• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

El PP le ofrece a UPN ir juntos a las elecciones generales del 23J "hasta el último minuto"

Cruce de acusaciones entre UPN y el PP de cara a las elecciones generales del 23 de julio, en las que los dos partidos de centroderecha navarro concurrirán por separado.

Alberto Núñez Feijoo al finalizar el acto central de campaña del PP en Pamplona. PABLO LASAOSA
Alberto Núñez Feijoo al finalizar el acto central de campaña del PP en Pamplona. PABLO LASAOSA

Cruce de acusaciones entre UPN y el PP de cara a las elecciones generales del 23 de julio, en las que los dos partidos de centroderecha navarro concurrirán por separado tras no alcanzar por el momento ningún acuerdo de coalición.

A primera hora de este miércoles, UPN afirmaba, en palabras de Javier Esparza, que "el Partido Popular no quiere un acuerdo" con la formación regionalista para ir juntos a los comicios.

El presidente de UPN señalaba que "el PP ya había sido claro en este asunto antes manifestando que concurrirían solos a las elecciones generales" y que aunque recibió una llamada a las 17 horas del martes de la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, "tres días era un plazo imposible para convocar a los afiliados".

Una versión contraria a la de los populares que afirman que ha salido de UPN "la negativa a concurrir en coalición" a las próximas elecciones generales del 23 de julio.

Desde el PP han señalado que, "en aras a mantener abierta esta posibilidad y ante la premura de los plazos para presentar coaliciones electorales, se les ha trasladado también el ofrecimiento para que, superado el plazo para la formalización de coaliciones, ambas formaciones puedan concurrir juntos incorporando a candidatos de UPN como independientes en la lista del PP".

Fuentes del Partido Popular han asegurado que "con el objetivo de lograr una alianza de centro derecha en Navarra con la que concurrir el próximo 23 de julio a las próximas elecciones generales, la dirección del PP decidió iniciar conversaciones con la dirección de UPN".

"En estos contactos, el PP trasladó ayer a UPN la necesidad de abordar la posibilidad de formar una coalición electoral entre ambas formaciones, justificada, más que nunca, por las circunstancias excepcionales de la presente convocatoria electoral, donde se está produciendo la concentración del voto en el espacio de centro derecha entorno al PP, a lo que se suma la decisión de Ciudadanos de no concurrir a las elecciones", han explicado los 'populares'.

Así, han asegurado que "en el día de ayer nos emplazamos a seguir trabajando sobre esta posibilidad y hoy UPN nos ha comunicado su negativa a concurrir en coalición". "En aras a mantener abierta esta posibilidad y ante la premura de los plazos para presentar coaliciones electorales, se les ha trasladado también el ofrecimiento para que, superado el plazo para la formalización de coaliciones, ambas formaciones puedan concurrir juntos incorporando a candidatos de UPN como independientes en la lista del PP", han indicado.

El Partido Popular ha asegurado que "ambas propuestas tendrán plena vigencia hasta el último minuto previsto por el régimen electoral, puesto que la voluntad del PP es aunar esfuerzos para ofrecer a los navarros una opción de centro derecha que muchos de ellos han elegido en anteriores elecciones generales; además de librarles en España de un gobierno socialista en manos de partidos nacionalistas y que concede peso y capacidad de decisión a formaciones como Bildu".

El PP ha afirmado que, "de mantenerse la negativa de UPN, que ya decidió no concurrir con el PP a las elecciones municipales y autonómicas de hace diez días, y por primera vez desde la refundación del PP en el año 89, el PP concurrirá bajo sus siglas a las próximas elecciones generales confiando en aglutinar el voto del centro derecha en Navarra, dado que Alberto Núñez Feijóo es la única alternativa para cambiar el Gobierno de Sánchez y solo votando al PP se logrará un Ejecutivo estable".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PP le ofrece a UPN ir juntos a las elecciones generales del 23J "hasta el último minuto"