• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Izquierda-Ezkerra pide que se instalen cámaras de video y audio para grabar las zonas de custodia de las comisarías

Solicitan también que en el plazo de 6 meses se establezca un protocolo para la asistencia médica a personas detenidas.

Vista de la comisaría de la Policía Foral de Elizondo.
Vista de la comisaría de la Policía Foral de Elizondo.

Izquierda-Ezkerra ha presentado una moción en la Comisión de Presidencia del Parlamento de Navarra para que se introduzca la grabación en vídeo y audio de todas las zonas de custodia de las comisarías de la Policía Foral y de cualquier otro lugar donde las personas detenidas puedan estar presentes.

La moción pide, además, que en el plazo de 6 meses se establezca un protocolo para la asistencia médica a personas detenidas "que contemple actuaciones durante la detención y en la finalización de la misma".

En un comunicado, Izquierda-Ezkerra ha reclamado medidas legislativas, judiciales y administrativas para impedir los posibles malos tratos. En este sentido, ha afirmado que en los casos de personas en situación de irregularidad administrativa "el amparo y la protección por parte del conjunto de las administraciones públicas se convierte en una variable imprescindible para evitar la desprotección efectiva de este colectivo".

La formación ha reconocido, asimismo, "las dificultades que encuentran los agentes de policía para cumplir con su deber cuando se enfrentan a personas que pueden ser peligrosas y violentas". Por ello, considera que las investigaciones, protocolos o elementos como las cámaras de video y audio "contribuyen sin duda a conseguir que los responsables de posibles malos tratos rindan cuentas de sus actos", y protege además a las presuntas víctimas y a los agentes ante posibles denuncias falsas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Izquierda-Ezkerra pide que se instalen cámaras de video y audio para grabar las zonas de custodia de las comisarías