POLITICA
Las elecciones forales, más cerca: los socialistas avisan de que no darán la presidencia a UPN
UPN augura que los socialistas pasarían a ser la tercera fuerza, por detrás de Bildu
Ainhoa Unzu ha asegurado este lunes en el Parlamento de Navarra que el PSN “no va a hacer ni presidenta ni presidente a nadie de UPN” tras las próximas elecciones forales. La portavoz socialista ha defendido que su partido “no va a ser acompañante de la derecha ni el monaguillo de sus políticas regresivas”.
La portavoz del PSN ha lanzado además una pregunta directa a UPN: si su plan para llegar al Gobierno pasa por apoyarse en PP y Vox. Unzu ha reclamado una respuesta “sí o no” y ha advertido de lo que, a su juicio, sería una agenda de “retrocesos” en derechos.
Estas declaraciones han llegado como réplica a lo dicho por la presidenta de UPN, Cristina Ibarrola, durante el Día del Partido. Ibarrola afirmó este sábado que UPN “nunca hará presidenta” a María Chivite y que los regionalistas ganarán las elecciones y gobernarán en Navarra.
Tras la Mesa y Junta de Portavoces, el portavoz de UPN en la Cámara, Javier Esparza, ha respondido que “no hace falta más que escuchar” a la portavoz socialista para ver “lo nerviosos que están”. Ha defendido que “se puede gobernar de muchas maneras”, también en minoría y con acuerdos puntuales.
Esparza ha señalado que los socialistas “llevan todo el fin de semana tremendamente preocupados” y ha criticado el tono del portavoz del Gobierno. En ese contexto, ha apuntado a Javier Remírez y ha acusado al Ejecutivo de impulsar “barro” en la política.
El portavoz regionalista ha insistido en que el PSN “no puede hablar del Gobierno por lo que está pasando” y que se dedica a hablar “un día sí y otro también de UPN”. Ha afirmado que “el PSN sin Bildu en Navarra no es nadie” y que se ponen nerviosos cuando UPN dice que va a gobernar.
Además, Esparza ha vaticinado un escenario electoral en el que UPN ganaría y crecería, el PSN sería tercera fuerza y Bildu quedaría segunda. También ha asegurado que el PSN tiene “un enorme problema” con los “casos de corrupción” y ha dicho que los navarros “no van a perdonar” que se vincule Navarra con esa palabra.
En cualquier caso, Esparza ha subrayado que la idea expresada por Ibarrola es clara: UPN no hará presidenta a María Chivite. “Parece que eso duele”, ha añadido, antes de pedir al PSN que piense “lo que va a hacer”.
En esa línea, ha planteado que el PSN tendrá que decidir si quiere hacer presidente o presidenta “a quien sea candidato de EH Bildu”, si finalmente es la segunda fuerza. Y ha recalcado que UPN no hará presidenta a Chivite “desde ya”.
Sobre el candidato regionalista para las próximas forales, Esparza ha indicado que lo decidirán los órganos del partido “cuando corresponda”. Ha añadido que el PSN hará lo propio con sus candidatos en su momento.
Por su parte, Ainhoa Unzu ha considerado que UPN ha empezado a lanzar un mensaje “tan irreal como vacío”. Ha sostenido que Ibarrola habla de gobernar, pero “no decía absolutamente nada más”, ni quién liderará ese proyecto.
En ese punto, Unzu ha mencionado los nombres que se han puesto sobre la mesa dentro de UPN, sin aclaración definitiva: Cristina Ibarrola o Alejandro Toquero, alcalde de Tudela. También ha aludido a “batallas internas” en el partido regionalista.
La portavoz socialista ha insistido en que UPN tampoco está diciendo con quién pretende gobernar. Ha pedido a Esparza que aclare si piensan hacerlo con PP y Vox, y si asumirán, según ha enumerado, retrocesos en derechos de mujeres, LGTBI o personas migrantes.
Unzu ha añadido que, incluso con esa suma, cree que “los números no les van a dar”. Ha afirmado que “todo está indicando” que Vox resta espacio a UPN y debilita aún más su posición.
También ha dejado abierta otra hipótesis: que UPN esté mirando a otros acuerdos. Ha señalado que Ibarrola pudo insinuar pactos con Contigo-Zurekin o con Geroa Bai, y ha reclamado que “lo digan” y “aclaren el misterio”.
En todo caso, Unzu ha remarcado que UPN ha descartado “de manera explícita” al PSN. Y ha devuelto el mensaje: María Chivite “no va a hacer ni presidenta ni presidente a nadie de UPN”.
A su juicio, con la “política de tierra quemada” de UPN, por mucho que repitan que quieren gobernar, “no tienen cómo gobernar ni van a gobernar”. Frente a ello, ha defendido que el PSN tiene una hoja de ruta clara.
La portavoz ha asegurado que su objetivo es “volver a liderar un Gobierno de progreso” en 2027, con María Chivite al frente. Ha descrito ese liderazgo como construido desde 2014 y consolidado, ha dicho, con resultados y políticas que mejoran la vida de la gente.
Por último, preguntada por la posibilidad de que Elma Saiz fuera candidata en Navarra tras su nombramiento como portavoz del Gobierno de España, Ainhoa Unzu lo ha rechazado. Ha afirmado que está “absolutamente descartado” y que “no existe ese debate” en el PSN.