• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Desarrollar la segunda fase del Canal de Navarra: estos son los grandes retos del departamento de Gómez

La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente ha mostrado su intención de desarrollar varias leyes forales en distintos ámbitos.

La consejera de desarrollo rural y medio ambiente, Itziar Gómez, comparece en el Parlamento de Navarra. PABLO LASAOSA 1
La consejera de desarrollo rural y medio ambiente, Itziar Gómez, comparece en el Parlamento de Navarra. PABLO LASAOSA

La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno foral, Itziar Gómez, ha manifestado este viernes que la planificación de la segunda fase del Canal de Navarra es uno de los "retos" de su departamento, como también, ha dicho, lo serán la sostenibilidad, la economía circular o la lucha contra el cambio climático.

En su primera comparecencia en comisión parlamentaria, Gómez ha señalado que "desde las instituciones se debe trabajar para luchar más eficazmente contra el cambio climático". "Tenemos que reflexionar sobre nuestros hábitos de vida más básicos, sobre nuestro modo de vida, y revisar desde lo más cercano porque tenemos capacidad de incidir", ha asegurado.

Ha abogado por una "Navarra sostenible" y ha manifestado su "compromiso" con "la sostenibilidad, la conservación de la biodiversidad, la economía circular y la lucha contra el cambio climático". "Navarra aspira a convertirse en un territorio con cultura de sostenibilidad", ha defendido.

Gómez ha anunciado así que impulsarán leyes y decretos para "contar con normativas apropiadas y vinculantes" y así "pasar de las palabras a los hechos". Ha citado en este sentido iniciativas legislativas como el proyecto de ley foral reguladora de actividades con incidencia medioambiental, el anteproyecto de ley foral de cambio climático y transición energética o la implantación de la agenda de la economía circular.

La consejera ha señalado que desarrollarán la ley foral de Residuos, "como legislación pionera en el Estado", y ha afirmado que se abordará en una mesa de trabajo el estudio de los puntos recurridos en el Tribunal Constitucional.

En cuanto a agricultura y ganadería, ha señalado que es un "sector estratégico" y "el objetivo es promover un modelo de desarrollo sostenible, frenar la pérdida de activos agrarios y garantizar el relevo generacional". Ha manifestado que "desde Navarra vamos a defender el mantenimiento del actual presupuesto de la PAC" y ha destacado además el impulso de la I+D+i en el sector.

Ha señalado que la planificación de la segunda fase del Canal de Navarra es otro de los retos del departamento y ha precisado que "una vez definida la alternativa constructiva y el coste de la segunda fase, que compete a Canasa, se procederá a la actualización de los estudios económicos de 2016 para trasladarlos a las comunidades de regantes y éstas podrán decidir su incorporación a la zona regable del Canal".

Ha comentado Gómez que programarán reuniones con las comunidades de regantes para explicarles el proyecto y los costes. Y ha señalado la consejera que actualizarán el Plan Foral de Regadíos, que es "la calendarización de las actuaciones en materia de regadío 2019-2038". "Este plan estará condicionado por la solución que se adopte en la segunda fase del Canal", ha expuesto.

"MENTIRAS A LOS AGRICULTORES"

En el turno de los grupos, el parlamentario de Navarra Suma Miguel Bujanda ha señalado que "queremos un sector rentable, competitivo y profesionalizado", que contribuya a "la sostenibilidad del territorio navarro". Se ha referido al Canal de Navarra y ha criticado una "paralización" en la anterior legislatura. "Los últimos cuatro años han sido de mentiras a los agricultores por retrasos o incumplimientos", ha dicho, para pedir a la consejera que sea "responsable".

El socialista Javier Lecumberri ha destacado la importancia del trabajo en torno al sector primario y del medio ambiente y ha manifestado que "avanzar en la ejecución de la segunda fase del Canal de Navarra es uno de los objetivos prioritarios".

Desde Geroa Bai, Pablo Azcona ha compartido los objetivos marcados por la consejera y ha destacado "la necesidad de la reforma de la PAC". Sobre el Canal de Navarra, ha dicho que "se ha demostrado la intención del Gobierno anterior también de desarrollar la primera fase y la segunda de forma sostenible y realista y que aborde las necesidades de agua de la Ribera y otras zonas de Navarra".

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha señalado que "lo importante en el cambio climático son los hechos, más que las palabras" y ha indicado, sobre el Canal de Navarra, que lo primero es definir el proyecto, realizar los estudios necesarios y "después tomar una decisión final".

Por Podemos, la parlamentaria Ainhoa Aznárez ha indicado que "en la anterior legislatura se pusieron pilares fuertes en una apuesta por la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático". Ha abogado por la incorporación de jóvenes al mundo agrario y en agua ha defendido que "tiene que ser gestionada como un bien escaso que hay que proteger y no como un recurso productivo que se pueda mercantilizar".

Y Marisa de Simón, de I-E, ha destacado el trabajo de la legislatura pasada en los ámbitos de este departamento y ha considerado "estupenda" la movilización social en torno al cambio climático pero "no es suficiente". Se ha referido al Canal de Navarra y ha comentado que "fue UPN quien paralizó en 2011 la segunda fase".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Desarrollar la segunda fase del Canal de Navarra: estos son los grandes retos del departamento de Gómez