El senador autonómico de Navarra, Koldo Martínez (Geroa Bai), ha presentado en el registro de la Cámara Alta una pregunta al Gobierno para conocer si tiene previsto transferir los expedientes penitenciarios de la Prisión Provincial de Pamplona y del Fuerte de San Cristóbal al Gobierno de Navarra a través del Instituto Navarro de la Memoria.
Koldo Martínez se hace así eco de una antigua reivindicación de familiares, asociaciones de la memoria e investigadores que reclaman que esa documentación pueda estar más cerca para su consulta sin tener que desplazarse a Madrid.
En su pregunta al Gobierno central, el senador de Geroa Bai recuerda que "Instituciones Penitenciarias ha transferido estos fondos documentales a algunos archivos provinciales, pero no a Navarra por no formar esta Comunidad parte de la red de archivos estatales".
De ahí que pregunte qué medidas ha tomado el Gobierno de España para evitar la destrucción de documentos de Instituciones Penitenciarias relacionados con el golpe militar de 1936 y los años de la dictadura y para cuándo prevé la transferencia de esa documentación, “esencial para conocer la represión sufrida por amplios sectores de la población y las ‘sacas’ de presos registradas después del golpe militar de 1936”.
Koldo Martínez ha considerado que “la conservación de estos documentos y su digitalización es fundamental para la investigación histórica, el avance en el conocimiento de la verdad, y la defensa de la verdad, la justicia y la reparación como bases para la memoria democrática y la convivencia con garantías de no repetición”.