• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 11:47
 
 

ECONOMÍA

Los municipios urgen a Chivite información de los fondos europeos: "Seguimos esperando"

Los municipios, así como partidos de oposición y socios, reclaman al Gobierno que explique cómo se debe actuar.

Sesión de trabajo para que el presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), Juan Carlos Castillo, exponga el documento 'Propuestas para la inclusión de proyectos de las entidades locales de Navarra en el Plan Next Generation'. PABLO LASAOSA
Sesión de trabajo para que el presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), Juan Carlos Castillo, exponga el documento 'Propuestas para la inclusión de proyectos de las entidades locales de Navarra en el Plan Next Generation'. PABLO LASAOSA

El presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, Juan Carlos Castillo, ha reclamado que las entidades locales reciban información sobre la gestión de los fondos de recuperación europeos y ha advertido de que "no tiene sentido dejar de lado a una de las tres partes de la administración -la local-, competente además en materias vinculadas al plan de recuperación".

"Seguimos esperando saber cómo vamos a participar de los fondos de dichos planes", ha lamentado el presidente de la FNMC durante una comparecencia solicitada por PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E en el Parlamento de Navarra, donde ha presentado un documento consensuado por las entidades locales con multitud de proyectos en distintos ámbitos dirigidos a recibir fondos europeos.

Juan Carlos Castillo ha explicado que la Comisión Ejecutiva de la FNMC aprobó recientemente por unanimidad varios acuerdos, entre ellos, "instar al Gobierno de Navarra a que concrete los cauces por los que las entidades locales pueden participar en los fondos, e instarle a que con la mayor brevedad posible ponga en marcha un servicio de asesoramiento a las entidades locales en materia de fondos y programas europeos".

El presidente de la FNMC ha señalado que las entidades locales "aún no tienen información suficiente sobre la forma en que se va a ejecutar el plan de recuperación europea". "Las entidades locales estamos viendo cómo pasa el tiempo, conscientes de que el grueso del plan debe estar comprometido para final de 2022 y el resto para final de 2023, y pese a ello aún no tenemos las claves para saber qué proyectos vamos a poder presentar, cómo se van a canalizar las ayudas europeas o qué procedimientos se van a arbitrar para la presentación y selección de los proyectos, todo ello mientras leemos en la prensa que las Comunidades y las empresas ya están preparando sus propios proyectos", ha dicho.

El presidente de la FNMC ha señalado que, "cuando se abra el plazo para presentar proyectos, tenemos que haber tomado muchas decisiones que harán que la inversión sea eficaz y eficiente y a día de hoy eso nos resulta totalmente imposible porque nos falta información".

Juan Carlos Castillo ha señalado que la Administración Local "ha sufrido los embates de la crisis sanitaria, social y económica, y necesitamos recursos para afrontar estas crisis y contribuir a la regeneración de nuestro tejido social y a la modernización de nuestra administración con tejidos de sostenibilidad".

El presidente de la FNMC ha afirmado que la Administración Local "no solo necesita una parte de esos recursos, sino que es un agente imprescindible para que la Unión Europea cumpla los objetivos que se ha marcado". "Nuestro papel en la modernización de las economías locales, la transición energética, la cohesión territorial o social, o la sostenibilidad ambiental no es irrelevante. Por eso es sensato que quienes tienen la información y quienes tienen recursos que Europa pone a disposición de los Estados nos tengan en cuenta", ha dicho.

Juan Carlos Castillo ha explicado que el documento elaborado por la FNMC para optar a fondos europeos incluye 43 líneas de actuación en las que las entidades locales tienen competencias, como modernización de la Administración Local, adaptación de edificios e instalaciones a los objetivos de transición energética, ciclo integral del agua, alumbrado, movilidad, servicios sociales, urbanismo, educación, salud, comercio, turismo, economía local, brecha digital o agricultura sostenible.

