• viernes, 26 de abril de 2024
  • Actualizado 16:37
 
 

POLITICA

Pérez-Nievas (Cs) contrario a la ruptura de NA+: "Estamos dando más poder a Bildu"

También ha considerado que "el PSOE aquí en Navarra quiere seguir gobernando con EH Bildu".

Pérez Nievas (Navarra Suma) en el pleno del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY
Pérez Nievas (Navarra Suma) en el pleno del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY / ARCHIVO

El presidente de Ciudadanos Navarra, Carlos Pérez-Nievas, ha afirmado que tras la ruptura de Navarra Suma se está "entregando el poder en bandeja a la repetición de un Gobierno donde la importancia de EH Bildu va a ser todavía mayor".

En una rueda de prensa en la que ha realizado un balance "negativo" de la legislatura, Pérez-Nievas ha otorgado un "suspenso claro y rotundo" a la acción de Gobierno que, según ha indicado, se ha caracterizado por una "falta de autoridad". Para Pérez-Nievas, la presidenta de Navarra, María Chivite, se ha "conformado" con "haber alcanzado de manera sorprendente un poder que no esperaba". "Solamente con ostentarlo le ha parecido suficiente", ha indicado.

A su juicio, los tres principales hitos de la actual legislatura han sido la pandemia y la postpandemia, el "pacto" de PSN con EH Bildu y la ruptura de Navarra Suma, todo ello liderado por el que ha sido, a su juicio, "el Gobierno del desgobierno".

En lo relacionado con la pandemia, ha considerado que desde Navarra se ha realizado un "seguidismo de las políticas nacionales", y que se ha producido un "descontrol" y una "guerra de cifras". Se ha tratado, según Pérez-Nievas, de una situación de la que "se ha salido gracias a los trabajadores" que "estuvieron dando el callo". "Pero por parte del Gobierno no se planteó ninguna medida excepcional", ha criticado, para añadir que "es más grave todavía la postpandemia, que desnuda a un Gobierno incapaz de rehacer los servicios públicos y que desnuda a un sistema sanitario que está bajo mínimos, con problemas acuciantes y prácticamente irresolubles".

Por otro lado, ha considerado que "el pacto con Bildu supone la aceptación de un triunfo de lo que han sido las políticas más radicales" porque, a su juicio, "hacer normal establecer negociaciones políticas con un partido que dice que los asesinos de ETA deben estar fuera porque los crímenes cometidos son políticos supone un giro que hasta ahora no se contemplaba y cambia el escenario político de Navarra".

En cuanto a la ruptura de la coalición de Navarra Suma, que "había arrasado en las elecciones forales, generales y municipales", Pérez-Nievas ha subrayado que "el PP adelantó que querían recuperar sus siglas, y eso fue cogido inmediatamente por UPN para plantear una ruptura de la coalición" que "no era como tal". "El hecho es que entre unos y otros, sus complejos políticos, sus cobardías para plantear a la sociedad una alternativa más positiva, una alternativa que fuera atractiva para todos ellos, prefieren mantener sus siglas en un egoísmo político sin precedentes", ha subrayado.

Tras destacar el "miedo que tiene UPN a no volver a gobernar", ha considerado que el partido "está dispuesto a lo que sea". "Esa apuesta, que es una moneda al aire que hace UPN, no depende ni siquiera de ellos, estás dejando toda la decisión política en manos del Partido Socialista Obrero Español. Tampoco del PSN, porque quien decide es el PSOE, que va a decidir quién es el presidente del Gobierno de Navarra", ha apuntado, tras criticar que "para eso, lo que vas a hacer es pintar de verde de EH Bildu todo el mapa político municipal de Navarra".

"La duda será si hay un punto rojo o verde en la capital de la Comunidad foral, en Pamplona, pero es evidente que en lo que supuso de atractivo Navarra Suma y de concentración de voto en toda la Comarca -hablamos de Burlada, Barañáin, Valle de Egüés, Estella, Tafalla y Tudela, la única localidad donde yo creo que se puede repetir la mayoría absoluta por la suma de los votos de los partidos que hemos conformado Navarra Suma-, toda la pérdida de ese poder municipal es que la alternativa no es el Partido Socialista, ni mucho menos, sino que la alternativa sea EH Bildu, que tiene que estar extraordinariamente satisfecho del resultado que ha conseguido", ha manifestado.

En este sentido, ha apuntado que EH Bildu "ha conseguido todo lo pretendía conseguir esta legislatura, absolutamente todo", y que "el poder municipal lo tiene por la ruptura de Navarra Suma". "Con esta ruptura de Navarra Suma está entregando el poder en bandeja a la repetición de un Gobierno donde la importancia de EH Bildu va a ser todavía mayor", ha advertido.

"EL GOBIERNO DEL DESGOBIERNO"

En definitiva, Pérez-Nievas ha considerado que este "ha sido el Gobierno del desgobierno" y que esta legislatura se ha caracterizado por la falta de autoridad, de criterio uniforme" y por un "sectarismo ideológico claro y flagrante". "Se ha instalado como norma no negociar nada con el partido mayoritario, con la coalición mayoritaria, que es Navarra suma. Se ha escenificado absolutamente de forma yo creo que casi grotesca, una especie de obsesión con el decir que este Gobierno pacta", ha dicho.

Así, ha subrayado que "pactar es con el contrario, no con el que te ha apoyado" y que "aquí el único triunfador es evidentemente EH Bildu". En este sentido, ha afirmado que el hecho de que "UPN acepte la competencia de Tráfico pactada con EH Bildu, echando a la Guardia Civil de nuestras carreteras nos parece un ejemplo flagrante". "Estamos radicalmente en contra de que UPN sea capaz de aceptar una competencia de Tráfico, por mucho que sea una competencia foral reclamada hace tiempo si viene de la mano de Bildu, si viene de la mano de echar a la Guardia Civil de nuestras carreteras", ha dicho, tras reivindicar que "por encima la foralidad está la ética política, está la dignidad".

En respuesta a los medios de comunicación sobre si no ve opción de alcanzar una mayoría suficiente en el Parlamento que suponga una alternativa a la actual, ha señalado que es "imposible". "Esa alternativa no se puede dar", ha contestado, tras añadir que Navarra Suma suponía "una fórmula fácil de votar, una fórmula amable".

"Lo que se ha creado con la ruptura es una situación de pesimismo entre el votante que estaba en este espectro político", ha dicho Pérez-Nievas, que ha añadido que de esta forma se "abre una vía para que alguna gente descontenta acabe votando a una opción política que nunca hubiera votado, como es Vox, que puede acabar teniendo un espacio en el Parlamento de Navarra".

A su juicio, "va a ir de dos o tres parlamentarios la diferencia entre la primera y la segunda fuerza, que yo creo, sinceramente, que va a ser el Partido Socialista, con más o menos lo que tiene ahora, con una pérdida, a lo mejor mínima, que va a saber capear".

Tras considerar que "el PSOE aquí en Navarra quiere seguir gobernando con EH Bildu", ha remarcado que "dejar todas tus opciones políticas de gobernar en manos del partido que más daño te ha hecho y el partido que más daño está haciendo a Navarra me parece absolutamente incomprensible".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pérez-Nievas (Cs) contrario a la ruptura de NA+: "Estamos dando más poder a Bildu"