La parlamentario de Podemos, Tere Sáez, ha apremiado a que los jueces navarros reciban formación de género para acabar con la desigualdad en el sistema judicial.
La propuesta de Sáez llega tras conocerse la sentencia de los jueces que condenaron a 'La Manada', la sección segunda de la Audiencia de Navarra, que han considerado “maltrato ocasional” el acuchillamiento e intento de asfixia de un hombre a su pareja.
“Esta sentencia es un mazazo muy fuerte porque vuelve a crear desilusión y desconfiaza a las mujeres en la justicia actual y responde a parámetros del siglo pasado en unos momentos en que la sociedad está pidiendo acabar con esta justicia patriarcal”, ha asegurado la parlamentaria Tere Sáez ante la condena.
“Es imprescindible la formación de género en el ámbito de la justicia para poder juzgar con criterio todo aquello que afecta a la violencia machista. No es un problema de una condena alta sino del concepto en el que se pone en cuestión a la mujer dejándola en situación vulnerable”.
Sáez ha señalado que “precisamente este miércoles la Justicia reconoció el agravante de género en cualquier uso de la fuerza contra la mujer lo que demuestra que hay personas que no deberían estar hoy en día juzgando sin esta formación”.
En este sentido ha recordado que los jueces de la sección segunda de la Audiencia de Navarra no vieron violación sino abuso en el caso de 'La Manada', “sentencias en su conjunto que debilitan el Estado de Derecho y mantienen la justicia patriarcal”.
A través de un comunicado, la parlamentaria ha animado además a participar en las distintas movilizaciones convocadas para este domingo por el Día Internacional para la Erradicación de Todas las Formas de Violencias Contra las Mujeres.