• lunes, 29 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Llevan al Congreso de los Diputados dos agresiones sexuales cometidas en Pamplona

Los hechos sucedieron entre el 23 y 24 de febrero en el centro de Pamplona: en la calle Taconera y en la plaza del Castillo.

La Policía Municipal de Pamplona coloca las esposas y detiene a un hombre en la capital navarra. POLICÍA MUNICIPAL DE PAMPLONA
La Policía Municipal de Pamplona coloca las esposas y detiene a un hombre en la capital navarra. ARCHIVO / POLICÍA MUNICIPAL DE PAMPLONA

El Grupo Parlamentario VOX en el Congreso de los Diputados ha registrado esta pasada semana varias preguntas dirigidas al Gobierno de la Nación sobre las detenciones por la Policía Municipal de Pamplona de dos hombres, de nacionalidad marroquí, como autores de sendos delitos de agresión sexual a dos mujeres en el centro de la capital navarra.

En su iniciativa, firmada por el portavoz adjunto, Javier Ortega Smith, el grupo parlamentario ha preguntado, por un lado y con relación a las informaciones publicadas en la prensa navarra, sobre si el Gobierno tiene información sobre los hechos expuestos, si los detenidos se encontraban de forma ilegal en España y cómo accedieron a nuestro país, si cuentan con antecedentes penales en el momento de los de la comisión de los hechos supuestamente delictivos y si existía alguna orden de expulsión del territorio nacional contra alguno de los detenidos; y, por otro, qué medidas va a adoptar el Gobierno para garantizar la seguridad ciudadana en Navarra, “ante esta muestra más de la situación de inseguridad y violencia que se vive en los barrios de nuestra geografía”.

Recordar que los hechos sucedieron entre el 23 y 24 de febrero en el centro de Pamplona. El primero, el viernes 23 sobre las 20.15 horas de la tarde en la calle Taconera, cuando un joven de origen marroquí intentó meter la mano en el bolsillo trasero del pantalón de una chica, le tocó el trasero y provocó un forcejeo hasta que huyó del lugar. Y, el segundo, hacia las 02.00 horas de la madrugada del sábado 24 de febrero, cuando otro varón de 35 años y de origen marroquí agarró de la cintura y realizó tocamientos a una mujer en un bar de la Plaza del Castillo y se marchó.

Para la portavoz de VOX en Navarra, Maite Nosti, “vemos incomprensible cómo la consejera de Política Migratoria de Navarra, Beatriz Alfaro, se atreve a llamar anécdotas a estos sucesos. La violencia sexual se ha disparado en Navarra y en España, en gran medida provocada por las políticas de fronteras abiertas del Gobierno". "Desde 2019, con este Gobierno, han aumentado las violaciones en España un 53%, se han rebajado más de 1200 penas a violadores por la Ley del Solo Sí es Sí y se ha liberado a 125 y, el 83% de las pamplonesas de 12 a 17 siente miedo si va sola de noche. Esto no es una anécdota, la izquierda está condenando a las mujeres a la inseguridad”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Llevan al Congreso de los Diputados dos agresiones sexuales cometidas en Pamplona