• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:40
 
 

POLÍTICA

Maiorga Ramírez competirá finalmente con Eva Blanco para hacer de EA un partido "radicalmente abertzale"

Ambos políticos han sido los únicos que han presentado los avales para luchar por la secretaría general de Eusko Alkartasuna.

Pleno del Parlamento de Navarra. Bakartxo Ruiz y Maiorga Ramirez (01). IÑIGO ALZUGARAY
Maiorga Ramirez conversa con su compañera de EH Bildu Bakartxo Ruiz en el Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

El coportavoz de EH Bildu en el Parlamento de Navarra, Maiorga Ramírez, y la parlamentaria de EH Bildu y vicepresidenta primera de la Mesa del Parlamento vasco, Eva Blanco, serán los dos candidatos que, finalmente, aspirarán a ocupar el cargo de secretario general de Eusko Alkartasuna que dejó vacante Pello Urizar.

Según han confirmado fuentes del la formación independentista vasca, tan solo Blanco y Ramírez han registrado sus candidaturas antes de cerrarse el plazo, a las 00 horas de este pasado viernes.

Ambos han recogido, al menos, los 50 avales de personas inscritas en el censo electoral exigidos para poder aspirar a liderar el partido, al menos cinco por cada uno de los siguientes territorios: Vizcaya, Guipúzcoa, Álava, Navarra e Iparralde.

El jueves, la Asamblea Nacional de Eusko Alkartasuna ratificó la continuidad del proceso de primarias para la elección de la Secretaría General, "de acuerdo con el reglamento de primarias aprobado", así como la decisión de la Ejecutiva Nacional de "no dar libre acceso a la base de datos" sobre la afiliación.

Concretamente, Ramírez ha recopilado unos 400 avales para su candidatura a la secretaría general de Eusko Alkartasuna. En declaraciones a los medios de comunicación, Ramírez ha señalado que, una vez transcurrido el plazo para la presentación de avales, la candidatura que lidera ha presentado entre 380 y 410 avales de afiliados de EA, que han depositado su confianza en la candidatura que tiene el "honor" de presidir.

Tras mostrase "abrumado" por las muestras de apoyo recibidas, ha manifestado su voluntad de que EA no sea "sólo una herramienta política, un partido, sino que sea una comunidad política de personas comprometidas con el país y la justicia social".

UN PARTIDO REFERENTE

"Estoy absolutamente ilusionado con una gran responsabilidad y asumo el reto de que aquellos a los que no hemos podido llegar en estas escasas 48 horas van a poder hablar y apoyar también un cambio de discurso, para que EA sea la de se siempre: un partido referente para el conjunto del país", ha dicho.

En este sentido, ha defendido una formación "progresista, socialdemócrata, radicalmente abertzale, radicalmente defensora de los derechos humanos, un partido con protagonismo y un partido que tiene mucho que decir y va a seguir teniendo mucho que decir en un futuro".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Maiorga Ramírez competirá finalmente con Eva Blanco para hacer de EA un partido "radicalmente abertzale"