• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

POLÍTICA

El presidente tendrá más poder: los nuevos parlamentarios navarros estrenan sistema digital en la Cámara

El coste ha supuesto un desembolso de 700.000 euros y permitirá la realización en HD de la imagen así como una actualización del sistema de conferencias.

Nuevo sistema audiovisual en el Sal..n de Plenos del Parlamento de Navarra. I..IGO ALZUGARAY
Nuevo sistema audiovisual en el Salón de Plenos del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

El Parlamento de Navarra estrenará el próximo día 19 de junio la legislatura con un nuevo sistema audiovisual, en el que ha invertido 700.000 euros, un cambio a una realización en HD de la imagen y una actualización del sistema de conferencias.

La presidenta de la Cámara, Ainhoa Aznárez, ha presentado este jueves junto a Gorka Ojanguren, de la empresa Telesonic, y Carlos Martín, de Niotec, el nuevo sistema audiovisual del Legislativo, que comenzó a instalarse tras acabar le legislatura en abril y que ha durado dos meses.

Ojanguren ha señalado que se puede así digitalizar "el trabajo que se hacía antes en papel dentro del Parlamento". En el salón de plenos, se han cambiado los 'displays', las cámaras, se han renovado las encimeras y el atril, las pantallas de televisión, con una nueva frente a la Presidencia, así como las zonas de prensa para llevar las señales en HD.

Con el nuevo sistema, la Presidencia de la Cámara "tiene un control total" desde su posición en la sala de plenos "de lo que está pasando en el pleno, en cuanto a lo que es inicio de votaciones, abrir y cerrar micrófonos, dar la palabra a uno u otro".

Ha explicado además que hay un "núcleo central", donde se recogen las señales de todas las salas de la Cámara como el salón de plenos, las salas polivalentes o las de comisiones.

Por su parte, Carlos Martín ha señalado que "ha sido un proyecto largo al final, ha costado un poquito sacarlo adelante" y que "dado el presupuesto más reducido que tiene este Parlamento respecto a otros ha hecho que se busque una solución bastante ajustada en lo que es calidad-precio, con bastantes posibilidades de crecer y bastante flexible".

Martín ha indicado que los ciudadanos que quieren seguir las sesiones a través de 'streaming' "van a notarlo porque se ha actualizado el sistema de informática de 'streaming' y de catalogación para que tenga la información en tiempo real". "La señal de partida es en alta definición e irá a mejor la calidad", ha comentado, para indicar que "tendremos para otros 20 años".

DE ANALÓGICO A DIGITAL

Ainhoa Aznárez ha explicado a los medios que "teníamos un sistema analógico que ha pasado a digital". "Éramos yo creo el último Parlamento con un sistema analógico, antiguo, y ya nos hemos modernizado", ha dicho, para indicar que "era una obra que venía colgando de otras legislaturas y que en esta se ha hecho realidad".

Ha detallado que "este tema ha estado en el Tribunal de Cuentas, que lo paralizó, y ha tardado más de lo previsto". "Pensábamos comenzar la obra en 2017 porque así se adjudicó, pero ha sido ahora, al terminar la legislatura, cuando ha comenzado la obra", ha indicado.

La presidenta ha manifestado que así ya el próximo miércoles, 19 de junio, se constituirá el nuevo Parlamento con este nuevo sistema audiovisual, un Parlamento cuya dirección los partidos empezarán a negociar tras la constitución este sábado de los ayuntamientos, ha dicho.

En concreto, a preguntas de los periodistas, Ainhoa Aznárez ha manifestado que "ahora estamos trabajando en la constitución este sábado de los ayuntamientos, las entidades locales tienen prioridad" y ha indicado que ya después se sentarán a trabajar en la constitución de la nueva Mesa del Parlamento.

Ha añadido que, por ahora, solo han tenido una reunión con el PSN y que tras la formación de los ayuntamientos ya se volverán a reunir para "trabajar en la constitución del Parlamento y de un acuerdo programático y un posible Gobierno". "Todavía no podemos avanzar nada", ha dicho.

Preguntada si aspiran a tener un puesto en la Mesa del Legislativo, ha dicho que "no depende de nosotras, tenemos dos parlamentarios y el liderazgo lo ostentan los partidos mayoritarios, no Podemos".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El presidente tendrá más poder: los nuevos parlamentarios navarros estrenan sistema digital en la Cámara