UPN y PP concurrirán por separado a las próximas elecciones generales después de que la posibilidad de cerrar una coalición electoral entre los dos partidos se haya desvanecido una vez cumplido el plazo legal para presentar coaliciones para los comicios del 23-J.
De esta manera, UPN y PP dejan el centro derecha de Navarra dividido ante la oportunidad de echar a Pedro Sánchez de la Moncloa y se exponen a un resultado incierto, ya que nunca en los últimos 30 años habían concurrido por separado a unos comicios generales.
Con este nuevo escenario, el centro derecha de Navarra, que en las últimos 25 años siempre ha ganado las elecciones y ha conseguido al menos 2 de los 5 diputados de Navarra y 3 de los 4 senadores se expone a perder 1 diputado y 2 senadores en función del reparto de votos entre ambos partidos.
UPN había propuesto una coalición en la que los dos primeros puestos de salida al Congreso de los Diputados fueran nombrados por los regionalistas, mientras que el PP solicitaba poder nombrar a uno de los dos primeros nombres. En esta apuesta de cada partido ninguno de los dos ha dado su brazo a torcer y, finalmente, el tiempo se ha terminado sin acuerdo, ya que el límite lo fijaban las 12 de la noche del viernes 9 de junio. Para el Senado, UPN entregaba 2 de los 3 puestos al PP, según los acuerdos de otras ocasiones.
Los populares mantienen que ha sido UPN quien no ha tenido voluntad de acordar por no ceder uno de los dos primeros puestos de la lista al Congreso, mientras que los regionalistas consideran que los populares no han interpretado bien los resultados de las autonómicas, donde UPN obtuvo 89.643 votos, mientras que el PP se quedó en 23.080 apoyos.
Después de una semana de llamadas entre la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, y el presidente de UPN, Javier Esparza, este jueves el partido regionalista había enviado una propuesta en firme para concurrir en coalición según los acuerdos que Javier Esparza había firmado en otras ocasiones con las direcciones de Mariano Rajoy y Pablo Casado.
Este mismo viernes por la mañana, Cuca Gamarra y Javier Esparza volvían a hablar y la responsable de los populares le trasladaba que habría acuerdo siempre y cuando se repartieran el nombramiento de los dos primeros puestos de salida al Congreso de los Diputados.
Según Esparza, la propuesta del PPN "no representaba la realidad de Navarra y de lo que ha sido en los últimos cuatro acuerdos entre UPN y PPN". Y ha indicado que su propuesta se basaba en el acuerdo de 2015, 2016 y 2019, "un acuerdo que recoge la fuerza que cada formación política tiene en Navarra".
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.