• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

POLÍTICA

Begoña Alfaro gana las elecciones de Podemos y es la nueva coordinadora en Navarra

Se ha impuesto en las votaciones a las otras dos candidatas que aspiraban a liderar Podemos en Navarra, Ainhoa Aznárez y Neniqués Roldán. 

Begoña Alfaro García presenta su precandidatura a la coordinación autonómica de Podemos Navarra. PABLO LASAOSA
Begoña Alfaro García presenta su precandidatura a la coordinación autonómica de Podemos Navarra. PABLO LASAOSA

La abogada Begoña Alfaro ha sido elegida como nueva coordinadora autonómica de Podemos en Navarra tras imponerse en las elecciones internas de su partido a Ainhoa Aznárez y Neniqués Roldán. 

La formación morada abrió en febrero las asambleas ciudadanas en ambas autonomías para elegir a las respectivas direcciones, que se ha resuelto este jueves con el recuento de las votaciones emitidas por las bases del partido.

En Navarra estaba claro que iba a haber renovación en la cúpula de Podemos, dado que el actual secretario general (ahora denominado coordinador autonómico), Eduardo Santos, ya comunicó que no optaría a la reelección por compromiso ético.

Alfaro, que hasta ahora no ostentaba cargo público ni orgánico aunque había obtenido más avales para concurrir al proceso, se ha impuesto con el 65,6% de los votos emitidos (455) a la diputada foral Ainhoa Aznárez, que solo logró el 18,1% del sufragio emitido (126). En tercer lugar ha quedado Neniques Roldán con el 16,3% de los votos emitidos (113).

El nuevo Consejo Ciudadano estará formado por 8 personas elegidas en este proceso de votaciones a la que se sumarán 4 personas representantes de los círculos. Con los resultados obtenidos, las personas que compondrán este Consejo como electas en Asamblea Ciudadana serán Jose María Burgaleta Encina, Nahia Lizaso Pérez, Imanol Cobos Velasco, Iruña Erro Saralegui, Daniel López Córdoba, Fatima Djarra Sani, Ainhoa Aznárez Igarza y Xabier Castro González.

La Asamblea Ciudadana ha elegido también, con sus votos, a las 5 personas que compondrán la Comisión de Garantías Democráticas: Carlos Amatriain Busto, Ricardo Feliu Martínez, Dayana Cobos Velasco, David Fuentes Pérez y Raquel Elizalde Agurruza.

En declaraciones hace unos días, la abogada Begoña Alfaro señaló que su lista, Reiniciar Podemos, "aspira a recuperar la ilusión de las calles en las que nacimos, pelea por volver a ser lo que fuimos para ser mejores en lo que hacemos en las instituciones", dice tras advertir de que ha habido personas que "se marcharon defraudadas" y que ahora quieren recuperar ofreciéndoles "un proyecto sólido que pasa por vertebrar el partido, aprender de los movimientos sociales y ser una formación de cuidados".

El refuerzo de la implantación territorial, el trabajo conjunto con otras fuerzas de izquierda donde Podemos no tiene representación y la colaboración permanentemente con los movimientos sociales son algunos de los ejes de su acción "dentro de un partido con una visión nítidamente feminista y centrado en los cuidados a y entre las militantes".

Preguntada por las diferencias entre candidaturas, Alfaro las encuentra "claras", y la primera es que en su proyecto creen "en la necesidad de autocrítica para avanzar y crecer. Porque algo habremos hecho mal para perder tanto representación institucional como conexión con espacios sociales", dice quien además presenta en su equipo "caras nuevas".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Begoña Alfaro gana las elecciones de Podemos y es la nueva coordinadora en Navarra