• jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 13:17
 
 

POLÍTICA

Polémica por la reurbanización y el aparcamiento de una céntrica plaza de Pamplona

La oposición exige que se abra un periodo de consulta vecinal sobre este tema. 

Vista aérea de la Plaza de la Cruz de Pamplona entre las calles Sangüesa y Navarro Villoslada. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Vista aérea de la Plaza de la Cruz de Pamplona entre las calles Sangüesa y Navarro Villoslada, lugar en el que se ubicará el aparcamiento subterráneo. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

El proyecto de reurbanización de la plaza de la Cruz de Pamplona ha traído consigo la discordia, tanto en el plano político como en el vecinal. Mientras unos ven este proyecto una solución a la falta de aparcamiento en la zona, otros lamentan la tala de árboles y la desaparición de la plaza tal y como la hemos conocido hasta ahora. 

Las dos asociaciones de vecinos de la zona no terminan de acercar posturas. Así, mientras la Junta de el colectivo vecinal ve con buenos ojos las obras de rehabilitación, la Asociación Vecinal del Ensanche Zabalsanche lamenta un proyecto que afecta a zonas arboladas "con ejemplares de mucha antigüedad". 

De esta forma, estos últimos vecinos se muestran contrarios a la creación de un aparcamiento subterráneo para vecinos y comerciantes con 346 plazas distribuidas en cuatro plantas. Y eso porque, aunque la reivindicación de aparcamiento en la zona ya es histórica, entienden que con los calurosos veranos que se han repetido en la capital navarra estos últimos años, es importante conservar este pulmón verde de la ciudad

Las posturas dispares se trasladaron este jueves al pleno del Ayuntamiento de Pamplona, donde la oposición rechazó este proyecto presentado por Navarra Suma, que lidera actualmente el Consistorio. 

EH Bildu y Geroa Bai han apoyado la declaración presentada por el grupo socialista y la presentada por EH Bildu sobre el mismo asunto que denuncia el "oscurantismo con el que esta gestionando el alcalde Maya el expediente del parking subterráneo de la calle Sangüesa y la reurbanización de la plaza de la Cruz".

De esta manera la oposición ha exigido que se abra un periodo de consulta vecinal y otro de trabajo en la Comisión de Urbanismo en el que se analicen los aspectos arquitectónicos, paisajísticos y de movilidad sostenible, con la participación de técnicos municipales, vecindario y comerciantes, para poder así llegar a un proyecto consensuado.

 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Polémica por la reurbanización y el aparcamiento de una céntrica plaza de Pamplona