El secretario general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha reconocido este sábado que con los actuales gobiernos de Pedro Sánchez en España y María Chivite en Navarra existe una “ventana de oportunidad” que la izquierda abertzale debe aprovechar para consolidar su proyecto político. El dirigente vasco ha subrayado que estos ejecutivos —con los que EH Bildu mantiene acuerdos clave— son los que permiten “avanzar en términos nacionales y sociales en Euskal Herria”.
Otegi ha hecho estas declaraciones en Vitoria, acompañado de varias víctimas del franquismo y de la violencia del Estado, durante la presentación de la manifestación convocada por EH Bildu el próximo 22 de noviembre en Bilbao bajo el lema ‘Euskal Herria Askatasun Haizea’ (“Euskal Herria, viento de libertad”). El acto, ha explicado, busca “visibilizar que Euskal Herria es un foco de resistencia antifascista” y conmemorar el 50 aniversario de los fusilamientos de los etarras Txiki y Otaegi, la muerte de Francisco Franco y la coronación del rey Juan Carlos I.
Acompañado por familiares de víctimas del 3 de marzo de 1976 en Vitoria, de Santi Brouard y de los propios Txiki y Otaegi, Otegi ha llamado a llenar las calles de Bilbao “no para defender una sigla política, sino para defenderse a sí mismos” frente a lo que considera “una amenaza fascista” en el Estado español y en Francia. “Lo que queremos demostrar en Bilbao es que hay un pueblo en marcha”, ha afirmado.
El líder abertzale ha defendido que el origen de los “graves problemas estructurales, políticos, económicos y nacionales” del País Vasco se encuentra en la transición española, un proceso que, según él, “mantuvo vivo el franquismo” y que hoy todavía influye en “los enquistamientos de sectores fácticos del Estado”.
Durante su intervención, Otegi ha insistido en que el actual contexto político ofrece una oportunidad para “blindar en nuestro país un escenario propio”, pero ha advertido de que ese avance solo podrá lograrse “desde la movilización y la organización popular”, frente a lo que denomina “el nuevo autoritarismo que atraviesa Europa y buena parte del planeta”.
Con estas palabras, el dirigente abertzale ha vuelto a dejar claro que EH Bildu seguirá sosteniendo al PSOE de Sánchez y al PSN de Chivite mientras pueda seguir imponiendo su modelo soberanista y totalitario en las instituciones, aprovechando esa “ventana de oportunidad” que él mismo ha destacado como clave para los próximos años.