• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

POLÍTICA

De Simón y 60 simpatizantes de IU, dispuestos a acordar con Podemos y Batzarre en las elecciones

"Necesitamos construir un espacio político más amplio y fuerte de la izquierda no nacionalista para empujar el bloque PSN-Geroa Bai", señalan los firmantes.

La parlamentaria de Izquierda - Ezkerra, Marisa de Simón habla con Mikel Buil, de Podemos. PABLO LASAOSA
La parlamentaria de Izquierda - Ezkerra, Marisa de Simón habla con Mikel Buil, de Podemos. PABLO LASAOSA

La coordinadora general de Izquierda Unida de Navarra (IUN), Marisa de Simón, ha suscrito junto con otros 60 simpatizantes de la organización política un documento en el que se muestran "comprometidos a alcanzar acuerdos con organizaciones como Podemos y Batzarre" para las próximas elecciones de mayo de 2023.

El documento, que lleva por título 'La hora de cumplir, avanzando hacia la República. Hitza betetzeko garaia, Errepublikaren bidean aurrera', ha sido presentado en el marco del proceso de la XI Asamblea de Izquierda Unida de Navarra.

Los firmantes de este documento afirman que IUN "es una organización necesaria de la izquierda transformadora navarra y que debemos trabajar los próximos años para reforzarla y relanzarla". "Una izquierda presente en todas las luchas (feminista, ecologista, pacifista, laica y republicana) y que sabe la importancia de la pelea por las condiciones materiales de vida de la mayoría social (precariedad laboral, vivienda, pensiones, educación y sanidad públicas...). Siguiendo nuestra mejor práctica y tradición política debemos relanzar una organización y un proyecto construido colectivamente, de abajo hacia arriba, y abierto a todas y todos aquellos que quieran sumar esfuerzo y compromiso", aseguran.

En el documento, manifiestan "la firme convicción de que necesitamos construir un espacio político más amplio y fuerte de la izquierda no nacionalista, un espacio que tenga capacidad para empujar hacia la izquierda y lo social el bloque PSN-Geroa Bai que hoy gobierna Navarra". "Para ello estamos comprometidos a alcanzar acuerdos con organizaciones como Podemos y Batzarre de cara a las próximas elecciones de mayo de 2023", afirman.

Los firmantes del documento abogan por "acuerdos construidos desde propuestas políticas y programáticas de izquierda y en base a acuerdos organizativos y electorales que reconozcan al conjunto de organizaciones y personas que conformemos este espacio político".

Por otro lado, el documento apoya la decisión de IUN de "no entrar en el Gobierno de Navarra PSN-Geroa Bai y mantener, desde un acuerdo programático de mínimos con las fuerzas que conforman el Gobierno, nuestra libertad de acción en el Parlamento de Navarra". "Apoyamos alcanzar acuerdos con el actual Gobierno de Navarra, en beneficio de las políticas sociales y para impedir un Gobierno de Navarra Suma, pero sin caer en la órbita política de un gobierno hegemonizado por fuerzas como PSN y PNV, muy alejadas de nuestras propuestas en cuestiones centrales como la fiscalidad, la banca pública, el modelo educativo, la política económica y laboral o macro infraestructuras como el TAV", aseguran.

Además, los firmantes del documento trasladan a la afiliación de IUN su "voluntad de trabajar amplios y estables acuerdos" dentro de la organización. "Lo hemos hecho en los últimos años, en los que las decisiones más importantes se han tomado de forma muy mayoritaria, y creemos también que seguir haciéndolo en los próximos años nos situará como organización en mejor situación para desplegar nuestro trabajo político y social", aseguran.

En este sentido, recuerdan que junto a su propuesta, se ha presentado otro documento político y consideran que no hay "diferencias insalvables y que es mucho más lo que comparten que lo que les separa". "Por ello manifestamos nuestra voluntad de seguir alcanzando amplios acuerdos y consensos con la pluralidad de IUN-NEB, sea cual sea el resultado de nuestra XI Asamblea", afirman.

Entre los firmantes se encuentran Marisa de Simón Caballero, Iñaki Bernal Lumbreras (concejal de Berriozar), Emilio Ruiz López (concejal de Tudela), Leyre Azcona de Simón (concejala de Egüés), Carlos Jiménez Sarasa (concejal de Ansoain), Iñaki Ortigosa Arriazu (concejal de Ribaforada), Alvaro Chueca Gómez (concejal de Olite), Santiago Marcos Lorenzo (concejal de Beriain) y simpatizantes como José Luis Arellano Ansó (Tudela), Javier Barinaga (Pamplona), Manuel Benítez Trinidad (Ansoain), Arturo Carreño Parras (Alsasua), Carlos Cutrín Pérez (Pamplona), Ana Isabel Díaz Muguía (Pamplona), Pedro Esparza Azanza (Pamplona), Charo Fraguas Pérez (Pamplona), Oswaldo García Ibáñez (Pamplona), Pilar García Pérez (Pamplona), Pilar Gastón Sierra (Pamplona), Virginia Guerra Ros (Pamplona), Miguel Izu Belloso (Pamplona), Laura Jiménez Díaz (Pamplona), Cristina Laínez Gavari (Pamplona), Irkus Larrinaga Sanfelices (Pamplona), José Antonio Mancho Romero (Pamplona), José Antonio Moler Cuiral (Pamplona), Santi Moreno Guisado (Alsasua), José Miguel Nuin Moreno (Pamplona), Pedro Pérez Bozal (Fitero), Maite Rocafort Gil (Pamplona), Iñaki Rodríguez Ruiz de Alda (Pamplona), Luis Sánchez Cuadrado (Pamplona) y Nicolás Subirán González (Noáin).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
De Simón y 60 simpatizantes de IU, dispuestos a acordar con Podemos y Batzarre en las elecciones