• lunes, 05 de junio de 2023
  • Actualizado 12:05
 
 

POLÍTICA

Chivite y Sánchez cumplen su pacto con Bildu con el acercamiento de todos los asesinos de ETA

La Asociación de Víctimas del Terrorismo sobre Pedro Sánchez: "Este Gobierno está con los terroristas, no con sus víctimas".

El Gobierno termina con el acercamiento de todos presos de ETA tras sus acuerdos con EH Bildu.
El Gobierno termina con el acercamiento de todos presos de ETA tras sus acuerdos con EH Bildu.

Instituciones Penitenciarias ha acordado este viernes el traslado a cárceles del País Vasco de cinco etarras, los últimos reclusos de la banda terrorista que permanecían lejos de Euskadi y Navarra, según la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT).

Pedro Sánchez y María Chivite se han mantenido en el poder en España y en Navarra gracias a sus acuerdos con los radicales de EH Bildu, que defienden el terrorismo de ETA y que se niegan a condenar ninguno de los execrables crímenes de la banda asesina. 

Arnaldo Otegi, el terrorista líder de EH Bildu, confirmó que sus acuerdos con el Gobierno central y de Navarra se mantienen para tratar de sacar a la calle a 200 asesinos terroristas. Unos acuerdos que se mantienen con el Gobierno central y con el Gobierno de Navarra.

Tras conocer la decisión de Prisiones, la AVT ha dado por concluida la política de dispersión y cifra en 164 los reclusos que ya se encuentran en alguna de las tres prisiones vascas, en tanto que otros 11 están internos en centros de Navarra.

El coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha expresado su satisfacción por el "fin de la dispersión", una medida que, a su juicio, muestra "respeto" por la mayoría social de Euskadi y que forma parte de la "construcción de la convivencia democrática".

El líder de la izquierda abertzale, que se ha limitado a leer el documento sin admitir preguntas de los informadores, ha proclamado que con el traslado de estos cinco reclusos de la organización terrorista, a los que se ha referido como "presos políticos", "se cierra un ciclo de la política penitenciaria"..


La única presa de ETA que duerme fuera del País Vasco y Navarra es Natividad Jauregi, que se encuentra en la cárcel de Alcalá de Henares (Madrid) en espera de comparecer en un juicio en la Audiencia Nacional por una causa pendiente.

Antes de esta última tanda de traslados quedaban pendientes siete presos en cárceles dependientes de la administración central, pero uno de ellos, Sebasten Jon Gurtabay, quedó en libertad el pasado fin de semana y la propia Natividad Jauregi.

Así los cinco trasladados son Asier Borrero Toribio, Irantzu Gallastegui Sodupe, Gregorio Escudero Balerdi, Garikoitz Etxeberria Goikoetxea y Faustino Marcos Álvarez.

Asier Borrero cumple una condena de seis años de prisión por fabricar y colocar en 2008 un barril de cerveza bomba que estaba oculto en una calle de Getxo (Vizcaya), y que varios agentes de la Ertzaintza lograron desactivar.

Cumplirá las tres cuartas partes de la condena en agosto de 2023 y, tras la propuesta de la Junta de Tratamiento de la prisión cántabra en que estaba, se ha procedido a la clasificación inicial del interno en segundo grado y a una prisión del País Vasco, según ha informado Interior.

La etarra Irantzu Gallastegui Sodupe, Amaia, será trasladada desde la prisión madrileña de Estremera al País Vasco para cumplir una condena acumulada de 30 años por asesinatos, secuestro terrorista, tenencia de explosivos y estragos.


Gallastegui, que es pareja del exdirigente de ETA Francisco Javier García Gaztelu, Txapote, fue condenada como autora del asesinato del concejal del PP de Ermua Miguel Ángel Blanco, y por otros asesinatos como el del socialista vasco Fernando Múgica Herzog o el del concejal del PP en Zarautz José Ignacio Iruretagoyena.

Otro preso trasladadado es Gregorio Escudero Balerdi, quien irá a una prisión del País Vasco desde la Dueñas (Palencia) para cumplir una condena acumulada de 30 años por los delitos de asesinato, homicidio terrorista y estragos.

Escudero Balerdi fue condenado en relación con el asesinato a tiros del concejal socialista de Orio Juan Priede en marzo de 2002, y con el asesinato del concejal del PP en Zarauz de José Ignacio Iruretagoyena en 1998,.

Garikoitz Etxeberria Goikoetxea será trasladado también desde Dueñas, donde cumplirá condena acumulada de 20 años por pertenencia a organización terrorista, transporte y depósito de sustancias explosivas, tenencia ilícita de armas y falsificación.

Etxeberria fue condenado por formar parte de un comando implicado en la tenencia de 240 kilogramos de explosivos, los cuales fueron hallados en un zulo en Amorebieta y en el valle de Atxondo (Vizcaya).

Faustino Marcos Álvarez, que cumple una condena de 12 años y 14 meses por pertenencia a banda armada, tenencia de armas y falsificación, irá la País Vasco desde la prisión de Daroca (Zaragoza).

Marcos Álvarez fue detenido el 15 de febrero de 2010 cuando entraba desde Francia en España en tren con cerca de 6.000 euros para organizar un laboratorio de fabricación de explosivos en Cataluña, y fue condenado por ello a 12 años de cárcel.

Al conocer estos traslados, la AVT ha asegurado en un comunicado que "el Gobierno de Pedro Sánchez ya puede afirmar definitivamente que es el responsable del acercamiento a cárceles del País Vasco y Navarra del 100 % de los presos de ETA" y "el responsable de haber generado un dolor infinito e innecesario a las víctimas del terrorismo".

"En definitiva, el responsable de materializar lo que muchos ya sabíamos: que este Gobierno está con los terroristas, no con sus víctimas", ha concluido.

COVITE: NO NOS IMPORTA

 La presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo, Consuelo Ordóñez, ha asegurado que la dispersión ya "no tenía ningún sentido" y ha opinado que "lo importante" no es "dónde" cumplan sus condenas los presos de ETA sino que las cumplan.

"Somos coherentes. Nunca nos ha importado, jamás, en la vida, ni con (José Luis Rodríguez) Zapatero, ni con (Mariano) Rajoy, ni tampoco ahora", ha recalcado Ordóñez, en alusión a la decisión de Instituciones Penitenciarias de poner fin a la dispersión de los presos de ETA con el traslado de los últimos cinco reclusos que permanecían lejos de Euskadi y Navarra.

Ordóñez ha remarcado, en declaraciones a EFE, que "lo importante" es que los presos de ETA cumplan las condenas y ha advertido de que estarán "muy vigilantes" con las progresiones de grado que pueda otorgar el Gobierno Vasco a presos de ETA no arrepentidos.

"Ese era siempre mi temor, aunque es cierto que tenemos cierta tranquilidad" porque la Audiencia Nacional "está haciendo bien su trabajo", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite y Sánchez cumplen su pacto con Bildu con el acercamiento de todos los asesinos de ETA