• sábado, 27 de abril de 2024
  • Actualizado 20:34
 
 

POLÍTICA

El PSN no apoyará los presupuestos a Bildu en Tafalla con el euskera como uno de los motivos

El grupo municipal del PSN en el Ayuntamiento Tafalla ha anunciado que no apoyará los presupuestos para 2024 tras el rechazo del equipo de gobierno, de EH Bildu, a algunas de sus propuestas.

La portavoz del PSN en el Ayuntamiento de Tafalla, Esther Iso, en rueda de prensa. PSN-PSOE
La portavoz del PSN en el Ayuntamiento de Tafalla, Esther Iso, en rueda de prensa. PSN-PSOE

El grupo municipal del PSN en el Ayuntamiento Tafalla ha anunciado que no apoyará los presupuestos para 2024 tras el rechazo del equipo de gobierno, de EH Bildu, a algunas de sus propuestas.

Entre ellas, "200.000 euros para el inicio de la pavimentación de los conocidos como Paseos de Tafalla; otros 200.000 euros para la pavimentación de la calle del instituto y elevar hasta los 60.000 euros el dinero para la contratación de orquestas para las fiestas de Tafalla".

La "única propuesta socialista aceptada" ha sido "una partida de 350.000 euros para la urbanización del entorno del Espacio Escénico- Kulturgunea, dinero que es aportado directamente por el Gobierno de Navarra".

En un comunicado, la portavoz del PSN en Tafalla, Esther Iso, ha lamentado la "cerrazón" del equipo de gobierno, a pesar de la “voluntad negociadora” de los socialistas que "siempre hemos tendido la mano para mejorar la vida de los y las vecinas de Tafalla". En este sentido, el PSN no entiende que "se diga no a cuestiones como pavimentar la calle del instituto por donde transitan 800 alumnos con sus autobuses o los profesores con sus coches particulares y que da servicio a municipios de la zona media". “Tafalla necesita mejoras, que, desde luego, no se reflejan en estos presupuestos”, asegura.

Los socialistas echan en falta en los presupuestos de 2024 la creación de alguna partida para el nuevo polígono industrial de Tafalla. Iso ha criticado que en el Pleno de constitución de las comisiones "abía desaparecido la de Industria, aduciendo que ahora eran competencia de Alcaldía". “Qué importancia le dan, si quitan la Comisión de Industria y además desaparece del presupuesto la partida para la creación de un nuevo polígono industrial, que atraería empresa para revitalizar la ciudad”, se ha preguntado.

En otro orden de asuntos, en el Pleno que se celebrará este jueves, los socialistas pedirán la “inmediata” modificación de la Ordenanza de Rehabilitación. “Tenemos una ordenanza que sigue redactada en pesetas” y que "data del 1984", ha destacado Iso, que ha defendido la necesidad de "adaptarla a la realidad actual”. Por otro lado, opina que el cambio que se ha hecho para permitir la instalación de placas solares en los edificios del casco antiguo “no es suficiente, debemos ir más allá”.

El PSN mostrará su disconformidad con la plantilla orgánica que se votará este jueves al no estar de acuerdo con la inclusión de un auxiliar administrativo de la oficina única "que se ha amortizado y para la que ahora se pide un C1 de euskera". “La realidad sociolingüística de Tafalla, en este momento, es que alrededor de un 8% de la población habla y entiende el euskera”, precisa los y añade que “estamos a favor de que el euskera se valore como mérito, pero no que sea preceptivo”. Además, advierte la portavoz, "en agosto puede darse una situación similar en la plaza de coordinador de Cultura".

Los socialistas de Tafalla consideran “excesivo” el aumento de salario y dedicación del teniente de alcalde. En este momento, ostenta un 50% de dedicación, “mañana se va a proponer que pase al 70% pasando de 18.000 euros a 25.200 euros de salario, más la pertinente subida del IPC”. Iso considera que Tafalla "no está en disposición de pagar 42.000 euros al alcalde y 25.200 al teniente de alcalde". Si se aprueba, y respecto a la anterior legislatura “vamos a soportar una subida de salarios de alcaldía y tenencia de alcaldía de 32.000 euros anuales”.

Además, ha criticado que estas retribuciones “no cuentan con ninguna justificación o informe de cuáles van a ser todas las tareas que va a asumir el teniente de alcalde para aumentar su dedicación, tal y como pide la normativa”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PSN no apoyará los presupuestos a Bildu en Tafalla con el euskera como uno de los motivos