de investigación entre la comisión y el judicial y como se indicó en el dictamen de la comisión de investigación del 11 de marzo de 2004, es preferible que determinadas cuestiones se atiendan a través de las garantías jurisdiccionales inherentes al proceso penal", ha afirmado.

Finalmente, ha considerado que tanto los hechos que se le imputan en la querella, como en su caso la exigencia de responsabilidad política, son "injustos" y ha indicado que ha actuado "con absoluto respeto a la legalidad, de buena fe y solo movido por el interés al servicio público".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los exalcaldes de Ulzama aseguran que actuaron siguiendo el interés general en la planta de biogás