• sábado, 20 de julio de 2024
  • Actualizado 17:33
 
 

POLÍTICA

El PSN se opone al desarrollo de Tierra Estella para no coincidir en el voto con UPN

A pesar de la oposición de los socialistas, el Parlamento estudiará el desarrollo socioeconómico de la zona y establecerá propuestas de mejora.

Fachada del Ayuntamiento de Estella. ARCHIVO
Fachada del Ayuntamiento de Estella. ARCHIVO

Parece que al PSN no le preocupa el desarrollo de Tierra Estella. Ha sido el único grupo del Parlamento de Navarra que ha votado en contra de  la creación de una Ponencia dirigida a “analizar el desarrollo socioeconómico de Tierra Estella y establecer propuestas de mejora”.

Al parecer, el hecho de que haya sido propuesta por UPN es el único motivo que les lleva a posicionarse en contra, puesto que supondría reconocer de facto, la dejación que el Gobierno de Navarra ha hecho para con este territorio en sus últimos cuatro años con María Chivite al frente.

Según una nota remitida por el Parlamento, UPN, PPN y Vox han votado a favor mientras que EH Bildu, Geroa Bai y Contigo se han abstenido.

La ponencia, que había sido propuesta por UPN alude la pérdida de población y al envejecimiento de esta para poner de relieve la necesidad de “políticas específicas y urgentes en materia sociosanitaria”, con el din de revertir la vulnerabilidad de un territorio con más de la mitad de sus ayuntamientos clasificados como “desfavorecidos” y un número significativo de municipios “en riesgo extremo de despoblación”.

Así las cosas y en ausencia de “estrategia” definida, se emplaza al trabajo de todo el arco parlamentario para, en colaboración con el Gobierno de Navarra y el tejido social y municipal de la Merindad, plantear acciones de mejora a distintos niveles.

En concreto, se apremia a afrontar el problema “crónico” de los centros de salud, “extremo en bastantes especialidades del Hospital de Estella”, así como a poner medios para acercar a la población las herramientas propias de una sociedad tecnológica que, por edad, les queda muy alejada.

De conformidad con el artículo 64 del Reglamento, la Ponencia desarrollará sus funciones hasta la finalización del trabajo encomendado, que deberá estar concluido y plasmado en un informe en el plazo prorrogable de seis meses desde su constitución, prevista para el 17 de noviembre a las 09:30.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PSN se opone al desarrollo de Tierra Estella para no coincidir en el voto con UPN