• sábado, 27 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Entrevista con Javier García (PP): "Chivite es la sumisa de Sánchez y Navarra no les importa nada"

El candidato del PP a la presidencia del Gobierno de Navarra asegura que la Guardia Civil no saldrá de Navarra si ellos gobiernan y denuncia la nefasta gestión de Chivite en el Gobierno. 

Entrevista con Javier García, candidato del PP a la presidencia del Gobierno de Navarra.

Javier García tiene solo 37 años, pero aspira ya a convertirse en presidente de Navarra. Presidente del Partido Popular en la Comunidad foral desde hace solo unos meses, afronta sus primeras elecciones como cabeza de lista, tras formar parte de la lista de Navarra Suma en los pasados comicios. 

García tiene 37 años, está casado y tiene 3 hijos. Natural de Cintruénigo, ha trabajo en el sector privado y es Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales y Grado en gestión comercial y marketing. 

"Creo que son un joven con inquietudes para cambiar la vida de la sociedad a mejor. Conozco el entorno y el mundo político y es el mejor sitio para poder transformar las inquietudes. Vengo para ganar", mantiene García, que asegura que aspira a que el PP sea la fuerza más votada. "Salimos a ganar". 

PREGUNTA - ¿Quién rompió Navarra Suma?

RESPUESTA - La pregunta es por qué Javier Esparza ha roto el centro derecha. Nos enteramos que rompía la coalición de manera unilateral porque, según decía él, saca más votos por separado. Ahí deja ciertas claro quién rompe. Navarra Suma había funcionado bien y combatía al nacionalismo, al socialismo y al comunismo que hoy dirige esta tierra. Yo defendía la unidad y ahora el PP es el único que garantiza una alternativa a los que gobiernan en Navarra: no pactaremos con el PSN. 

¿Se sintieron traicionados por UPN o por Esparza?

El que se puede sentir traicionado es el votante de Navarra Suma por la decisión que tomó Javier Esparza.


¿Cómo convencería a un votante habitual de UPN? ¿Por qué votar al PP?

El PP quiere tanto a esta tierra que, durante 20 años, ha estado presente sin sus siglas. Eso es darlo todo por Navarra. Además, el PP es el único que no pactará con el Partido Socialista. La alternativa real del centro derecha es el PP. 

¿La ruptura entre UPN y PP es ya irreconciliable o volverán a unirse para las generales?

Habrá que preguntárselo a quien a roto y rechazado al PP. Quien rompe para Navarra rompe para las generales. Creo que el PP concurrirá en solitario en Navarra en las próximas elecciones generales. 

¿Hasta que punto Sánchez y Cerdán influyen en lo que se cuece en Navarra?

La pregunta es en qué no influyen. Chivite es sumisa a Sánchez pero a Sánchez Navarra le importa nada. Ha sido el peor presidente para Navarra. Hay que quitar a Sánchez, pero también hay que sacar a Chivite del Palacio de Navarra. 

Chivite prometió que nunca pactaría con EH Bildu y ahora promete que no hará alcalde a Asirón. ¿Se lo cree?

El Partido Socialista ya no tiene credibilidad. También dijo que iba a pagar a las madres el IRPF y no lo pagó. Creo que la alternativa es no pactar con ellos, salir a poner en práctica medidas totalmente distintas, como una fiscalidad justa para ser competitivos. Las empresas se van de Navarra, cuando hay que atraerlas para generar empleo y riqueza. Nos están llevando a la ruina con el mayor presupuesto, por ejemplo en Salud. Invertir es muy diferente a gastar. Un dato que me duele mucho es que hay 8.900 puestos de trabajo menos desde que comenzó la legislatura. Esa es la política del PSN. Hace falta todo lo contrario. 

Por ejemplo, ¿qué medidas impulsarían ustedes para revertir esa situación?

Reducir los impuestos para atraer empresas y generar más riqueza. No olvidarnos de los autónomos, ayudar a los emprendedores y a los mayores de 55 años. A nivel educativo, volver a fomentar el entendimiento entre lo público y lo privado. Y en materia de Salud, asegurar una atención presencial en menos de 24 horas, cosa que hoy no ocurre. 

La economía es una preocupación, sin duda. Pero también lo es la seguridad en la calle, un tema en alza. 

Me preocupa la seguridad en todos los términos. Creo que es necesaria una mayor coordinación entre policías. Y me preocupa que el PSOE haya dejado de lado e indefensas a las mujeres que han sufrido violencia. Ha tenido que venir el PP para solventar la gran chapuza del PSOE sin que hayan asumido responsabilidades. Este PSOE ha perdido el norte. 

¿Si el PP gobierna en Navarra saldrá la Guardia Civil de tráfico de sus carreteras?

El PP garantizará que ningún agente salga de Navarra, mantendrá su presencia en las carreteras. No queremos que salgan, hay que tener una competencia compartida, como ocurre en la actualidad. No lo vamos a permitir. 

¿Ha sido ese un pago del PSN a Bildu?

Sin duda. Era la pretensión de ETA, que la Guardia Civil saliera de Navarra. 

Usted es de Cintruénigo, como Chivite. ¿Le sorprenden sus pactos con le nacionalismo vasco radical?

El poder es muy ambicioso y hace lo que haga falta. Lo que hay que hacer es evitar que vuelva a ocurrir. 

El PSN asegura que lo va a volver a repetir.

El nacionalismo siempre va a pedir más. El PSN ya ha dicho claramente con quién quiere pactar, por eso tenemos una oportunidad de cambiar las cosas. 

¿Cree que UPN y Javier Esparza también tienen claros los pactos que prefiere el PSN?

No sé cuáles son sus números. Nosotros podemos permitir un gobierno constitucionalista, pero no pactaremos con quien se ha abrazado a EH Bildu. 

¿Cómo ve el futuro de Volkswagen y la posibilidad de una factoría de baterías en Navarra?

Nosotros tenemos un compromiso con Navarra y no vamos a aceptar cesiones al nacionalismo. El PSOE cede y permite que parte de la producción vaya a Martorell. Vamos a evitar despidos de los trabajadores. 

Despidos, el IPC disparado, el paro por las nubes. ¿Qué hacer?

Es una de las grandes preocupaciones. hay muchas familias que no llegan a final de mes. A todo el mundo le ha subido el gas, la electricidad, los alquileres y los precios de los supermercados. Decían que no iban a dejar a nadie atrás, pero ya no queda nadie detrás. Hay que aplicar medidas, una economía familiar, deducciones fiscales para familias numerosas, fomentar deducciones para la hipoteca, facilitar la conciliación. La sanidad navarra se ha deteriorado, no hay médicos de familia que atiendan en 24 horas o pediatras para nuestros hijos.  Es muy diferente gastar a invertir. El PP propone mejorar la calidad de los servicios públicos. También lucharemos contra la falta de libertad para elegir educación. 

La sanidad era puntera Navarra, ahora ha dejado de ser referente. 

Tenemos el mayor número de listas de espera para una primera consulta y para una cirugía. La valoración de los ciudadanos es mala. Hay que asegurar que los especialistas no se vayan de Navarra, evitar una fuga. hay que adecuar la necesidad a la realidad. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Entrevista con Javier García (PP): "Chivite es la sumisa de Sánchez y Navarra no les importa nada"