• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

POLÍTICA

El PSN apela al coronavirus para reclamar que no se celebre el pleno en el que la alcaldía pasará a manos de Bildu

La sesión está prevista para este martes y los socialistas piden que, en el caso de que no se suspenda, se realice de manera telemática.

María Chivite, junto a representantes de la agrupación del PSN en Estella. ARCHIVO.
María Chivite, junto a representantes de la agrupación del PSN en Estella. El tercero por la derecha es Jorge Crespo, uno de los ediles tránsfugas. ARCHIVO.

El PSN de Estella pide que no se celebre, el próximo martes 24 de marzo, el pleno en el que se debatirá la moción de censura en la que se dará la alcaldía de la ciudad del Ega a EH Bildu, con el apoyo de Geroa Bai y de los dos concejales tránsfugas socialistas.

Apelan desde el PSN a "la responsabilidad de todos, en plena crisis del COVID-19", y recuerdan que esta moción de censura "se inició, hace semanas, a puerta cerrada, repartiéndose la alcaldía entre dos personas (así lo reconoce Koldo Leoz) y se consumará a puerta cerrada".

Insisten los socialistas en que la moción de censura en el Ayuntamiento de Estella saldrá adelante gracias a dos tránsfugas. “Dos tránsfugas que han usurpado el derecho a opinar y decidir, sobre una cuestión tan delicada, a los afiliados de la agrupación del PSN de Estella”, afirman.

“Dos personas -añaden- que han traicionado a los votantes que depositaron su confianza en nuestro partido”. "Esta forma de actuar no es ni de izquierdas ni progresista. El respeto a los votantes debe ser un valor de todos los partidos, pero en especial, de aquellos que defendemos la participación como elemento fundamental de nuestra democracia interna", alegan.

En este sentido, el PSN apela a la necesidad de activar y respetar el pacto antitransfuguismo, para dotar a los partidos de las herramientas necesarias para "poder actuar ante situaciones, a todas luces, anómalas e irrespetuosas con los votantes".

En relación al informe emitido por el secretario del Ayuntamiento, que avala la celebración del pleno, “tenemos y debemos discrepar”, dicen los socialistas. "Hay razones técnicas que recomiendan la no celebración del pleno, y otras más humanas que nos obligan a poner esta cuestión encima de la mesa", apuntan.

¿POR QUÉ TANTA PRISA?

En el terreno político, los socialistas no comprenden por qué hay tanta prisa para "consumar una moción que ya tienen pactada". "Se hurta, además, el derecho de los ciudadanos de Estella a participar en un pleno, cuyas consecuencias serán relevantes en su día a día", añaden.

En el terreno más práctico, el PSN de Estella recuerda que “todo cambio de gobierno genera desajustes y descoordinación, algo que, en estos momentos, es inadmisible”.

Jorge Crespo, uno de los ediles tránsfugas del PSN, enseña las fotos de miembros del PSN en reuniones con EH Bildu. ARCHIVO

"Si finalmente deciden seguir adelante con la sesión plenaria, el PSN de Estella exige que se haga de manera telemática, al considerar que es la única manera de preservar la salud de los asistentes, incluido el propio personal municipal".

Según los socialistas, se cumplirían, de ese modo, las indicaciones de la Secretaría de Estado de Política Territorial, a petición de la Federación Española de Municipios y Provincias, en las que se contempla que es “procedente y jurídicamente posible acordar, con carácter excepcional, la celebración de las sesiones de órganos representativos y de gobiernos locales mediante sistemas tecnológicos de videoconferencias o similares”.

LA PRIORIDAD, LA SALUD

Por último, desde el PSN mandan su solidaridad y reconocimiento a todos los empleados públicos y privados que están combatiendo la pandemia del coronavirus, "a todos los que no pueden quedarse en casa para que tengamos nuestras necesidades cubiertas". Recuerdan, además, el comportamiento ejemplar de la ciudadanía de Estella.

