• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:48
 
 

POLÍTICA

Alzórriz y Esparza se 'enzarzan': el PSN critica "la política de tierra quemada" y NA+ acusa de "mentir"

El portavoz socialista ha llevado al Parlamento de Navarra el rechazo de UPN, PP y Ciudadanos en el Congreso de los Diputados al decreto sobre los fondos europeos. 

Javier Esparza (d) y Ramón Alzorriz (i), hablan durante la mesa y junta de portavoces de este Lunes. MIGUEL OSÉS
Javier Esparza (d) y Ramón Alzorriz (i), hablan durante la mesa y junta de portavoces de este Lunes. MIGUEL OSÉS

El portavoz parlamentario del PSN, Ramón Alzórriz, ha criticado la "política de tierra quemada que están practicando", a su juicio, UPN, PP y Ciudadanos en el Congreso de los Diputados y también Navarra Suma en la Comunidad foral tras su rechazo al decreto sobre los fondos europeos.

Por contra, el portavoz de NA+, Javier Esparza, ha defendido el voto contrario de las tres formaciones a "un chiringuito que quiere Pedro Sánchez" con los fondos europeos y ha acusado a Alzórriz de "mentir" y "faltar a la verdad".

En concreto, en declaraciones a los periodistas tras la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento foral, el portavoz del PSN ha censurado que los partidos que integran NA+ "más allá de las palabras que suelen utilizar sobre que quieren a Navarra y que los demás estamos intentando que no prospere la unidad, están poniendo piedras en el camino para que nuestro país y nuestra tierra no avancen".

"Se opusieron al decreto de los fondos europeos y a los Presupuestos", ha recordado Alzórriz, para defender que "esos fondos son necesarios para la recuperación económica y social, tanto de nuestro país como de nuestra tierra".

Según ha expuesto, "no se puede mentir más a la población, ya vale de mentir permanentemente porque cuando uno quiere que su tierra avance vota las leyes y las propuestas que se necesitan para avanzar".

Por su parte, Esparza ha acusado a Alzórriz de "mentir" y "faltar a la verdad", ya que, según ha expuesto, "el dinero de los fondos de la Unión Europea está ya adjudicado a España, hay 140.000 millones de euros que la UE ha dicho que tienen que llegar y que van a llegar".

"Lo que se votó el otro día es una cuestión diferente, es la gestión y el control de esos 140.000 millones", ha expuesto Esparza, para quien "sería bueno que no mintiera el Gobierno, ni sus portavoces, ni el PSN".

Según ha indicado, "si el Gobierno hubiera perdido la votación lo que hubiera ocurrido es que hubiera tenido que presentar una nueva propuesta de cómo va a gestionar esos fondos comunitarios que van a llegar". Y ha considerado que "si era algo tan fundamental, como quieren exagerar, lo que tenía que haber hecho el Gobierno de España es "haber negociado, haber buscado un acuerdo amplio y no lo que ocurrió, porque terminó sacando ese decreto gracias a Vox y EH Bildu".

En este sentido, el portavoz de NA+ y presidente de UPN ha censurado "la vergüenza de terminar sacando decretos tan relevantes con EH Bildu y Vox" y ha incidido en que su formación "votó no a un chiringuito que quiere Sánchez, un chiringuito que se quiere conformar en Moncloa".

"Van a decidir todo lo estratégico en un Consejo de Ministros y luego a partir de ahí repartir el dinero con el clientelismo al que nos tiene acostumbrados el PSOE. Hemos visto el mercadeo cada vez que tienen que sacar una norma", ha argumentado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Alzórriz y Esparza se 'enzarzan': el PSN critica "la política de tierra quemada" y NA+ acusa de "mentir"