• viernes, 26 de abril de 2024
  • Actualizado 12:56
 
 

SOCIEDAD

Chivite se hace con el Consejo de la Juventud de Navarra a través de las Juventudes Socialistas

Han decidido no convocar una asamblea extraordinaria tras la dimisión por diferencias del presidente y elevar al vicepresidente al cargo.

Álex López Orejuela es el secretario de Organización de las Juventudes Socialistas de Navarra y el nuevo presidente del Consejo de la Juventud de Navarra. PSN/PSOE
Álex López Orejuela es el secretario de Organización de las Juventudes Socialistas de Navarra y el nuevo presidente del Consejo de la Juventud de Navarra. PSN/PSOE

Los socialistas controlan desde hoy el Consejo de la Juventud de Navarra, tras la dimisión del hasta ahora presidente, Pablo Lanaspa. Según informan en nota de prensa, asume la presidencia Álex López, que es el secretario de organización de las Juventudes Socialistas de Navarra, aplicando el artículo 20 del Reglamento Interno del Consejo, que establece que son funciones de la vicepresidencia “asumir las funciones del Presidente, previo informe de la Comisión Permanente”.

El órgano ejecutivo ha decidido no convocar una Asamblea Extraordinaria "ante la inminente aprobación del nuevo Decreto del Consejo de la Juventud que obligaría a la convocatoria de Asambleas para adaptar la nueva estructura".

Se da la circunstancia de que el Consejo de la juventud se encontraba profundamente dividido con un cruce público de reproches entre el que hasta ahora era el presidente, Pablo Lanaspa, y la mitad más uno de la junta directiva, en la que se encontraba Álex López.

En palabras del nuevo presidente, Álex López, “nuestro primer deber es dotar al Consejo de la Juventud de estabilidad, tranquilidad y trabajo. Llevamos meses de ‘excepcionalidad’ entre una cosa y otra y notamos a la gente harta y cansada”.

La maniobra ha sido denunciada por UPN, quien en una nota a los medios firmada por el portavoz parlamentario en materia de Juventud, Ángel Ansa, asegura que “el Gobierno busca absorber al Consejo a través del Instituto de la Juventud para que el primero deje de ser una entidad independiente y pase a ser dirigido por el Ejecutivo a través de las Juventudes Socialistas, tal y como ha terminado sucediendo tras la dimisión del presidente Pablo Lanaspa y la también dimisión conocida hoy del tesorero”.

“Los únicos representantes que quedan en la Comisión Permanente son los pertenecientes a las Juventudes Socialistas, lo que dice todo”, ha agregado.

Ansa ha recordado que “el primer paso de esta maniobra ha sido el de aplicarles un recorte progresivo desde los 160.000 € de financiación que tuvieron en 2019 a los 85.000 € para 2023. Un recorte de casi el 50% en la partida que reciben cada año de los Presupuestos Generales de Navarra, para dejarles en una situación muy comprometida que ha producido un ahogamiento económico del Consejo”.

Ello ha conllevado, ha recordado también, el despido de otra persona, la segunda en lo que va de legislatura, y ha dejado su estructura reducida a la mínima expresión, lo que dificulta enormemente que puedan desarrollar las funciones que le otorga la Ley Foral de Juventud, entre ellas la de ‘promover actividades dirigidas a asegurar la participación de las personas jóvenes’.

“Para 2023, el presupuesto disponible para actividades se les ha quedado en la ridícula cantidad de 1.600 euros, la excusa perfecta para poder seguir adelante con su plan, escudándose en que el Consejo de la Juventud no cumple con sus funciones y demostrando que el Gobierno foral no cree en la participación juvenil ni en el máximo órgano de representación de la juventud navarra”, ha argumentado Ángel Ansa.

Y ha criticado que “solo se han dedicado a ponerles trabas a lo largo de toda la legislatura y a exigirles más y más cada día, así como a poner en marcha desde el Instituto de la Juventud actividades similares a las del Consejo para ningunearles y despreciarles”.

Por otro lado, el portavoz de UPN ha exigido al Gobierno de Navarra que apruebe cuanto antes el Decreto Foral que actualizará las normas de organización y funcionamiento del Consejo de la Juventud “para terminar con la situación de absoluta inestabilidad a la que ha conducido al máximo órgano de representación de las entidades juveniles y de la juventud en el ámbito territorial de Navarra y principal interlocutor con las correspondientes Administraciones”.

Ansa ha denunciado que “han transcurrido ya más de 3 años desde que el Ejecutivo inició el procedimiento que debe finalizar con la redacción del nuevo Decreto Foral”. El parlamentario ha añadido que, “sin embargo, tras someterlo a exposición pública y responder a las aportaciones recibidas, la inmensa mayoría por parte del Consejo de la Juventud de Navarra, el texto sigue pendiente de su aprobación definitiva por parte del Departamento que dirige el consejero Remírez que, una vez más, vuelve a demostrar su absoluta inoperancia y mantiene al órgano en un ‘limbo jurídico’, según un informe de la propia Administración foral”. “El Gobierno de Chivite es el único responsable de la preocupante situación que vive el Consejo de la Juventud en la actualidad”, ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite se hace con el Consejo de la Juventud de Navarra a través de las Juventudes Socialistas