Por parte de EH Bildu, la formación abertzale de Estella indicó en su momento que "la prioridad es la salud de todos los vecinos de Estella y no la moción de censura, que puede esperar. Dicho esto, creemos que la decisión que se adopte debe garantizar que las medidas decretadas, así como los cargos responsables de coordinar el estado de alarma en nuestra ciudad, no se vean mermados".

También desde Navarra Suma se han referido estos días al pleno del martes. El presidente de UPN, Javier Esparza, ha criticado la "indecencia política" de EH Bildu y Geroa Bai, por "seguir adelante con la moción de censura en Estella", y ha reprochado que la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, "lo permita".

El líder regionalista ha afirmado que "no hay excusas". "Si Chivite permite esto, por mucho que diga, se está convirtiendo en cómplice", ha remarcado Esparza, que ha considerado que Chivite "no debiera permitir que su socia Barkos pacte con dos tránsfugas del PSN". "Si ante esto calle y no lo evita, está acatando el mandato del nacionalismo vasco en este tema", ha sentenciado.

"LA CATADURA MORAL DE LOS SOCIOS DEL PSN"

"Estamos viendo la catadura moral y democrática de los socios del PSN", ha destacado Esparza, que ha afirmado que "nadie entiende que Chivite no llame a Barkos y Araiz, y los ponga en su sitio". En este sentido, ha manifestado que "no basta apelar a la responsabilidad de Geroa Bai y EH Bildu", porque "Barkos y Araiz son sus compañeros de viaje. Por tanto, la presidenta puede pedirles que estén a la altura".

Asimismo, ha considerado que "no vale con decir que son dos administraciones diferentes", el ámbito municipal y foral, sino que "todo está relacionado". De lo contrario, ha dicho, "cómo se explica lo ocurrido en Huarte, donde Bildu tiene la alcaldía porque el PSN no determinó quién era su concejal en la corporación". El presidente de UPN ha resaltado que "PSN, Geroa Bai y Bildu tienen un acuerdo y, si les queda algo de dignidad democrática, deben aplazar este pleno".

Esparza ha subrayado que, con la moción de censura, que previsiblemente saldrá adelante en el pleno del próximo 24 de marzo, "queda a las claras la indignidad de la derecha vasca, de Geroa Bai-PNV, porque hace falta ser miserable para aprovechar estas circunstancias, una pandemia, y darle una alcaldía a Bildu sin testigos".

El portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, junto al alcalde de Estella, Gonzalo Fuentes, durante una rueda de prensa. MIGUEL OSÉS

"No contentos con no cumplir el pacto antitransfuguismo que firmó el PNV, que es miembro de Geroa Bai, aprovechan la situación de crisis sanitaria que vive el conjunto de España y también Navarra, para perpetrar un atentado democrático a escondidas", ha censurado.

"UN PASO MÁS EN SU MISERIA"

"Era miserable apoyarse en unos tránsfugas, pero dan un paso más en esa miseria aprovechándose del coronavirus para no dar la cara y robar la alcaldía de Estella a puerta a cerrada y sin testigos", ha reiterado. "Toda Navarra está paralizada, y son incapaces de aplazar este pleno", ha reprochado.

Esparza ha destacado que, en un momento como el actual, "desde UPN estamos siendo total y absolutamente responsables, y estamos poniendo en primer lugar lo único importante, la salud de los ciudadanos". "Pero no podemos menos que alzar la voz y decir, ante esta situación, que es indecente la actitud de Bildu y Geroa Bai, sus ansias de poder y su miseria política, que les hace priorizar los sillones a lo verdaderamente importante", ha añadido.

Por ello, ha pedido a los ciudadanos que se pregunten "cuál es la prioridad en Estella". "La respuesta es clara: en Estella, la gente tiene como prioridad superar esta crisis sanitaria y no celebrar un pleno para cambiar al alcalde", ha aseverado.

