• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

POLÍTICA

El PSN pide ayudas para personas con renta baja para evitar que dejen su medicación

El PSN-PSOE solicita al Gobierno de Navarra un sistema de ayudas para las personas con rentas inferiores a 18.000 euros

Un ambulatorio en Navarra.
Varias personas esperan en la sala de espera de un ambulatorio.

El PSN-PSOE pide al Gobierno de Navarra que establezca un sistema de ayudas para facilitar que las personas con rentas inferiores a 18.000 euros cumplan con los tratamientos médicos prescritos por el Servicio Navarro de Salud y evitar que los abandonen por no poder asumir su coste. Las cuantías de las ayudas serían las correspondientes a las cantidades que se hayan hecho efectivas como consecuencia del tratamiento médico bien sea de fármacos, productos dietéticos o efectos y accesorios, sujetos a financiación pública.

Los socialistas piden que esas ayudas tengan como beneficiarias a todas las personas que sean titulares de la Tarjeta Individual Sanitaria del Servicio Navarro de Salud y también a las demás personas que estén incluidas en esa tarjeta.

El PSN-PSOE recuerda que existen informes, como el de la Fundación FOESSA, que apuntan que el copago sanitario tiene efecto disuasorio para personas con rentas bajas, puesto que en ocasiones tienen que escoger entre seguir un tratamiento médico o cubrir otras necesidades básicas, por lo que no siguen esos tratamientos prescritos con el consiguiente perjuicio para su salud y su calidad de vida. También la última encuesta del Barómetro Sanitario de España refleja que 2,4 millones de personas han dejado de comprar medicamentos porque no pueden pagarlos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PSN pide ayudas para personas con renta baja para evitar que dejen su medicación