Izquierda-Ezkerra ha exigido la retirada del proyecto de Ley Foral de modificación del Impuesto sobre el Patrimonio, presentado este viernes por el Gobierno de Navarra, y que "elimina la tributación de los bienes afectos sobre una actividad empresarial".
"Esta tributación fue introducida la legislatura pasada y avanzó tímidamente hacia una mayor progresividad y justicia fiscal, y supuso una necesaria recaudación para el sostenimiento de los servicios públicos", ha afirmado en una nota.
La coalición ha opinado que la tributación actual de los bienes afectos a una actividad empresarial "ya es exigua de por sí (se encuentra exenta al 100% hasta 1.000.000 euros y al 95% a partir de 1.000.000 euros)" y ha criticado que con este proyecto de ley "se elimina completamente esta tributación, lo cual supone un retroceso en el tratamiento de los y las contribuyentes en el camino hacia la justicia fiscal".
Con respecto al resto de medidas tributarias, Izquierda-Ezkerra ha anunciado que encuentra "discrepancias" como, por ejemplo, en lo referido al aumento de beneficios fiscales a las unidades empresariales de I+D+I, que espera "puedan ser solventadas durante el trámite parlamentario".
Por último, ha afeado que el Ejecutivo foral "pretenda aprobar medidas fiscales regresivas como ésta con la derecha y de forma simultánea pretenda aprobar los Presupuestos Generales de Navarra con la izquierda".