• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Exigen a Gimeno que "se atienda la demanda" de las familias sin plaza en Jesuitas de Tudela

Navarra Suma ha defendido "el derecho de las familias a elegir libremente la educación que quieran para sus hijos e hijas".

gimeno
gimeno

Navarra Suma ha defendido "el derecho de las familias a elegir libremente la educación que quieran para sus hijos e hijas" y ha pedido al Gobierno de Navarra que "se atienda la demanda de escolarización en el Colegio Jesuitas de Tudela de las 27 familias riberas cuyos hijos se han quedado sin plaza".

"A estas familias se las va a obligar a escolarizar a sus hijos en un centro que no han elegido, cuando por número y necesidad se podría habilitar una respuesta educativa adecuada a su demanda, tal y como ampara su derecho reconocido ampliamente por la Constitución Española en su artículo 27", ha destacado en una nota.

La coalición de UPN, PP y C's ha criticado "este atropello a los derechos de las familias", así como "el trato inhumano que están recibiendo por parte del Departamento que dirige Carlos Gimeno", a quien ha reprochado "su talante soberbio y poco dialogante, que se evidencia una vez más".

Así, ha reprochado que "nadie ha contestado a sus demandas en el Departamento durante días, y cuando se les ha concedido una entrevista, pedida al inicio de julio y celebrada el día 3 de agosto, no ha sido con el consejero, tal y como habían solicitado".

NA+ calificado de "decepcionante e inconsistente" la respuesta dada a las familias de que, "aunque no hay datos cerrados de escolarización, hay más oferta que demanda, por lo que su petición no se iba a tener en cuenta", ya que "hace apenas una semana el IES Valle del Ebro tenía más de 70 alumnos en lista de espera para cursar la ESO".

Además, ha afirmado que "el aumento de alumnado hacía necesario abrir una nueva línea para 1º de la ESO en la Ribera". "Según el propio Departamento de Educación, esa línea se va a abrir en el IES Valle del Ebro. ¿Por qué no se respeta el derecho de las familias y se abre la necesaria nueva línea en Jesuitas? ¿O es que la nueva línea no va a tener coste económico si se abre en la enseñanza pública?", se ha preguntado.

Para NA+, "este es el resultado de un proceso tardío, opaco, confuso y enrevesado, en el que el Departamento ha centralizado las solicitudes de las familias excluyendo de la tramitación a los centros educativos. Aún hoy, bien entrado agosto, hay muchas familias en Navarra que no saben dónde escolarizarán a sus hijos a partir de septiembre".

La coalición ha asegurado que la "razón evidente" que explica esta situación es "el compromiso del PSN con el acuerdo de gobierno que ha situado a Chivite en el sillón a costa, entre otras muchas cosas, de los derechos de las familias, ya que en su punto 7 se comprometen a no aumentar las unidades en la enseñanza concertada".

Finalmente, NA+ ha anunciado que pedirá en el Parlamento de Navarra que el consejero Gimeno "explique con detalle la situación y justifique las decisiones adoptadas".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Exigen a Gimeno que "se atienda la demanda" de las familias sin plaza en Jesuitas de Tudela