La consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo del Gobierno foral, Carmen Maeztu, ha manifestado este martes que ha habido en los últimos años un aumento de personas sin hogar en Navarra y también un "incremento de recursos y presupuestos para dar respuesta".
Según ha precisado, se ha pasado de realizar 3.713 atenciones en 2020 a 5.887 al cierre de 2023. "Es un incremento en atenciones de casi el 60%", ha dicho, para señalar que "es posible porque hemos reforzado de forma notable el presupuesto de Gobierno de Navarra en acciones, dispositivos y recursos destinado a la inclusión de personas sin hogar".
Maeztu ha detallado que el presupuesto que se destina desde el Gobierno de Navarra ha crecido un 65% desde 2021, "pasando de 1.600.000 euros a los 2.600.000 euros de este año 2024".
Así lo ha comentado en comisión parlamentaria, a petición de EH Bildu, para hablar de la 'Hoja de ruta para la atención a las personas sin hogar en Navarra'.
La consejera ha señalado que la hoja de ruta para la atención a las personas sin hogar en Navarra es un documento de trabajo ya finalizado, que se terminó en el mes de junio, que fue impulsado por el departamento de Derechos Sociales para "ofrecer una respuesta interinstitucional e interdepartamental para la reordenación de los servicios para personas sin hogar en Navarra".
Según ha detallado, "surgió con vocación de constituir una herramienta para la identificación consensuada de líneas de mejora y para la delimitación de responsabilidades entre diferentes instituciones", así como de propiciar un "espacio estable de trabajo" entre los diferentes agentes.
La consejera ha expuesto que "se ha producido un aumento de este fenómeno en nuestra Comunidad de manera importante y en general también en el conjunto de las Comunidades Autónomas y en Europa". Y ha comentado que los perfiles que se encuentran en Navarra de atención prioritaria son jóvenes migrantes, personas adultas en situación de mayor cronicidad, mujeres y familias con menores.
Maeztu ha comentado que "el trabajo realizado ha permitido detectar grandes fortalezas en nuestro sistema de atención" y que "se han identificado dispositivos existentes y recursos a potenciar como son los programas de vivienda de Integración social (VAIS), los equipos de integración en materia de vivienda (EISOVI), el nuevo recurso Kideak para jóvenes migrantes, el modelo de viviendas housing first, los comedores sociales y albergues con programas de atención diferenciados". "Estos recursos están ayudando en la respuesta", ha comentado.
Ha expuesto la consejera que la hoja de ruta establece dónde debe centrarse a futuro la dotación de recursos y servicios y señala algunos ámbitos concretos como más vivienda, "con apoyos psicosociales y socioeducativos"; acompañamiento social, "con itinerarios de intensidad variable"; centralidad en la persona y sus procesos vitales, "superando una atención basada en la aplicación rígida de normas"; trabajo conjunto entre ámbitos sectoriales diversos y corresponsabilidad interadministrativa e interdepartamental.
La consejera ha expuesto también que este trabajo en el medio plazo "no debe suponer desatender lo más urgente" y ha precisado que han venido trabajando con el Ayuntamiento de Pamplona tomando medidas concretas que se financiarán desde el Ejecutivo foral y que han sido puestas en común entre ambas administraciones para actuar ya este mismo invierno. Así se ha referido a la Campaña de Frío, que se activará del 1 de noviembre al 31 de marzo, con 30 plazas más y acompañamiento social profesional para personas y familias.
Según ha dicho, "se trata de 165 plazas de acogida de personas sin hogar en diferentes recursos municipales, 30 plazas más que el año pasado". "La principal novedad tiene que ver con la atención específica que se llevará a cabo, pues se atenderá durante todo el día, no solo por la noche como hasta ahora tanto a personas con más de un año de empadronamiento en Pamplona como a personas itinerantes", ha expuesto, para comentar que "se evita que permanezcan muchas horas en la calle".
"A la atención durante más horas se une un componente de acompañamiento social con equipos profesionales, un servicio clave para tratar de paliar el sinhogarismo.
Se busca, de esta forma, poder realizar itinerarios de integración social con que las personas sin hogar empadronadas desde hace más de un año en Pamplona para tratar de garantizarles una salida de su situación de vida en la calle", ha indicado la consejera que ha precisado que hasta ahora, "únicamente se ofrecía el alojamiento para las noches, sin apenas seguimiento, lo que no lograba evitar las situaciones de sinhogarismo de las personas acogidas".
Por su parte, el parlamentario de EH Bildu Javier Arza ha manifestado que el sinhogarismo es "un fenómeno complejo y con muchas dimensiones, que no puede depender solo de Derechos Sociales, sino también de otros departamentos, de los entes locales y otras entidades sociales".
Sobre el trabajo de la hoja de ruta, ha comentado que "vamos muy lentos" y "sigue sin estar concretada a la espera de que se apruebe el Plan de Inclusión". "Para avanzar con la suficiente rapidez hace falta mucho liderazgo", ha dicho.
La representante de UPN Raquel Garbayo ha comentado que "cada vez en Navarra y Pamplona el fenómeno del sinhogarismo ha ido a más". "Ahora presentan una hoja de ruta y ya avisan de antemano que no es un plan operativo, se ponen la venda antes que la herida; ya avisan de que tiene un carácter orientador", ha expuesto, para criticar que "no se comprometen a nada". "Es una hoja de ruta que no soluciona el problema, que no va a llegar a nada", ha dicho, para pedir que "cuenten con nosotros para remar en la misma dirección".
La socialista Olga Chueca ha señalado que "el sinhogarismo es una realidad bien compleja, hablamos de personas, de sujetos individuales que tienen necesidades y dificultades".
Según ha comentado, "erradicar el sinhogarismo es una prioridad para las personas que creemos en la justicia social y en la igualdad de oportunidades". "Todos debemos de arrimar el hombro, es una responsabilidad compartida entre entidades locales y Gobierno de Navarra, con una coordinación con los departamentos", ha expuesto.
Desde Geroa Bai, Isabel Aranburu ha indicado que "la hoja de ruta es un documento muy trabajado, hecho desde la participación y desde el consenso, lo que es un valor en sí mismo". "Compartimos los objetivos que se plantean en la hoja de ruta, los ejes y las líneas generales", ha dicho, para destacar que "aún hay cosas por hacer". Ha preguntado "cómo se van a trasladar todas las medidas de la hoja de ruta en el Plan de Inclusión; y si se trasladan totalmente y tienen financiación, como dice la consejera, nos felicitamos".
La parlamentaria del PPN Maribel García Malo ha señalado que tiene la sensación de que este tema está "parado". "Le está costando asumir el liderazgo de este tema", la ha traslado a la consejera, para reconocer que los ayuntamientos tienen competencias pero que "es verdad que el Gobierno tiene que asumir el liderazgo". "¿Está parada la hoja de ruta, está terminada, se está aplicando?", ha preguntado, para manifestar que le gustaría tener "más claridad" en torno a este asunto.
Carlos Guzmán, de Contigo-Zurekin, ha expuesto que el sinhogarismo es "un fenómeno complejo y multidimensional" y "ha evolucionado y diversificado los perfiles de las personas que lo sufren". "El gran reto es una rápida intervención para que esas situaciones no se cronofiquen", ha comentado, para indicar que "es imprescindible que la hoja de ruta se lleve a cabo, con el más amplio debate".
Finalmente, Maite Nosti, de Vox, ha señalado que "es muy importante saber el número de personas sin hogar y así hacer unos planes sabiendo las necesidades reales". A su juicio, "las cosas que se han hecho son insuficientes".
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.