La número uno en la lista de EH Bildu por Navarra al Congreso de los Diputados, Isabel Pozueta, ha acudido a las urnas de las elecciones vestida con una camiseta con el eslogan "altsasukoak aske", con el que se reclama la liberación de los condenados por la brutal paliza a dos guardias civiles y a sus parejas en un bar de la localidad en el 2016. Entre esos agresores en prisión se encuentra su hijo, Adur RamÃrez de Alda, que fue uno de los cabecillas de la paliza.
Tras depositar su voto en el colegio electoral de la plaza de los Fueros de Alsasua, Pozueta ha dicho que "ha llegado el dÃa esperado, el dÃa en el que vamos a hacerle frente a la derecha con el voto a EH Bildu, y el dÃa en el que de verdad me toca agradecer a todas las personas que han estado pueblo a pueblo y barrio a barrio trabajando por EH Bildu, y también a todas esas personas que a lo largo de estos dÃas me han dicho que en otros momentos votaron a otras formaciones polÃticas y que en este momento me van a dar el voto a mÃ. Quiero agradecerles de todo corazón".
A su vez, ha indicado que se ve que "el voto a EH Bildu es la única posibilidad de hacer frente a la derecha. Vamos a quitar ese escaño que está en duda y vamos a llevar a Madrid la voz de las personas que hasta ahora han estado silenciadas, la voz de las injusticias".
Acto seguido, ha asegurado que "vamos a hacer una polÃtica feminista, vamos a tener en cuenta el derecho a decidir y desde luego también que reviertan polÃticas sociales progresistas. Esta es la posibilidad y espero que esta noche lo celebremos y que además quitemos la sonrisa a la derecha de Navarra y a la derecha española".
Cuestionada sobre cómo iba a pasar el dÃa de la votación, Pozueta ha declarado que se marchaba directamente a Francia, al municipio de Saint-Étienne-de-Baïgorry, en donde este domingo se celebra el Nafarroaren Eguna. "Es el dÃa de Navarra y me parece que es también una buena oportunidad para recordar lo que es Navarra, que está separada en dos Estados, y es un buen dÃa también para estar con gente con la que me siento a gusto", ha concluido.