Ha considerado, además, que "es inaudito que Chivite acepte esto sin rechistar". "Si el PSN permite esto, queda claro que está manos del nacionalismo vasco y que quien manda en Navarra es Uxue Barkos", ha concluido.

GOBIERNO ALTERNATIVO A NAVARRA SUMA

Por último, desde Geroa Bai han dicho que, ante la moción de censura contra el alcalde de Estella, Gonzalo Fuentes, se reafirman en la decisión de apoyarla, "en coherencia con la mayoría democrática del consistorio y en su voluntad inequívoca, manifestada en muchas ocasiones, de posibilitar un gobierno alternativo al de Navarra Suma".

Asimismo, la franquicia del PNV en Navarra quiere dejar claro que, ante las manifestaciones realizadas por Esparza, “no es a Geroa Bai a quien corresponde fijar la fecha del pleno para debatir la moción de censura, como acusa Navarra Suma”, y que “no se manipule, ya que la fecha concreta responde a una decisión técnica que los grupos municipales no podemos sino respetar”.

Tras la celebración de las elecciones municipales, en junio se constituyó un gobierno de Navarra Suma en minoría (7 concejales de 17), y ya entonces Geroa Bai se mostró favorable a conformar una mayoría estable y de progreso en el Ayuntamiento de Estella, lo que “desgraciadamente no fue posible”, ha manifestado Pablo Ezkurra, concejal de la coalición en el consistorio.

Para Ezkurra, ha sido “un inmenso error”, debido a la situación de parálisis por la que atraviesa el consistorio desde entonces. A fecha de hoy, aún no hay un presupuesto aprobado, ni siquiera un borrador entregado a los grupos políticos en comisión. “La legislatura pasada se aprobaron cuatro presupuestos y cuatro remanentes de tesorería”, sostiene Ezkurra.

"CUATRO AÑOS PERDIDOS"

Desde Geroa Bai ya se predijo que “esta situación en minoría de Navarra Suma iba a suponer cuatro años perdidos para nuestra ciudad, y ya hemos perdido uno. Íbamos a perder inversiones estratégicas, al no poder financiarlas ni siquiera con unos presupuestos prorrogados por cuatro ejercicios”, subraya el concejal de Geroa Bai.

A la parálisis del consistorio se ha unido la actitud de Navarra Suma en el Ayuntamiento, que “ha dejado mucho que desear en términos democráticos y de trabajo”, en opinión de la marca blanca del PNV en la Comunidad foral.

"Resumimos muy someramente algunos episodios que creemos ilustrativos de lo expuesto: exclusión de Geroa Bai de la elaboración de los presupuestos; opacidad en la contratación de una persona para el departamento de Comunicación, la cual se realizó sin publicidad, sin procedimiento abierto, ni comunicación previa a los grupos; que la información solicitada sobre los criterios seguidos para una promoción en la Policía Municipal se ofreciese una vez realizado el procedimiento; o la denegación de un espacio municipal para la celebración de un espectáculo infantil en euskera, 'por motivos ideológicos', tal y como respondieron sin ningún pudor a una pregunta que al respecto se les dirigió en pleno", alegan desde Geroa Bai.

Para la formación nacionalista vasca, estas actitudes “son incomprensibles en un sistema democrático, pero más aún cuando un gobierno municipal rige en minoría un ayuntamiento, por lo que necesita de los demás grupos para aprobar cualquier iniciativa”.

Por ello, Geroa Bai cree firmemente que la responsabilidad con Estella y su ciudadanía pasa por apoyar la moción de censura, con el fin de revertir la situación de parálisis en que se encuentra el Ayuntamiento y, por lo tanto, la ciudad, con un equipo de gobierno incapaz de dialogar y consensuar con los grupos de la oposición y de crear puentes de entendimiento entre diferentes".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PSN apela al coronavirus para reclamar que no se celebre el pleno en el que la alcaldía pasará a manos de Bildu