• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:02
 
 

POLÍTICA

Magdaleno (PSN) tilda la actuación de los diputados de UPN como "la peor política que puede haber"

El senador ha señalado que "frente a la mala política que está ejerciendo la derecha, la buena política, como la de los socialistas, transforma las condiciones de vida de los ciudadanos"

El senador socialista, Toni Magdaleno, durante la rueda de prensa. EUROPA PRESS
El senador socialista, Toni Magdaleno, durante la rueda de prensa. EUROPA PRESS

El senador del PSN, Toni Magdaleno, ha afirmado que el rechazo de los diputados de UPN a la reforma laboral, en contra de la directriz de su partido, que había alcanzado un acuerdo con el Gobierno de España para apoyarla, ha sido "un capítulo de la peor política que puede haber", si bien se queda con lo "positivo", que es la aprobación de dicha reforma.

Así se ha manifestado este viernes en una rueda de prensa, en respuesta a los periodistas sobre cómo se ha vivido en Madrid lo ocurrido estos días después de que los dos diputados de UPN en el Congreso, Sergio Sayas y Carlos García Adanero, votasen 'no' a la reforma laboral en contra de las directrices de su partido, que había acordado con el Gobierno de España apoyar dicha reforma a cambio de que el PSN no reprobase al alcalde de Pamplona y aprobase una modificación presupuestaria para el Consistorio, entre otros aspectos.

"Entendemos que hemos vivido un capítulo de la peor política que puede haber, pero nos quedamos con lo positivo, que se ha aprobado la reforma laboral", ha señalado, para remarcar, "frente a la mala política que está ejerciendo la derecha, la buena política de los socialistas, que transforma las condiciones de vida de los ciudadanos y no deteriora la calidad democrática, sino todo lo contrario".

EL PERTE AGROALIMENTARIO, "UNA GRAN OPORTUNIDAD"

Asimismo, el senador socialista Toni Magdaleno ha defendido el Perte agroalimentario como una "gran oportunidad", al tiempo que ha pedido al PP que "deje de hacer el ridículo" en relación con los fondos comunitario "porque no es bueno para la imagen de España que el principal partido de la oposición esté perdiendo el crédito en las instituciones" europeas.

"A ese ruido, a esas descalificaciones los socialistas contestamos con avances que benefician a los ciudadanos, dignifican y mejoran sus condiciones de vida presentes y sus perspectivas de futuro", ha sostenido en una rueda de prensa en Pamplona acompañado por la parlamentaria Ainhoa Unzu.

Magdaleno, quien ha insistido que no van a desaprovechar la oportunidad que ofrecen los fondos comunitarios, ha asegurado que el Perte agroalimentario "va a beneficiar a todos los agentes de valor de la cadena alimentaria", a agricultores, ganaderos, cooperativas, industria agroalimentaria e investigación, cuestiones estas últimas en las que Navarra es "un referente nacional e internacional".

Mejorar la competitividad del sector, la sostenibilidad y la trazabilidad figuran entre sus objetivos, junto con el reto demográfico, la creación de empleo de calidad o la investigación científica, al tiempo que, ha añadido, se refuerza "la sostenibilidad económica, social y medioambiental del sector agroalimientario".

El Perte conlleva una inversión de 1.000 millones euros hasta 2023 y un impacto nacional de 3.000 millones y 16.000 empleos, según el senador, que ha subrayado que prioriza tres ejes muy importantes en la economía navarra: industria agroalimentaria, digitalización e investigación.

Al respecto, Unzu, quien ha considerado que se trata de un reto de "enorme envergadura", ha destacado el papel de liderazgo de Navarra, una comunidad que "ya actuó con anticipación, que ya tenía el trabajo preparado".

Con esta aprobación, el proyecto "Ebro Food Valley", liderado por el Centro Nacional de Tecnología Agroalimentaria, con sede en San Adrián, pasa ser un proyecto de país, "Spain Food Valley", sin que eso suponga un cambio de liderazgo.

Este "ambicioso" proyecto es una "oportunidad única para potenciar un ámbito que supone el 14 % del PIB y da empleo a más de 25.000 personas", ha aseverado.

Y Navarra debe aprovechar su posición "estratégica, privilegiada", ha remarcado Unzu, quien ha apuntado que "no es una cuestión menor volver a poner el acento" en el compromiso del PSOE por grandes infraestructuras que vertebran la Comunidad Foral como el Canal de Navarra y el tren de altas prestaciones que, a su juicio, "cobran si cabe mayor importancia".

La parlamentaria ha instado a reconocer la relevancia del Perte para el desarrollo de la Comunidad Foral y especialmente de la Ribera y ha llamado a "remar todos en la misma dirección" y no caer en la tentación de echar por tierra un proyecto "tan importante para el futuro de la comunidad, miles de familias y sectores".

Este proyecto estratégico supone un "reto de enorme envergadura", es "potentísimo", ha subrayado Unzu, quien ha indicado que aglutina a cerca de 60 empresas de 16 comunidades con una inversión estimada de 620 millones de euros.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Magdaleno (PSN) tilda la actuación de los diputados de UPN como "la peor política que puede haber"