• lunes, 29 de abril de 2024
  • Actualizado 15:41
 
 

POLÍTICA

Maeztu acusa a los funcionarios de ser lentos a la hora de valorar la dependencia

La consejera de Derechos Sociales ha reconocido que ha aumentado significativamente el tiempo de valoración de las personas dependientes. 

La consejera Carmen Maeztu y Mikel Irujo junto a Ainhoa Unzu, del PSN, minutos antes de comezar el pleno. PABLO LASAOSA
La consejera Carmen Maeztu y Mikel Irujo junto a Ainhoa Unzu, del PSN, minutos antes de comezar el pleno. PABLO LASAOSA

La consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo del Gobierno de Navarra, Carmen Maeztu, ha atribuido a cambios en el equipo profesional el aumento en los tiempos de valoración de las personas dependientes en el último año y ha confiado que en unos meses el equipo se estabilice y mejoren los plazos. Además, ha resaltado que, si bien el tiempo de valoración ha aumentado, se ha reducido el tiempo de respuesta a la solicitud de prestaciones.

Maeztu ha señalado, en respuesta a una pregunta de EH Bildu en el pleno del Parlamento foral, que el aumento del tiempo de valoración "tiene que ver con el proceso de estabilización" de empleo público, que ha hecho que "un número importante" de los trece profesionales que componían el equipo de valoración se hayan trasladado a otras plazas. "Esto ha supuesto tener que formar a personas que se han incorporado después y que necesitan un periodo de aprendizaje y rodaje en esta tarea de valoración, que es compleja", ha asegurado.

No obstante, ha señalado que en los últimos años se han batidos cifras en el número de valoraciones. "En 2021 se hicieron 8.000 valoraciones, el año pasado fueron 7.800, y este año ya hemos batido el nivel más alto de valoración", ha afirmado.

Maeztu ha confiado en que "el equipo de valoración estará estabilizado en unos meses y volveremos a ese ritmo de valoración mensual que llevábamos hasta ahora".

El parlamentario de EH Bildu Javier Arza ha reconocido que algunos datos en el sexto informe de la dependencia en Navarra recogen una "evolución positiva", pero ha advertido de que "el plazo medio que debe esperar una persona para la valoración de la dependencia ha subido". "A octubre de 2023 está por encima de los tres meses que marca la Cartera de Servicios Sociales como límite. Ha subido de 2,52 meses en octubre de 2022 a 3,47 meses en octubre de 2023", ha señalado.

Arza ha incidido en que "cuanto más se prolonga el tiempo para obtener la valoración de dependencia, más tiempo se tarda en acceder a derechos, y este año se tarda un mes más en acceder a derechos".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Maeztu acusa a los funcionarios de ser lentos a la hora de valorar la dependencia