• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 16:35
 
 

POLÍTICA

María Chivite, presidenta de Navarra bajo la sombra de Bildu: los abertzales se abstienen para influir en el gobierno

Cinco abertzales han dado su abstención a la socialista para así poder controlar el nuevo Ejecutivo socialista junto con el PNV. 

María Chivite llega a la segunda y decisiva sesión de votación de su investidura para proclamarse presidenta del Gobierno de Navarra. PABLO LASAOSA
María Chivite llega a la segunda y decisiva sesión de votación de su investidura para proclamarse presidenta del Gobierno de Navarra. PABLO LASAOSA

La socialista María Chivite Navascués (Cintruénigo, 1978) es desde esta tarde del viernes 2 de agosto presidenta de Navarra bajo la sombra e influencia de los proetarras de Bildu-Batasuna. 

5 de los 7 parlamentarios de la formación abertzale han decidido abstenerse para permitir un gobierno de coalición entre PSN y PNV junto a Podemos e IE en el que podrán influir a su gusto gracias a que sus votos son determinantes a partir de ahora para aprobar leyes y presupuestos. 

El nacionalismo vasco sigue así con el control de Navarra, a pesar de haber perdido las elecciones del pasado mes de mayo, en las que los ciudadanos expulsaron al cuatripartito nacionalista del Gobierno tras una legislatura negra para la Comunidad foral. 

Los partidos constitucionalistas sumaban mayoría absoluta, pero los socialistas han preferido un gobierno en minoría con el nacionalismo vasco y con el hándicap de Bildu para toda la legislatura. 

Chivite ha recibido más votos a favor que en contra, sin mayoría absoluta pero suficiente para poder ser proclamada presidenta. En concreto, ha recibido 23 votos a favor, los 11 de su formación, 9 de Geroa Bai-PNV, 2 de Podemos y 1 de Izquierda-Ezkerra. 

Otros 22 votos han sido en contra, 20 de Navarra Suma y 2 de Bildu. 

Los abertzales, aún así, han permitido con sus cinco abstenciones que María Chivite acceda al Gobierno, después de votar en contra en la primera votación del jueves. 

Chivite tomará posesión este próximo martes como presidenta de Navarra, una vez que su nombre sea publicado en los dos Boletines oficiales. A partir de ese momento corresponderá a la nueva presidenta de la Comunidad foral el nombramiento de los consejeros, de los que este medio ya ha avanzado unos cuantos nombres

TERCERA MUJER CONSECUTIVA

Chivite se convierte así en la tercera mujer consecutiva que accede al Gobierno de Navarra, por detrás de Yolanda Barcina (UPN) y Uxue Barkos (PNV-Geroa Bai).

Chivite será también la tercera persona militante del PSN que llegue a presidir la Comunidad Foral, después de Gabriel Urralburu (1984-1991) y Javier Otano (1995-1996).

Desde Navarra Suma se ha acusado a los socialistas de traspasar todas las líneas rojas, al validar los votos de Bildu y poner a la formación regionalista a la misma altura que los abertzales

Chivite es licenciada en Sociología por la Universidad Pública de Navarra, aunque siempre se ha dedicado a la vida política. 

Ha sido parlamentaria foral entre 2007 y 2011 y entre 2015 y 2019, además de senadora en los años 2011-2015, cuando ejerció también como portavoz del PSOE en el Senado.

Está al frente del Partido Socialista en Navarra tras su elección como secretaria General en 2014.

Ha sido también concejala de Cintruénigo (2003-2007) y del Valle de Egüés (2011-2013). Entre 2001 y 2005 perteneció a la Ejecutiva de Juventudes Socialistas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
María Chivite, presidenta de Navarra bajo la sombra de Bildu: los abertzales se abstienen para influir en el gobierno