PAMPLONA
El barrio de Pamplona que tendrá 1.000 nuevas plazas de zona azul por los problemas para aparcar
Además, se plantean otro tipo de cambios en la circulación como el cambio de dirección de dos calles.

El barrio de Milagrosa, en Pamplona, contará próximamente con mil nuevas plazas de aparcamiento regulado, que se sumarán a las 3.312 actuales.
La medida responde a las peticiones vecinales recogidas en los foros de barrio y en reuniones con colectivos locales, ante los problemas de aparcamiento generados por los nuevos desarrollos urbanos en Arrosadía y los recientes procesos de peatonalización.
La propuesta será debatida por la Junta de Movilidad del Ayuntamiento de Pamplona y plantea una reordenación del aparcamiento y del sentido de circulación en varias calles de la zona.
El objetivo es mejorar la rotación de vehículos, garantizar la accesibilidad de los residentes y aliviar la saturación de espacios sin regular.
El sector 3 de Milagrosa se implantó en 2013 con 4.051 plazas, incluyendo Azpilagaña. Tras las peatonalizaciones, esta cifra se ha reducido a 3.312 plazas reguladas.
Actualmente, en Arrosadía se están construyendo nueve nuevas manzanas de edificios, lo que ha generado zonas de aparcamiento sin regulación y ha provocado el denominado efecto frontera, con una ocupación del 100% en horario de prestación y bajo índice de rotación.
Para dar respuesta a esta situación, se propone la creación de 871 plazas en batería en las siguientes calles:
Avenida de Zaragoza: 37 plazas
Río Ultzama: 174 plazas
Pablo Antoñana: 163 plazas
Fernando Remacha: 85 plazas
Trasera de Fernando Remacha: 118 plazas
Antonio Conejo Salguero: 66 plazas
Blas de la Serna: 69 plazas
Río Irati: 75 plazas
Sebastián de Albero: 121 plazas
Además, se sumarán 92 plazas en línea:
José María Jimeno Jurío: 47 plazas
Tajonar: 45 plazas
Las 316 plazas verdes, exclusivas para residentes, se mantendrán sin cambios.
Las plazas de tipología azul, destinadas a alta rotación, se ubicarán en las calles Sebastián de Albero y Tajonar, por su cercanía a puntos de interés como las piscinas de Oberena y el polideportivo de Arrosadía. El resto de las nuevas plazas serán naranjas, orientadas a zonas residenciales, atendiendo también a la demanda de los comercios afectados por la peatonalización.
Para facilitar el pago del estacionamiento, se instalarán seis expendedores: dos en la zona azul y cuatro en la zona naranja. Actualmente, el 80% de los pagos se realiza a través de la aplicación Telpark.
El proyecto también contempla cambios en la circulación del tráfico para mejorar la seguridad vial y el uso peatonal de la zona, sin perder accesibilidad para los vecinos. Se modificará la dirección de las calles Guelbenzu y Travesía de Guelbenzu, facilitando la salida hacia el centro de la ciudad con regulación semafórica y evitando tránsitos interiores indebidos entre las calles Manuel de Falla y Guelbenzu.
Estos cambios aliviarán la carga de tráfico en la calle Blas de Laserna y su rotonda, que actualmente presenta retenciones puntuales. Asimismo, los tránsitos entre Cidacos, Río Urederra y Blas de Laserna quedarán restringidos a vecinos y vehículos autorizados, regulando la carga y descarga mediante una zona de acceso controlado.
El plan también incluye la mejora de rutas de recogida de residuos y su integración en la nueva ordenación.
Tras su debate en la Junta de Movilidad, el proyecto abrirá un periodo de recepción de propuestas de mejora, tras el cual se elaborará un documento final que será presentado en una sesión informativa para vecinos, vecinas y comercios de la zona.