• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

POLÍTICA

Los nacionalistas piden lista única en la OPE pero sólo para el idioma

Los socialistas consideran que de esta manera se margina a quienes podrían optar a más de una especialidad.

Los parlamentarios de EH Bildu, Adolfo Araiz y Maiorga Ramirez. EFE. JESÚS DIGES
Los parlamentarios de EH Bildu, Adolfo Araiz y Maiorga Ramirez. EFE. JESÚS DIGES

Bildu sigue empeñado en que la OPE que aprobará el Gobierno el próximo miércoles vaya con una lista única para que los profesores de euskera puedan optar también a las plazas de castellano. Para satisfacerles, el Gobierno pondrá los exámenes en euskera y castellano en distintas fechas, lo que según los socialistas es “una lista única encubierta”.

Geroa Bai también considera que no hacer una lista única es una “marginación” a quien tiene más capacidad y mérito, aunque no se opondría a que en esta ocasión todavía no se incluya la lista única porque no se puede remediar en seis meses “tantos años de enfrentamiento del Gobierno de UPN contra el euskera”, ha asegurado Koldo Martínez.

Sin embargo, para la portavoz del PSN, María Chivite, “los dos idiomas se pueden presentar en dos días distintos, ¿y los que tienen dos o más especialidades? En su opinión “estamos ante una nueva concesión a Bildu”. La portavoz de Izquierda Ezkerra, Marisa de Simón, ha reconocido que hacer los exámenes en dos días distintos “abre otra guerra que tiene que ver con las especialidades”, sin embargo, ha afirmado que “no vamos a hacer guerra porque no merece la pena”.

También Podemos ha reconocido el nuevo problema que abre la ampliación de los días de examen según el idioma. “Habrá que ver cómo hacer para que quien tenga dos o tres titulaciones puedan presentarse a dos o tres exámenes”, ha considerado Laura Pérez


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los nacionalistas piden lista única en la OPE pero sólo para el idioma