• lunes, 15 de julio de 2024
  • Actualizado 01:26
 
 

POLITICA

La ley de los peajes a camiones pasa otro trámite con la única oposición de NA+

PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra votan a favor de su toma en consideración y a partir de ahora el texto se debatirá en la comisión parlamentaria antes de volver al pleno para su votación definitiva.

Imagen de un coche llegando al peaje de Zuasti, en la Autopista de Navarra AP15 ARCHIVO
Imagen de un coche llegando al peaje de Zuasti, en la Autopista de Navarra AP15 ARCHIVO

El pleno del Parlamento de Navarra ha tomado en consideración la proposición de ley presentada por PSN, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra para implantar peajes a camiones en cinco vías de alta capacidad de Navarra. Ha respaldado la iniciativa Geroa Bai, mientras que Navarra Suma ha votado en contra.

La ley, con la que el Gobierno de Navarra ya expresó recientemente su conformidad, seguirá ahora su debate en comisión parlamentaria antes de volver al pleno para su votación definitiva. La norma prevé implantar peajes a vehículos pesados en las vías A-10, A-15, N-121-A, A-1 y A-68 y el dinero recaudado se destinará al mantenimiento de carreteras de la Comunidad foral.

En la defensa de la proposición de esta ley reguladora del canon de uso de las carreteras de Navarra, el parlamentario del PSN Jorge Aguirre ha afirmado que esta iniciativa "surge del análisis y acuerdo de cinco grupos (PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra) y va en la línea de lo que marca la Unión Europea para financiar las carreteras, quien contamina paga, quien usa paga". Además, ha señalado que el peaje "se limita a vehículos pesados en unas vías donde nueve de cada diez camiones que circulan son de fuera de Navarra". Aguirre ha afirmado que esta fórmula es "una opción realista" de obtener ingresos para "poder atender buena parte de las demandas existentes, si no, el cuarto plan de carreteras quedará en papel mojado, como los anteriores".

En contra de la ley, el parlamentario de Navarra Suma Javier García ha afirmado que "45 millones de euros es la cifra que el Gobierno quiere confiscar a los transportistas y sin despeinarse". "Ustedes, los sociales, los defensores de los trabajadores, van a imponer su modelo, que los transportistas paguen lo que debía pagar el Gobierno, que financien las carreteras de la comunidad, que competen en exclusividad al Gobierno de Navarra. Pretenden que los transportistas paguen, transportistas que pagan sus impuestos, que están sufriendo las consecuencias de la crisis, la subida del carburante, la desaparición de los módulos del IRPF. A muchos transportistas no les sale rentable ni salir a trabajar", ha afirmado, para criticar que el Gobierno "no ha alcanzado ningún acuerdo con el sector".

El parlamentario de Geroa Bai Pablo Azcona ha advertido de que "venimos de un modelo insostenible de financiación de carreteras que tiene consecuencias nefastas para la ciudadanía, un modelo que durante décadas ha destinado la mitad o menos para conservación y mantenimiento". "Nos parece oportuno el modelo que se está trabajando, que es resultado de un proceso de negociación y debate en el ámbito de la mesa de carreteras", ha señalado, si bien ha discrepado "con la forma en que se ha procedido, debería ser el Gobierno quien liderase esta cuestión trayendo a esta Cámara un proyecto de ley", en lugar de que varios grupos hayan presentado la proposición.

Por parte de EH Bildu Adolfo Araiz ha asegurado que "es importante que demos este paso, es necesario, necesitamos mucha actitud pedagógica para que esto sea entendido", y ha criticado que Navarra Suma "única y exclusivamente se ha dedicado a poner palos en las ruedas, ha tenido un fin únicamente electoral, y cree que está defendiendo al sector, pero nosotros creemos que solo lo está perjudicando". "Navarra Suma ha venido a poner problemas y a que Navarra no tenga una solución al problema de la financiación", ha afirmado.

El portavoz de Podemos, Mikel Buil, ha señalado que "después del enorme fracaso que supuso el tercer plan de carreteras, con una inejecución del 92%, es más urgente que nunca buscar un mecanismo de financiación" y ha pedido a Navarra Suma que presente "propuestas alternativas para solventar estos 8 años de inacción sobre nuestra red de carreteras".

Por último, la portavoz de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha afirmado que "llevamos muchos meses trabajando en esta cuestión con un problema muy real que está encima de la mesa, llevamos varios planes de carreteras frustrados, con una inversión insuficiente y presupuestos reducidos". "En este momento, -el peaje a camiones- es la solución menos mala desde el punto de vista económico y desde nuestra posición en relación al modelo de transporte por carretera que Izquierda-Ezkerra defiende", ha asegurado.

ANET y Tradisna denuncian que es "una imposición"

Las principales asociaciones de transportistas de Navarra,  ANET y TRADISNA, por su parte, han denunciado que “van a obligar a pagar a un sector que está plenamente en desacuerdo con la medida, cuando la condición a nivel estatal con el PSOE es que haya un consenso, tal y como se recogió en el acuerdo con el Comité Nacional de Transportes por Carretera”.

Recuerdan que la situación es grave y que “a ningún gobierno se le ha ocurrido obstaculizar todavía más al sector. Contrariamente, la mayoría de los gobiernos han adoptado medidas más amplias a las estatales por la subida de precios del carburante, que supone ya más de la tercera parte de los costes”. A ambas asociaciones les “sorprende” que “Navarra no haya comprendido la necesidad de dar apoyo al transporte, sector que sostiene al resto de la cadena de suministro”.

Destacan que, “es necesario analizar la situación actual de inflación y tomar decisiones basadas en datos actuales y contrastados, en estimaciones reales, en una escucha real a las partes y reflexión, dado que son muchas las familias que están pasando dificultades económicas y no es el momento de crear un nuevo impuesto a la sociedad en forma de peajes”. Aseguran que esta decisión “va a encarecer el precio de las materias primas de la industria y la agricultura en Navarra, del transporte y del producto final, lo que repercutirá y terminará pagando toda la sociedad”.  


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La ley de los peajes a camiones pasa otro trámite con la única oposición de NA+