La consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo del Gobierno de Navarra, Carmen Maeztu, ha afirmado este jueves que el Ejecutivo foral trabaja en modificaciones para mejorar la ley de Renta Garantizada, con el objetivo de hacerla más útil para las personas.
Así lo ha señalado en el pleno del Parlamento de Navarra, en respuesta a una pregunta de la parlamentaria de UPN, Raquel Garbayo, sobre la calendarización de las reuniones relativas a dicha reforma.
Maeztu ha asegurado que el Gobierno de Navarra lleva meses trabajando en un proyecto que permita adecuar y mejorar la Renta Garantizada, una prestación que, ha recordado, facilita la inclusión social de miles de familias y menores. “No se preocupe, tendrán tiempo de conocer esa propuesta y tendremos tiempo de debatir y de ahondar en lo que proponemos”, ha respondido a Garbayo.
En su intervención, la consejera ha criticado el discurso de UPN y ha acusado a la formación regionalista de realizar una “campaña de desprestigio de la Renta Garantizada sin precedentes”, señalando que “están arremetiendo con sus discursos contra las personas más vulnerables”. Maeztu ha rechazado los planteamientos de UPN y ha reclamado: “Ya basta de sembrar la sospecha sobre la gente que tiene dificultades”.
Asimismo, ha destacado que el Gobierno foral apuesta por la protección social, mencionando la mejora del salario mínimo interprofesional, la actualización de las pensiones y el desarrollo de un sistema de rentas mínimas como el Ingreso Mínimo Vital y la propia Renta Garantizada. En este sentido, ha defendido que no se trata de “una paguita”, sino de “un modelo de protección e inclusión social”.
Por su parte, la parlamentaria de UPN ha preguntado a Maeztu cuándo tiene previsto presentar en el Parlamento la propuesta de modificación de la Renta Garantizada, recordando que, si realmente desea acometer esa reforma, “de periodo efectivo apenas queda año y medio”.
Garbayo ha asegurado que el anuncio de la reforma buscó “evitar las críticas” tras la publicación del informe de la Cámara de Comptos, que considera “demoledor” y que, según ha explicado, apunta que el modelo actual de Renta Garantizada “ha fallado”. Como prueba, ha citado los indicadores clave, señalando que la tasa de pobreza, el riesgo de exclusión social, la desigualdad, el acceso a servicios básicos y la inserción laboral han empeorado considerablemente.
En su intervención, la parlamentaria ha destacado que, a pesar de la Renta Garantizada, más de 120.000 navarros se encuentran en riesgo de pobreza y exclusión social, una cifra histórica, y que 50.000 personas están en riesgo de pobreza severa, la mayoría de ellas menores. Estos datos, ha afirmado, “ponen en evidencia el fracaso” de la prestación.