La parlamentaria de Podemos Tere Sáez ha registrado una solicitud de comparecencia de la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, María José Beaumont, para que explique cómo va a aplicar lo aprobado en pleno para que los permisos de paternidad y maternidad sean iguales e intransferibles.
Esta ampliación de los permisos tendrían efecto en toda la administración y contratación pública y serían un referente para la empresa privada, señala la parlamentaria en un comunicado.
Recientemente, señala Sáez, los permisos de paternidad han aumentado su duración a cinco semanas, pero "siguen estando lejos de las 16 semanas de las mujeres", lo que "permite que, frecuentemente, las mujeres encuentren mayores trabas a la hora de encontrar trabajo o de promocionarse a lo largo de su carrera".
Por ello, la parlamentaria quiere que la ciudadanía "pueda conocer qué leyes van a ser modificadas y cuándo para este fin", ya que otras tres comunidades ya lo han hecho.
“Queremos que Navarra cumpla los acuerdos de pleno, además de ser un referente en otros lugares del estado”, asegura Sáez, que destaca la importancia de equiparar estos permisos para promover la igualdad entre hombres y mujeres y que el acceso al empleo se iguale. “Es algo que estamos solicitándolo desde hace dos años”, asevera.
Sáez considera que esta medida, "además de ser de vital importancia", se debe realizar "en cumplimento de materias de igualdad del Acuerdo Programático, así como de lo aprobado en pleno de Parlamento de Navarra de marzo de 2016 y repuestas dadas en plenos de enero 2017 y 2018".