• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

EL PSN anuncia que pedirá una auditoría del Consejo del a Juventud después de asaltarlo

El portavoz parlamentario Ramón Alzorriz asegura que "parece que molesta cuando el Partido Socialista se integra en órganos y colectivos".

Chivite y Alzorriz (PSN) en el pleno del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY
Chivite y Alzorriz (PSN) en el pleno del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

El PSN pedirá que la Cámara de Comptos realice una auditoría del Consejo de la Juventud de Navarra, una petición que registrará en el Parlamento foral y que ofrecerá firmar al resto de grupos parlamentarios, después de que hayan tomado la entidad a través de las Juventudes Socialistas.

Después de que un socialista haya asumido provisionalmente la Presidencia del Consejo de la Juventud, el portavoz del PSN en el Parlamento, Ramón Alzórriz, ha señalado que "se están cumpliendo los estatutos" de esta entidad. "Han dimitido el presidente y la vicepresidenta primera, y el vicepresidente segundo toma el mando hasta que haya un decreto, no sé cuál es el problema", ha explicado.

No obstante, ha señalado que "para evitar que haya suspicacias, porque parece que molesta cuando el Partido Socialista se integra en órganos y colectivos, frente a cuando se integran otros grupos, lo que vamos a hacer ahora mismo es registrar una iniciativa para realizar una auditoría de los gastos y el dinero que se ha implementado por el Parlamento y el Gobierno al Consejo de la Juventud desde 2011, para que se vea lo que ha pasado y las cuestiones que ocupan y preocupan al Consejo de la Juventud".

Alzórriz ha explicado que pasarán a firmar su propuesta de auditoría al resto de grupos parlamentarios, "porque entendemos que es algo que preocupará a todo el mundo cómo se haya gestionado y gastado el dinero publico". Registrarán "con urgencia" esta iniciativa "para que se haga cuanto antes".

Por su parte, el parlamentario de Navarra Suma Carlos Pérez-Nievas ha señalado que su grupo ve "con extraordinaria preocupación la intromisión inaceptable que se hace en un órgano independiente por parte del Gobierno de Navarra, una más en esta legislatura, donde este Gobierno ha entendido que tiene que controlar absolutamente todos los órganos de deliberación".

Pérez-Nievas ha considerado que "es obvio que se ha estrangulado al Consejo para forzar la protesta, conseguir dinamitarlo y cambiar la Presidencia". "Vemos unas formas de actuar del PSN que no nos sorprenden pero es denunciable que se mantengan", ha afirmado, tras lo que ha explicado que Navarra Suma ha solicitado la comparecencia del director del Instituto Navarro de Juventud (INJ) para que "se explique lo que ha ocurrido en estos días".

El portavoz de Podemos, Mikel Buil, ha señalado que en el Consejo de la Juventud hay "una degeneración progresiva que llevamos viendo desde hace mucho tiempo". "Es un órgano regido por un decreto de 1986, donde la participación se estructura a través de asociaciones formales, y un Consejo de la Juventud tiene que ser capaz de llegar a los jóvenes que no están asociados", ha dicho.

Además, ha planteado que "gran parte del presupuesto del Consejo se va en nóminas y muy poco en actividad, son dinámicas que queremos corregir". "Es necesario modificar este decreto", ha dicho. Además, ha explicado que el director del INJ y una representación del Consejo comparecerán al Parlamento, pero ya ha avanzado que considera que el Consejo de la Juventud "necesita urgentemente una reforma".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
EL PSN anuncia que pedirá una auditoría del Consejo del a Juventud después de asaltarlo