• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:56
 
 

POLÍTICA

Aznárez opta a dirigir Podemos: "Quiero una formación municipalista y feminista"

Afirma que su candidatura tiene "la suficiente altura política" para "sumar el día después de las primarias" y "fortalecer" el partido.

Ainhoa Aznárez presenta su candidatura para liderar Podemos Navarra. PABLO LASAOSA
Ainhoa Aznárez presenta su candidatura para liderar Podemos Navarra. PABLO LASAOSA

La candidatura de Ainhoa Aznárez a la Coordinación de Podemos Navarra apuesta por una formación "municipalista y feminista" que "canalice las necesidades sociales" en las instituciones y defiende "fortalecer" el partido para que sea "herramienta" que "frene a las derechas y a las ultraderechas" en la Comunidad foral.

Así lo ha puesto de manifiesto Aznárez en una rueda de prensa que ha ofrecido este martes para presentar su proyecto para el partido y el equipo que le acompaña en su candidatura, que está integrada por personas procedentes de distintos puntos de la Comunidad foral.

Así, junto a la parlamentaria de Podemos en la Cámara foral se presentan María del Mar Caleya, de Estella; Alizia Izal, de Puente la Reina; Lourdes Lozada, de Burlada; Carmen Martín Pérez, de Pamplona; Santiago Costa, de Pitillas; Jolie Moyo, de Egüés; Irma Jiménez, de Villava; Javier Ruiz, de Tudela; José Sanchís, de Zuasti; y Justo Calvo, de Tudela.

Ainhoa Aznárez, que disputará las primarias con Begoña Alfaro y Neniques Roldán, ha explicado que el lema que han elegido para su candidatura es 'Con la fuerza de la gente - Bultzada morea', ya que "queremos transmitir a nuestra militancia que con su fuerza se pueden conseguir muchísimas cosas".

Por ello, el logo que han escogido simboliza unas manos juntas, unas sobre otras, con las que representan "el espíritu de cada una de las personas que componemos la candidatura". "Representan a las personas que llevamos más de siete años trabajando en el proyecto común. También representan a todas las persona que viniendo de diferentes sectores y territorios han puesto sus cuerpos para denunciar las precariedades laborales, sociales, culturales que veníamos padeciendo y que esta pandemia ha ahondado", ha declarado.

Ha destacado, además, que "son las manos de las personas autónomas, feministas, familias monoparentales, plataformas para la salud pública, de las limpiadoras, de las educadoras, de las mujeres y niñas con discapacidad, los pensionistas...", ya que, según ha expuesto, su candidatura "sale de esas luchas y de esas peleas".

"Queremos revertir los poderes económicos que sólo saben de recortes, privatizaciones y externalizaciones", ha apuntado Aznárez, quien también ha apostado por "impugnar todas aquellas política que durante años han ostentado los partidos del régimen".

En cuanto al proceso interno de primarias que afronta Podemos Navarra, Aznárez ha afirmado que la candidatura que encabeza tiene la "suficiente madurez" y "altura política" para "sumar el día después de las primarias". Y ha defendido que "eso nos hará mucho más fuertes y fortalecerá a Podemos, que se ha visto una herramienta más que necesaria para frenar a las derechas y ultraderechas, no sólo de Navarra, sino también del país".

"Independientemente de la candidatura que gane estamos aquí para sumar por un Podemos más fuerte que tenga capacidad de dejar a las derechas y ultraderechas en la oposición", ha incidido Aznárez, quien ha restado importancia al hecho de que haya sido la candidata que menos avales ha presentado, un total de 87 frente a los 89 de Neniques Roldán y los 134 de Begoña Alfaro.

A este respecto, ha recordado que eran necesarios presentar un mínimo de 60 avales y ha explicado que su candidatura decidió presentar unos 20 más, con los que ya tenían de "sobra". "Que se presenten otras candidaturas y con más avales no tiene nada que ver", ha sostenido.

En esta línea, ha insistido en que la candidatura que encabeza es "muy generosa", una candidatura que, según ha dicho, "no levanta muros sino que tiende puentes y estamos siempre a disposición de la organización". "Hay que hacer un Podemos fuerte y sumar", ha insistido.

Asimismo, ha apostado por "facilitar la participación de nuestra gente" dentro de la formación, así como "volcarnos en todos los territorios de la Comunidad foral". Por ello, ha propuesto que los órganos del partido sean itinerantes para "llegar a los problemas de cada zona de la comunidad".

Igualmente, ha abogado por unos órganos de dirección que "cumplan con los mandatos de la Asamblea Ciudadana y el Consejo Ciudadano" y ha planteado, en este sentido, que si las secretarías no cumplen con su plan de trabajo presentado al Consejo Ciudadano, éste pueda "revocarlas y puedan ser sustituidas".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Aznárez opta a dirigir Podemos: "Quiero una formación municipalista y feminista"