• lunes, 29 de abril de 2024
  • Actualizado 09:53
 
 

POLÍTICA

El Parlamento de Navarra salva el 'hackeo' ruso tras 24 horas de bloqueo a su página web

El Parlamento de Navarra fue objeto este martes de un ciberataque por parte de 'DDOSIA, grupo nacionalista hacktivista prorruso.

Unai Hualde durante la Mesa y Junta de Portavoces. PABLO LASAOSA
Unai Hualde durante una sesión de la Mesa y Junta de Portavoces. PABLO LASAOSA

El Parlamento de Navarra ha reactivado a primera hora de este miércoles su página web tras el ciberataque recibido ayer martes que obligó a desactivar la página "como medida preventiva, para minimizar las consecuencias de la acción de un grupo hacktivista prorruso".

Según han explicado desde el Legislativo, el departamento de Informática de la Cámara "ha conseguido restablecer el servicio después de un intenso trabajo" para devolver la operatividad a todos los servicios de su portal de información, que como consecuencia del hackeo dejó de ser accesible desde el exterior.

El Parlamento de Navarra fue objeto este martes de un ciberataque por parte de 'DDOSIA, grupo nacionalista hacktivista prorruso NoName057(16) contra países críticos con la invasión rusa de Ucrania', según ha confirmado a la Cámara el Centro Criptológico Nacional (CCN).

Los servicios del Parlamento de Navarra recibieron una llamada del Gobierno foral, que a su vez había recibido una comunicación del Centro Criptológico Nacional que alertaba de que se estaban registrando ciberataques a varias instituciones, entre ellas el Legislativo foral.

'DDoSia' es un kit de herramientas de ataque de denegación de servicio distribuido, desarrollado y utilizado por el grupo nacionalista hacktivista prorruso NoName057(16) contra países críticos con la invasión rusa de Ucrania.

Se les considera responsables de ataques contra sitios web europeos, ucranianos y norteamericanos de administraciones públicas, empresas privadas y medios de comunicación. Periódicamente, el grupo publica mensajes en los que se atribuye la titularidad de los ataques.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Parlamento de Navarra salva el 'hackeo' ruso tras 24 horas de bloqueo a su página web