• jueves, 12 de diciembre de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Una profesora navarra de derecho repite como vocal de la Junta Electoral Central a petición de Podemos

La catedrática de Derecho en la Universidad Pública de Navarra, Inés Olaizola, ha sido responsable de votos particulares en algunas decisiones polémicas.

Imagen de la catedrática Inés Olaizola entregando un diploma en la UPNA. UPNA
Imagen de la catedrática Inés Olaizola entregando un diploma en la UPNA. UPNA

La catedrática de Derecho en la Universidad Pública de Navarra, Inés Olaizola, a instancias de Unidas Podemos, repite en la Junta Electoral Central.

La Comisión de Nombramientos del Congreso ha dado este viernes el visto bueno a la incorporación a la Junta Electoral Central (JEC) de los cinco vocales que debe renovar la Cámara Baja, entre ellos el catedrático Carlos Vidal, que repite en este órgano entre críticas por parte de ERC y de JxCAT.

De hecho, Gerard Gómez del Moral (ERC) y Laura Borràs (JxCAT) han votado en contra en la elección conjunta de los cinco candidatos debido a sus dudas sobre la imparcialidad de Vidal en la labor ya desempeñada dentro del órgano.

Vidal fue uno de los dos vocales contra los que la candidatura del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont se querelló por haberle vetado como candidato a las elecciones europeas, querella rechazada por un juzgado de Madrid.

El papel de este catedrático de Derecho Constitucional de la UNED, así como sus opiniones en las redes sociales sobre los encausados del "procés" han protagonizado la reunión de la comisión, presidida por la presidenta del Congreso, Meritxell Batet.

Borràs y el portavoz de ERC han incidido especialmente en las polémicas decisiones adoptadas el último año por la JEC relacionadas de una u otra manera con el "procés" independentista. Así, han criticado la exclusión de las candidaturas europeas de Puigdemont y los exconsellers Toni Comín y Clara Ponsatí, posteriormente corregida por varios juzgados de Madrid, así como la prohibición durante la campaña de lazos amarillos en edificios públicos catalanes.

Borràs ha pedido a los candidatos opinión sobre el hecho de que la exigencia del acatamiento personal para eurodiputados electos, como Puigdemont, que les impide entrar en la Eurocámara.

Con Vidal ha sido más incisiva, al acusarle de generar un "cisma" en la JEC, reprocharle opiniones que "chocan frontalmente" con los principios de "honestidad e independencia" y plantearle si iba a garantizar su "imparcialidad" más allá de sus "opiniones políticas".

Del Moral le ha recriminado que hubiera "comparado" el independentismo con el nazismo así como su apuesta por excluir a los candidatos independentistas del censo, y ha dicho que su paso por la JEC se caracterizó por defender todo tipo de prohibiciones, con opiniones que "chocan" con la neutralidad exigida a sus miembros.

Sin embargo, Vidal ha defendido su labor y ha negado que la Junta vulnerara la ley aunque haya podido "equivocarse", porque ha tenido que interpretar y resolver sobre muchas cuestiones no previstas en una legislación que, ha recalcado, puede ser modificada aunque hasta entonces debe aplicarse en sus términos.

Ha hecho hincapié en que la querella contra él fue archivada y ha asegurado que los vocales se quitan las "camisetas" ideológicas cuando discuten cuestiones jurídicas, además de explicar que tuvo que cerrar su cuenta de Twitter por el "acoso impresionante" que sufrió por independentistas que sí le llamaron "nazi".

Además de Carlos Vidal, elegido a propuesta del PP, repite la catedrática de Derecho en la Universidad Pública de Navarra, Inés Olaizola, a instancias de Unidas Podemos, y responsable de votos particulares en algunas decisiones polémicas de este órgano.

Olaizola ha admitido que esta última etapa ha sido "complicada" en la JEC pero ha defendido cómo resolvió, con "honradez y honestidad desde el punto de vista técnico" asuntos delicados como la prohibición de símbolos partidarios como los lazos amarillos o la participación en la campaña desde Oriol Junqueras desde prisión.

Junto a ellos también han sido avalados el catedrático de Ciencias Políticas Juan Montabes, la catedrática de Derecho Internacional Público en la facultad de Derecho de Valencia, Consuelo Ramón, y la catedrática de Derecho Administrativo de la UNED, Silvia del Saz.

En la votación global se han pronunciado a favor PSOE, PP, Unidas Podemos y Cs y en contra ERC, JxCAT y Vox, aunque han aclarado que solo tenían reservas con algún candidato

¿Tienes una tienda, un bar, un restaurante o un local comercial en Pamplona o alguna localidad de Navarra?

¿Quieres salir en nuestra sección de Comercio Local y que miles de personas conozcan todo lo que ofreces con una noticia y fotografías hechas por profesionales?

Escríbenos a esta dirección y hablaremos contigo para contactar cuando antes: [email protected]


Apóyanos para seguir realizando periodismo independiente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una profesora navarra de derecho repite como vocal de la Junta Electoral Central a petición de Podemos