POLÍTICA
La oposición rechaza los presupuestos de Chivite y Bildu que fríen a impuestos a los navarros
Acusan al Gobierno de Chivite de mantener una elevada presión fiscal y de no ofrecer soluciones a los problemas sanitarios, laborales y sociales.
UPN ha anunciado que presentará una enmienda a la totalidad al proyecto de Presupuestos Generales de Navarra para 2026, que el Gobierno de María Chivite entregará este viernes en el Parlamento. Los regionalistas consideran que el plan “mantiene un modelo equivocado” y que freirá a impuestos a los navarros y a sus empresas.
El portavoz de UPN, Javier Esparza, ha afirmado tras la Mesa y Junta de Portavoces que “no hay sorpresas” porque “la autocomplacencia del Gobierno es absoluta”. Según ha ironizado, el Ejecutivo “todo lo hace bien, esta presidenta todo lo hace bien”, pero “plantea un Presupuesto para seguir igual”.
Ha destacado que se trata de “un borrador que nace de un acuerdo con Bildu” y que “mantiene una presión fiscal que hace menos competitiva a Navarra”. A su juicio, el proyecto “no resolverá las listas de espera sanitarias, ni los problemas de la FP Dual, ni la precariedad laboral de los jóvenes”.
Por su parte, la portavoz del PSN, Ainhoa Unzu, ha avanzado que la entrega del texto presupuestario será “este viernes” y que “durante esta semana se ultiman decisiones con los grupos que lo apoyarán”. Ha asegurado que “es una buena noticia para Navarra” porque serán “los séptimos presupuestos consecutivos del Gobierno de María Chivite”, lo que, ha dicho, “aporta estabilidad política”.
Desde EH Bildu, Mikel Zabaleta ha confirmado que están “inmersos en el proceso de negociación” y ha apuntado que existe “buena sintonía”. “Podemos llegar a un acuerdo en breve, pero por respeto a la mesa negociadora no daremos más información”, ha explicado, defendiendo la “confianza y discreción” en este punto de la negociación.
El portavoz de Geroa Bai, Pablo Azcona, ha considerado que esta semana será “clave” para acordar las mayorías necesarias con Bildu. Ha explicado que “se mantiene un debate paralelo sobre el modelo fiscal” y que confían en “alcanzar consensos en ambas mesas antes de final de año”. Según ha dicho, el objetivo es “sacar adelante los proyectos fiscal y presupuestario de forma conjunta”.
En el mismo sentido, la parlamentaria del PPN, Irene Royo, ha alertado de que “Navarra vuelve a situarse entre las comunidades con mayor presión tributaria”, mientras el País Vasco “consolida su fortaleza fiscal con reformas en las reducciones del rendimiento neto del trabajo”. Ha reclamado “un cambio de política fiscal” y ha pedido al Ejecutivo foral “cumplir sus promesas”.
Por último, desde Contigo-Zurekin, Daniel López ha explicado que en la mesa fiscal “de momento se están celebrando reuniones” y que los grupos “ponen sobre la mesa sus propuestas”, aunque “todavía no está cerrado el acuerdo”.