• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:21
 
 

ECONOMÍA

Critican que Irujo no tiene estrategia para mitigar el coste de la energía en Navarra

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial defiende que se destinan 30 millones.

El consejero Mikel Irujo habla con el presidente del Parlamento, Unai Hualde. PABLO LASAOSA
El consejero Mikel Irujo habla con el presidente del Parlamento, Unai Hualde. PABLO LASAOSA

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo, ha defendido las medidas que está adoptando el Ejecutivo para mitigar los costes de la energía y ha explicado que este mismo viernes se va a presentar al sector empresarial un paquete de medidas en esa línea por valor de 30 millones.

En respuesta a una pregunta de Navarra Suma en el pleno del Parlamento, Mikel Irujo ha afirmado que este paquete de 30 millones de euros incluye 12 millones en ayudas al autoconsumo y almacenamiento con fuentes de energías renovables. "El autoconsumo es una solución, aunque no total", ha afirmado.

Irujo ha detallado que también se prevén ayudas para actuaciones de eficiencia energética en pymes y gran empresa del sector industrial (10,6 millones), en un programa de movilidad eléctrica (5,5 millones), en promoción de eficiencia energética para entidades locales (un millón) o en explotaciones agropecuarias (540.000 euros).

El parlamentario de Navarra Suma Carlos Pérez-Nievas ha pedido al Gobierno que "haga algo, plantee cuál es su estrategia de Comunidad foral, hacía donde vamos, potencie que el consumo de renovables sea mucho mayor del que es". "¿Qué están haciendo para energías renovables? Nada. ¿Qué modelo están definiendo? No tienen propuesta. Estamos ante una crisis económica de primera magnitud, donde empresas importantes de esta Comunidad anuncian paros, por tanto más desempleo y no hacen nada. ¿En qué documento se plasma su estrategia? No existe", ha dicho.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Critican que Irujo no tiene estrategia para mitigar el coste de la energía en Navarra