SE ACABA EL TIEMPO

En el turno de los grupos, el portavoz del PSN, Jorge Aguirre, ha reconocido el trabajo de las entidades locales en este año de pandemia y ha dicho que su formación siempre ha defendido que "los ayuntamientos iban a ser clave en la salida de esta crisis". No obstante, ha pedido "tranquilidad" a las entidades locales "en tanto que no conocemos todavía cómo se han de plantear los proyectos, puesto que las normas de funcionamiento no han sido definidas por los Ministerios".

La portavoz de Navarra Suma, Yolanda Ibáñez, ha animado a la Federación a que "presione" al Gobierno de Navarra para que le facilite información sobre los fondos europeos.

"Los tiempos son los que son y estamos a un mes para que se deban presentar los planes a Europa. Nos preocupan mucho las fechas. Se habla del 30 de abril para que España presente los planes a Europa, Navarra los tiene que presentar a España y no sabemos si las entidades locales los tienen que presentar al Gobierno de Navarra o a los Ministerios", ha señalado. Además, se ha mostrado de acuerdo con el documento elaborado por la FNMC con las 43 líneas para optar a fondos europeos.

El portavoz de Geroa Bai, Pablo Azcona, ha expresado su "preocupación" porque el 30 de abril finaliza el plazo para que los Estados presenten sus planes de recuperación y ha advertido de que "tendríamos que tener las ideas claras, el procedimiento claro y el camino a recorrer claro, y a falta de poco más de un mes, según ha explicado el presidente de la federación, no tenemos claros los pasos a realizar". "Eso, evidentemente, nos preocupa", ha afirmado.

En la misma línea, el parlamentario de EH Bildu Adolfo Araiz ha compartido la "urgencia" de la FNMC por acceder a información sobre los fondos europeos. "Esa preocupación también la tenemos nosotros", ha dicho. Además, ha incidido en la importancia de que todas las entidades locales, "las que tengan capacidad técnica y las que no la tengan, puedan estar en pie de igualdad para formular proyectos".

Por último, la portavoz de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha afirmado que "es absolutamente razonable" el planteamiento que ha hecho la FNMC y ha dicho que comparte su "preocupación". "No se puede planificar con deseos, con ilusiones, con vaguedades y ante tanta indeterminación. Sigo viendo muchísima indefinición, pero por otro lado nos encontramos que algunas empresas han presentado proyectos por 1.550 millones de euros", ha subrayado.

EN BUSCA DE CONSENSO

Por su parte, el portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha afirmado que sería "bueno" alcanzar "el máximo grado de consenso político" para la aprobación del decreto ley foral en el que trabaja el Ejecutivo para "agilizar y ser eficientes" en la gestión de los fondos europeos.

En la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno, Remírez ha recordado que el Ejecutivo mantuvo este martes sendos encuentros con Navarra Suma y EH Bildu en los que les transmitieron "la necesidad de dotarnos de unos cambios normativos necesarios de cara a agilizar" los fondos europeos que lleguen a la Comunidad foral.

En el encuentro, ha agregado, trasladaron a la oposición un documento de trabajo que está preparando el Gobierno, una propuesta de decreto ley foral que "recoge varios aspectos en el sentido de agilización administrativa, eficiencia en los recursos y rapidez y agilidad de cara a poner en marcha los fondos europeos cuando lleguen".

Ha incidido Remírez en que se trata de "un documento de trabajo, un borrador", y que el Gobierno busca obtener "el máximo grado de consenso político". Y ha agradecido la "disposición al diálogo" que han demostrado tanto Navarra Suma como EH Bildu ante "una cuestión de interés para la Comunidad foral, el conjunto de la ciudadanía y todas las instituciones".

Preguntado por si esta norma tendría que pasar por el Consejo de Navarra, el portavoz ha explicado que "es una cuestión que se va a tratar con la Junta de Contratación". "Es ahí donde se van a dictaminar en este caso los cambios que pueden conllevar esas posibles modificaciones legales", ha expuesto Remírez, para agregar que los decreto ley foral no tienen que pasar por el Consejo de Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los municipios urgen a Chivite información de los fondos europeos: "Seguimos esperando"