• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:35
 
 

POLÍTICA

Las 'perlas' de la socialista Chivite en su carrera hacia el Palacio de Navarra: así te lo hemos contado

La socialista María Chivite defiende su programa de gobierno en minoría junto al PNV, Podemos e IE que necesita de los votos de Bildu para salir adelante y durante los próximos cuatro años.

 

Termina el discurso de investidura de María Chivite. A las 15 horas se retomará el pleno con la intervención de todos los grupos políticos y con la respuesta de la candidata, si lo desea, a cada uno de ellos. 

Así te hemos contando en directo cada una de las propuestas de la candidata durante su discurso. Puedes leer aquí el discurso íntegro de la candidata a la presidencia del gobierno. 

12.01. "Que las instituciones se pongan en marcha a pleno rendimiento porque los retos están ahí y sus tiempos rara vez son los de la política. Los retos no pueden esperar y los problemas de la gente, tampoco. Diálogo y acuerdo para mejorar; diálogo y acuerdo para convivir.

12.59. "Es verdad que la confianza hay que ganársela. No es un acto de fe. Por eso ofrezco diálogo a la Cámara, a los agentes sociales y económicos, a las entidades y organizaciones sociales, a todos los actores que contribuyen desde su actividad a construir Navarra, a dotar de valor a Navarra". ​

12.57. "Hemos querido también reflejar en el documento para la que ciudadanía sepa qué cuestiones son y también las que quedan pendientes de estudio como por ejemplo cómo podemos posibilitar la devolución de las retenciones de IRPF de las prestaciones por maternidad".

12.56. "Proponemos crear una nueva comisión mixta Navarra- Estado con más funciones que la actual del convenio, de manera que se pueda ocupar de coordinación y consulta previa a cualquier conflicto institucional, además de tratar lo relativo a lo económico-financiero".

12.55. "El acuerdo que suscribimos muestra el apoyo y solidaridad con las víctimas del terrorismo de ETA y otras organizaciones terroristas y manifiesta el rechazo a cualquier acción que violente la dignidad y la memoria de las víctimas del terrorismo y sus familias"

12.54. "Tomamos como base la Ley Foral del Euskera, de 1986, y entendemos que cualquier desarrollo normativo se ha de hacer para garantizar un tratamiento acorde con la demanda y la realidad sociolingüística de la comunidad, amparando el uso y conocimiento del euskera conforme a los principios de voluntariedad e igualdad de oportunidades".

12.53. "En cuanto a la Policía Foral, creemos necesario disponer de un Plan Estratégico de Ordenación y Modernización de la policía. Necesitamos más efectivos y debemos potenciar la presencia de mujeres".

12.51. "En el IRPF mejoraremos las cantidades deducibles en cuota por mínimos familiares a rentas bajas y medias. Y avanzaremos en las cantidades a deducir en determinados niveles de renta".

12.50. "Proponemos avanzar en la armonización de las bases imponibles del impuesto de sociedades, reforzar los mecanismos de autogobierno fiscal tanto en el IRPF como en sociedades para favorecer el desarrollo sostenible, la innovación, el emprendimiento y el empleo".

12.49. "Tenemos que luchar contra el fraude fiscal, la economía sumergida y el empleo no declarado y la competencia desleal."

12.47. "Aunque esto pertenezca al ámbito estatal, consideramos necesario derogar la ley de racionalización de las administraciones públicas".

12.46. "Planteamos prorrogar los plazos de la ley hasta el 31 de diciembre de 2020, valorando la posibilidad de que se prolongue hasta el 31 de diciembre de 2021 para estudiar los cambios necesarios en materias como competencias, financiación, situación de secretarios e interventores y la elección de sus miembros así como el encuadre legal de los distintos entes locales".

12.44. "Es necesario modificar la ley de Turismo, por supuesto de la mano del sector, con el objetivo de reforzar la posición del sector basándolo en la sostenibilidad, la inteligencia turística y la digitalización. Seguiremos con la promoción del Camino de Santiago".

12.42. "Las infraestructuras deben responder a la necesidad de mejorar la cohesión de nuestro territorio y no me refiero sólo al Canal de Navarra en el que queda claro el compromiso tanto con la conclusión de la ampliación de la primera fase del Canal de Navarra como con la construcción de la segunda fase para garantizar que se atienden las necesidades de consumo de boca, industrial y de regadío".

12.40. "El sector de autónomos y emprendedores viene trasladando unas demandas que hemos querido recoger también en este acuerdo  como son la reducción y simplificación de los trámites administrativos y el especial apoyo que necesitan sobretodo al inicio de su actividad".

12.38. "Queremos, a través de Sodena, desarrollar  un fondo de capital riesgo estratégico para favorecer el crecimiento y el arraigo de empresas clave de Navarra".

12.37. "Desarrollaremos el programa Transformación Digital Navarra 2030 para la modernización y dinamización de la industria. Dentro del Plan de Ciencia y Tecnología de Navarra fomentaremos la promoción de la propiedad industrial y la creación de patentes".

12.36. "No apoyaremos eventos que estén financiados o patrocinados por empresas de apuestas".

12.35. "Tenemos ya un plan de vivienda aprobado que nos comprometemos a desarrollar poniendo el acento en la rehabilitación y el alquiler social".

