• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 18:29
 
 

POLÍTICA

Alzórriz acusa a NA+ de pretender "destruir el futuro de Navarra"

Ante la petición de NA+ de participar en la definición de los proyectos navarros que optarán a los fondos europeos, ha afirmado que la coalición "todavía no se ha situado".

Javier Esparza, lider de Navarra Suma, habla con Ramón Alzorriz, portavoz del PSN, durante la mesa y junta de portavoces. MIGUEL OSÉS
Javier Esparza, lider de Navarra Suma, habla con Ramón Alzorriz, portavoz del PSN, durante la mesa y junta de portavoces. MIGUEL OSÉS

El secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz, ha puesto en valor la gestión del Gobierno foral con los fondos europeos y ha acusado a Navarra Suma de generar "crispación" con el objetivo de "destruir y empañar el futuro de Navarra sin ningún miramiento".

Ante la petición de NA+ de participar en la definición de los proyectos navarros que optarán a los fondos europeos, Alzórriz ha afirmado que la coalición "todavía no se ha situado en cuál es su labor y dónde está".

"NA+ tiene todo el derecho de criticar pero también de proponer y es el Ejecutivo de Chivite el que tiene que tomar las decisiones que luego, a su vez, tiene que tomar Madrid", ha subrayado. Y ha asegurado que el Gobierno de Navarra "siempre ha estado dispuesto a escuchar y dialogar pero con quien quiere realizar propuestas y no con quien quiere simplemente buscar un relato para decir no".

En una comparecencia de prensa, Alzórriz ha destacado que "nuestro proyecto de futuro es el resultado real del proyecto que avala la gestión del Gobierno de Navarra, presidido y liderado por María Chivite" y ha asegurado que el Ejecutivo foral es "sólido, cohesionado, de presente y de futuro, que piensa en las personas más allá de cualquier rédito político".

A pesar de ser un Gobierno en minoría, Ramón Alzórriz ha destacado que el Ejecutivo ha sido capaz de sacar adelante dos Presupuestos "que necesitaban imperiosamente la ciudadanía navarra en un momento de pandemia mundial en el que se necesitaban certezas". "Es un Gobierno que puede parecer frágil pero que en el peor momento para la ciudadanía ha sabido ser fuerte y ha dejado a un lado las diferencias para sumar en lo que la ciudadanía necesitaba", ha valorado.

Ha incidido, además, en la necesidad de "trabajar de la mano para cumplir con el objetivo de hacer de nuestra tierra un territorio para todos, cohesionado y en paz".

MOMENTO TRASCENDENTAL

"Nosotros pedíamos que, en un momento trascendental para el presente y el futuro de nuestra tierra, todos nos pusiéramos el mono de trabajo y arrimáramos el hombro para trabajar por los ciudadanos y ciudadanas de Navarra", ha remarcado Alzórriz, quien ha resaltado que su formación ha propiciado la aprobación de los presupuestos "en un año muy duro" en ayuntamientos gobernados por otras formaciones como Navarra Suma, EH Bildu y Geroa Bai.

"No nos ha importado el color político, hemos mirado a las necesidades de la ciudadanía navarra para poner propuestas encima de la mesa que mejoraran su día a día", ha subrayado.

Por este motivo, ha valorado la gestión del Ejecutivo foral en la gestión de los fondos europeos que vendrán a Navarra. "El reto de decidir el destino de estos fondos es complejo; no sólo se debe pensar en afrontar las cuestiones más recientes, es necesario tener una visión de futuro", ha manifestado el socialista, que ha destacado "la apuesta férrea" de Chivite por "priorizar la inversión de 148 millones de los fondos REACT que vendrán a Navarra".

En este sentido, ha asegurado que "las cifras ponen en evidencia a quienes se han propuesto destruir Navarra y el futuro de los navarros". "Es inaceptable y ruin que, pese a esto, vuelvan a sonar voces en contra de poner en valor 36 millones de inversión al fomento del empleo para impulsar el trabajo autónomo; 28 millones para ampliar y potenciar nuevos y nuestros centros educativos; 32 millones para los centros sanitarios", ha resaltado, entre otras inversiones.

CRÍTICAS A NA+

"Pese a estas cifras, la derecha tiene la desfachatez de volver a intentar herir a un Gobierno sólido y comprometido", ha censurado Alzórriz, que ha pedido a NA+ que "dejen de patalear y apoyen a su tierra de una vez, aquí y en Madrid, que propongan y no critiquen". "Su único plan para Navarra es defender una política de mínimos, de confrontación y sin ningún esfuerzo para llegar a acuerdos; sólo les vale su rédito político", ha reprochado.

"Mientras piden transparencia se dedican a pisotear un proyecto pionero con el que hacer crecer a Navarra", tanto en la Comunidad foral como en Madrid, ha criticado el socialista, que ha rechazado que "no aprobaron los Presupuestos de Navarra y no aprobaron tampoco los de España que traían más de 112 millones a nuestra tierra". "Esa es la política de tierra quemada que quiere hacer Navarra Suma en Navarra mientras se desintegran políticamente", ha asegurado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Alzórriz acusa a NA+ de pretender "destruir el futuro de Navarra"