• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:21
 
 

EDUCACIÓN

Mendoza cifra en 800 las plazas de profesores perdidas por los recortes pero el recuperará sólo 66

La imposibilidad de pagar la contratación del profesorado para el curso que viene en Navarra dejará una deuda de más de 63 millones de euros

Ana Ollo y José Luis Mendoza informan sobre los acuerdos adoptados en la sesión semanal del Gobierno de Navarra (18). IÑIGO ALZUGARAY
José Luis Mendoza informan sobre los acuerdos adoptados en la sesión semanal del Gobierno de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

“El Gobierno de Madrid permitió no solamente aumentar las ratios sino que aumentó también las horas de trabajo. Con lo cual supuso la desaparición de 800 profesores y profesoras”, ha asegurado el consejero de Educación, José Luis Mendoza, tras la Sesión de Gobierno. Pues bien, esta mañana ha anunciado las contrataciones para revertir ese aumento de las ratios y cifra únicamente en 66 los nuevos puestos de trabajo que supondrá esta reversión.

En total, se contratarán este curso 3.000 docentes de Enseñanzas Medias, necesarios para los Institutos de Educación Secundaria, Escuelas Oficiales de Idiomas, Escuelas de Arte, Escuela Específica de Danza y otros puestos y programas dependientes del Departamento de Educación, que en total cubrirán 2.045 jornadas completas.

Para ello, el Gobierno ha destinado algo más de 84 millones de euros. Pero el Ejecutivo no dispone de tal cantidad, por lo que esta contratación supondrá ya una deuda muy importante para los próximos años puesto que de esta cantidad de dinero, solo 21 millones correrán a cargo de los presupuestos de este año, otros 42,5 corresponden a una partida de los presupuestos de 2017. Otros 21 millones de euros tendrán que pagarse en años posteriores. En total 63,5 millones que se arrastrará sólo por la contratación de profesorado de este curso 2016-2017. Hay que recordar, por ejemplo, que el pago de lo que queda de la extra de 2012, que también se adeuda, suponen unos 28 millones de euros.

Así pues, es de suponer que, aunque revierte el aumento del ratio de alumnos por aula, se mantiene el aumento de horas para los profesores aprobado en el año 2012, a pesar de que el Acuerdo Programático dice bien claro “Revertir las medidas temporales en el Decreto-Ley 14/2012, de 20 de abril, de racionalización del gasto público en el ámbito educativo que se han aplicado en la Comunidad Foral de Navarra: disminución de las ratios y sustituciones por bajas y permisos; disminución de carga lectiva del profesorado”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Mendoza cifra en 800 las plazas de profesores perdidas por los recortes pero el recuperará sólo 66