12.34. "En materia de cooperación nuestro compromiso es aumentar el presupuesto de Ayuda Oficial al Desarrollo estableciendo al menos el 0,4% para el año próximo y con el objetivo en el horizonte de llegar al 0,7 % en cuanto sea posible, pero en todo caso antes del 2030".

12.33. "Estableceremos un protocolo de acogida integral para personas migrantes y seguiremos con el que ya está en marcha para acoger a personas refugiadas"

12.31. "En el ámbito social, hay que adaptar la cartera de servicios sociales a las nuevas realidades, como el envejecimiento y la plena inclusión de las personas con discapacidad, el desarrollo del espacio sociosanitario, y ampliar los servicios y prestaciones garantizados de manera igualitaria en toda Navarra".

12.28. "Nos preocupa el elevado gasto farmacéutico debemos contenerlo entre otras medidas con la racionalización de los medicamentos así como la prescripción de genéricos también en atención especializada".

12.28. "Navarra necesita una nueva Ley Foral de Salud que modernice el Servicio Navarro de Salud y el Instituto de Salud pública y laboral, que aporte capacidad jurídica y organizativa para poder hacer una gestión más autónoma, ágil y eficiente y que se adapte a las realidades sociales. Una ley que deberá incluir la educación sanitaria y la salud ambiental y laboral".

12.27. "Continuaremos con las políticas de educación y prevención en materia de derechos sexuales y reproductivos además de reforzar la labor de centros específicos. Tenemos una Ley LGTBI+, Ley de Igualdad Social, que tenemos que seguir implementando".

12.25. "La coeducación nos parece básica en todos los niveles para avanzar en una sociedad no sexista. Por eso continuaremos con la aplicación del programa Skolae dando pasos para que llegue a todos los centros que se financian con recursos públicos"

12.22. "La calidad de la educación es una prioridad. Sobre la base de un proyecto amplio y plural, que gire sobre la escuela pública de excelencia como la base de una sociedad equitativa e inclusiva, con igualdad de oportunidades".

12.21. "Las cuatro formaciones hemos trabajado en propuestas concretas pero también en el diseño de la Navarra del futuro. Atenderemos lo urgente pero sin perder de vista las transformaciones que hemos de ir asumiendo para afrontar los retos a los que nos enfrentamos como sociedad".

12.16.  "ETA se disolvió hace año y medio y hace ocho años que abandonó el terrorismo. Para llegar ahí, casi mil asesinatos y un terror político que debe quedar en la memoria pero también debe contar con el rechazo explícito y el reconocimiento del daño por parte de quienes tuvieron responsabilidad en ese camino que nunca debió emprenderse".

12.13. "Anticipo que este es un acuerdo de mirada larga, con una base que permitirá trabajar en el corto, medio y largo plazo. Y también digo que lo hará sin rencor, a pesar de lo que hemos tenido que escuchar y vivir en todo este tiempo de trabajo hasta llegar aquí. Y con un fuerte compromiso político y ético". 

12.12. "Los gurús del desastre tendrán que virar de posición cuando los hechos demuestren que éste será un Gobierno en esa centralidad, y que por tanto sus propuestas no serán ni extrañas, ni sectarias, ni pondrán en riesgo nada ni supondrán ninguna catástrofe".

12.12. "Estamos ante un acuerdo entre la izquierda y el nacionalismo que no es nuevo ni en España ni en Navarra porque ya se da en otras instituciones y se ha demostrado eficaz cuando los actores se sitúan en la centralidad política. Centralidad que refleja la pluralidad pero que sabe dejar a un lado las diferencias, legítimas en democracia, para anteponer cuestiones de calado progresista que responden a una sensibilidad social mayoritaria"..

12.11. "Una igualdad que se traduzca en menos pobreza, en menos precariedad laboral, en la erradicación de la violencia de género y la violencia homófoba y xenófoba. En definitiva, un gobierno en el que la igualdad sea un elemento transversal de las políticas públicas".

12.09. "La ciudadanía quiere acuerdos. Y está demostrando una madurez democrática y una centralidad que choca con algunos posicionamientos políticos que llaman la atención precisamente por estar en las antípodas de la centralidad ni del acuerdo. Por considerar que acordar es claudicar y que negociar es mercadear". 

12.07. Navarra es plural, dice la candidata. "Llego con un proyecto acordado entre cuatro de las fuerzas parlamentarias, que, si bien no suponen una mayoría absoluta, sí suponen la mayoría más amplia que se ha podido construir atendiendo al mensaje que la ciudadanía dejó en las urnas el pasado mes de mayo".

12.05. La candidata va a proceder a defender su programa durante un tiempo ilimitado.

11.50. María Chivite ha llegado acompañada de todos sus parlamentarios caminando desde la sede del PSN en el paseo de Sarasate. 

Chivite obtendrá este jueves 23 votos a favor de PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra, y 27 en contra de Navarra Suma (UPN, Ciudadanos y PP) y de EH Bildu. 

El viernes, los abertzales proetarras le darán el gobierno a la socialista. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las 'perlas' de la socialista Chivite en su carrera hacia el Palacio de Navarra: así te lo hemos contado