• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

POLÍTICA

PSN responde duramente a la crítica de UPN: "Javier Esparza tiene un discurso de perdedores"

Los socialistas aseguran que no quieren Gobierno "de derecha ni nacionalistas", mientras que Orain Bai trabaja para "impedir" la llegada socialista al próximo Ejecutivo.

Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra. Ana Beltrán, José Javier Esparza y María Chivite (01). IÑIGO ALZUGARAY
Tras la reunión de Mesa y Junta del Parlamento foral, María Chivite (PSN) conversa con José Javier Esparza (UPN) en presencia de Ana Beltrán (PPN). Archivo / IÑIGO ALZUGARAY

Los posibles pactos electorales tras las elecciones al Parlamento foral continúan dando que hablar en Navarra, con varios partidos cerrando puertas a hipotéticos acuerdos.

Tras las críticas de UPN sobre un pacto de los socialistas con Geroa Bai, PSN ha respondido con un rechazo un "Gobierno de derechas o un Gobierno nacionalista", mientras que Laura Pérez, todavía en el limbo político dentro del sector crítico Orain Bai en Podemos, ha asegurado que trabajará por reeditar el pacto electoral dejando fuera a los socialistas.

La portavoz del PSN, María Chivite, ha afirmado que los socialistas no quieren "ni un Gobierno de derechas ni un Gobierno nacionalista" después de las elecciones de 2019 y ha apostado por "liderar un Gobierno progresista y de izquierdas".

Chivite ha respondido así al presidente de UPN, Javier Esparza, quien este domingo acusó al PSN de estar "empeñado en convertirse en salvavidas del nacionalismo y el populismo".

La dirigente socialista, en declaraciones a los medios tras participar en Lesaka en la reunión de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento foral, ha afirmado que "Javier Esparza tiene un discurso de perdedores" y ha considerado que "él mismo se sitúa fuera del Gobierno en 2019".

Chivite ha asegurado que "el PSN tiene muy claro que no quiere un Gobierno de derechas ni un Gobierno nacionalista, queremos liderar un Gobierno progresista, de izquierdas, en torno a un programa que tenga una gran sensibilidad social y que deje de lado las cuestiones identitarias, y respetando el actual marco institucional".

PÉREZ QUIERE "IMPEDIR" LA ENTRADA DEL PSN

Por su parte, la parlamentaria de Orain Bai, Laura Pérez,ha abogado por que tras las elecciones de 2019 se pueda "profundizar en el cambio" e "impedir" que el PSN pueda formar parte del mismo.

Pérez ha hecho "una valoración muy positiva" de la asamblea que la Plataforma Nafarroa Orain Bai celebró el sábado con "personas comprometidas que entienden la necesidad de abrir un debate sobre la situación política de Navarra".

Una situación, ha dicho, "que puede llevar a la abstención y eso obliga a hacer propuestas con contenidos programáticos más rupturistas para profundizar en el cambio" e "impedir que entre en la ecuación el PSN".

"Estamos socializando un debate que era interno. Aquí no sobra nadie y hay que dar una respuesta colectiva basada en contenidos programáticos, no en los puestos pactados por las burocracias de los partidos", ha dicho.

Y ha añadido que "en Podemos han quedado fuera las ideas que defendíamos los expulsados" y de ahí "la necesidad de una alternativa programática y rupturista que hoy no está representada por ningún partido". 

Preguntada sobre si ella se va a situar en un segundo plano, Laura Pérez no ha querido avanzar si se presentará a las elecciones y se ha limitado a afirmar que "desde un segundo plano estamos y participando como una más".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
PSN responde duramente a la crítica de UPN: "Javier Esparza tiene un discurso de perdedores"