• sábado, 27 de abril de 2024
  • Actualizado 18:08
 
 

POLÍTICA

El PP dice que no hay acuerdo con UPN "porque no querían comprometerse" más allá de la investidura

Ahora, al ir separados, se complica la posibilidad de obtener la misma representación que en 2019 por la división del espacio de centroderecha.

GRAFCAV8196. PAMPLONA, 14/05/2023.-El presidente del Partido Popular, Alberto Nuñez Feijoo acompaña a los candidatos a presidir el  Gobierno de Navarra y a la alcaldía de Pamplona, Javier Garcia y Carlos Garcia Adanero, respectivamente en el mitin de este tarde celebrado en el Baluarte de Pamplona.  EFE/ Jesús Diges
El presidente del Partido Popular, Alberto Nuñez Feijoo junto al presidente del PP de Navarra, Javier garcía durante el mitin de los populares de estas pasadas elecciones autonómicas. EFE/ Jesús Diges

El Partido Popular ha lamentado este sábado que Unión del Pueblo Navarro (UPN) haya rechazado la oferta que le planteó para concurrir juntos a las elecciones generales y que incluía un acuerdo de legislatura, más allá de apoyar la investidura de Alberto Núñez Feijóo. El líder del PP de Navarra, Javier garcía ha explicado que UPN "no quería comprometerse con el PP para un acuerdo de estabilidad".

Así, después de confirmarse que ambos partidos concurrirán por separado al 23J, el PP ha avisado que en Navarra apelará al voto útil "directo" a su partido para echar a Pedro Sánchez de Moncloa.

Fuentes del equipo de Feijóo han explicado que el Partido Popular buscaba un acuerdo con UPN ante el 23J que "trascendiera la investidura" y "hubiera apoyo programático para una legislatura de cuatro años".

En la cabeza de los 'populares' resuenan episodios como la votación de la reforma laboral en febrero de 2022, cuando UPN dio la orden a sus dos diputados en el Congreso (Carlos García Adanero y Sergio Sayas) de votar a favor de la reforma del Ejecutivo de Pedro Sánchez, mientras que el Grupo Popular se posicionaba en contra.

Ante este escenario, el PP ya ha avanzado que "pedirá el voto de manera directa para Alberto Núñez Feijóo en Navarra" para desalojar a Pedro Sánchez del Palacio de la Moncloa. "Nuestro enemigo no será nunca UPN, sino que será Pedro Sánchez. El que quiera un Gobierno de Alberto Núñez Feijóo en España, la papeleta directa es la del PP", han recalcado fuentes de la cúpula del PP.

Ahora, al ir separados, se complica esa posibilidad de obtener la misma representación por la división del espacio de centroderecha. En 2019 ambas formaciones concurrieron juntas dentro de la plataforma 'Navarra Suma', a la que también se sumó Ciudadanos, y lograron dos escaños en el Congreso.

En cualquier caso, fuentes del equipo del líder del PP consideran que pueden obtener como mínimo un escaño gracias al 'efecto Feijóo' y esa ola de crecimiento del PP en toda España que, a su juicio, se ha intensificado tras la victoria de la formación en las municipales y autonómicas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PP dice que no hay acuerdo con UPN "porque no querían comprometerse" más allá de la investidura