• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

POLÍTICA

La Confederación de Empresarios de Navarra muestra su "total oposición" a la reforma fiscal

La dirección considera que "el conjunto de medidas propuestas afectará de forma muy negativa a nuestros ciudadanos y empresas".

JOSE ANTONIO SARRIA
José Antonio Sarría, presidente de la CEN.

El Comité Ejecutivo de la Confederación de Empresarios de Navarra ha manifestado su "total oposición" al proyecto de que ha elaborado el Gobierno foral, al considerar que "el conjunto de medidas propuestas afectará de forma muy negativa a nuestros ciudadanos y empresas".

La dirección de la CEN, en un acuerdo alcanzado por unanimidad tras una reunión celebrada el pasado miércoles, cree que esta reforma "repercutirá indefectiblemente en la economía navarra, perjudicando su crecimiento precisamente en un momento en el que se inicia una débil recuperación".

En opinión de la CEN, "el enfoque de la reforma, expresado en el conjunto de las medidas que contiene el borrador, se dirige justamente en dirección contraria a lo que se está proponiendo con carácter general en nuestro país, y especialmente en las comunidades vecinas".

NUEVAS INVERSIONES


La entidad presidida por José Antonio Sarría considera que este hecho, "además de restar atractivo a nuestra comunidad como destino de nuevas inversiones, situará a los ciudadanos navarros como los más castigados por una voracidad fiscal que, contemplando el conjunto de la regulación prevista para IRPF y Patrimonio, solo puede calificarse como absolutamente desmedida".

La CEN ha asegurado que "son muchos los aspectos" con los que no está conforme y entre ellos ha afirmado que "la reforma ataca directamente a la internacionalización de las empresas navarras mediante el tratamiento que da a los rendimientos por trabajos realizados en el extranjero (expatriados) y por la creación de una nueva figura impositiva, el ficticio 'incremento de patrimonio' de las acciones o participaciones en cualquier tipo de entidad de la que pudiese ser titular el navarro que cambie su residencia al extranjero".

A juicio de la CEN, "esas medidas no solo perjudican a los profesionales navarros y a su desarrollo en otros países, sino que también lo hacen a aquellas de nuestras empresas que abordan procesos de internacionalización".

PENSIONES PÚBLICAS


La Confederación de Empresarios también es crítica con la rebaja de los límites de las reducciones aplicables por aportaciones a planes de pensiones a 5.000 euros (7.000 para mayores de 50 años), al considerar que "va exactamente en la dirección contraria a lo que, según los expertos, sería necesario para garantizar unos ingresos complementarios a las futuras pensiones públicas, cuya sostenibilidad en los actuales términos está en entredicho".

La CEN ha apuntado que, "si a ello añadimos el tratamiento que la reforma establece para el ahorro (con tipos impositivos entre el 19 y el 25%), el resultado es una clara penalización a aquellos ciudadanos que quieran prever para su futuro".

"ESPECIALMENTE PENALIZADOR" EL IRPF

Por otro lado, el Comité Ejecutivo de la CEN ve "especialmente penalizador para la ciudadanía navarra el tratamiento que la reforma da al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)".

Según ha sostenido, "la práctica totalidad de los contribuyentes verá incrementada su aportación a las arcas públicas tanto por el propio incremento de los tipos impositivos como por el tratamiento que se establece en relación con los mínimos personal y familiar, las deducciones por trabajo, la adquisición de vivienda habitual, que se limita a viviendas de protección oficial o precio tasado y a contribuyentes con bases imponibles inferiores a 24.000 euros (30.000 en el caso de familias numerosas)".

A juicio de la CEN, esto supondrá que disminuya desde el 1 de enero "la capacidad de compra de los ciudadanos, penalizando el consumo y la subsiguiente recaudación por ese concepto".

En lo relativo al Impuesto de Patrimonio, la Confederación de Empresarios ha afirmado que "solo cabe decir que Navarra será -con diferencia- la comunidad que peor trate a sus ciudadanos en esta materia". "De forma especial, la reforma se ceba con los empresarios familiares, con mayor afectación a los pequeños, que son quienes más pegados están al territorio, y quienes mayores dificultades tienen para trasladarse fuera de Navarra", ha añadido.

La dirección de la CEN entiende que la regulación propuesta para este impuesto "resulta especialmente agraviante cuando se compara con la actualmente existente en las Comunidades vecinas (País Vasco, Rioja, Aragón)".

"LA PEOR SITUACIÓN DEL ESTADO"

También ha rechazado la regulación propuesta para el Impuesto sobre Sociedades, que "nos deja en la peor situación de todo el Estado, al aumentarse al 28%, mientras que en aquel será del 25%, con tendencia a reducirse al 23%".

Si bien este tipo del 28% es igual al existente en el País Vasco, la CEN ha afirmado que "no podemos olvidar que el límite de deducción en cuota se mantiene en Navarra en el 25%, mientras que en el País Vasco es del 45%". "Según nuestros cálculos, esto equivale a una diferencia de casi 6 puntos en el tipo efectivo", ha indicado.

Además, la CEN ha manifestado que si a ello se añaden otros factores introducidos por la reforma, "como que el suelo fiscal se aumente al 13%, que la deducción por I+D+i a las grandes empresas se limite a un 50%, el tratamiento de las deducciones por inversión en activos fijos y las limitaciones a la deducción por creación de empleo, nos encontramos con un escenario que dificultará el desarrollo empresarial, restará atractivo a la implantación de nuevas empresas en Navarra, afectará a la competitividad de las ya establecidas, a la creación de empleo y, en definitiva, al crecimiento económico de nuestra comunidad".

Por último, la Confederación de Empresarios ha rechazado también la reposición del recargo sobre el Impuesto de Hidrocarburos, "cuyos efectos nocivos sobre el sector de gasolineras establecidas en nuestro territorio creíamos ya superados". "Es notoria la pérdida de repostajes que el impuesto supuso para el sector, con la consiguiente pérdida de recaudación para la Comunidad foral en beneficio de las comunidades limítrofes", ha sostenido.

RECONSIDERAR EL PROYECTO

Por todo ello, el Comité Ejecutivo ha solicitado al Gobierno que "reconsidere su planteamiento, evitando a ciudadanos y empresas de Navarra los perjuicios de una reforma que convertirá a la Comunidad Foral en el territorio menos atractivo, desde el punto de vista fiscal, de toda España".

Con tal fin, la CEN se pone a disposición del Gobierno de Navarra para "analizar con mayor detalle lo expuesto y colaborar en la elaboración de una reforma fiscal que realmente promueva el desarrollo de nuestra Comunidad".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Confederación de Empresarios de Navarra muestra su "total oposición" a la reforma fiscal