• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

El navarro Santos Cerdán orquestará la campaña electoral del PSOE a las próximas elecciones

La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ha nombrado este lunes el Comité Electoral para la campaña electoral de las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo.

El Presidente del Gobierno de España, Pedro Sanchez, pasea por Pamplona junto a María Chivite y Santos Cerdán en una visita anterior. PABLO LASAOSA
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sanchez, pasea por Pamplona junto a María Chivite y Santos Cerdán en una visita anterior. PABLO LASAOSA

La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ha nombrado este lunes el Comité Electoral para la campaña electoral de las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo cuyo coordinador general será el secretario de Organización, Santos Cerdán.

Así lo ha anunciado la portavoz del PSOE y ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, que también ejercerá de portavoz del comité. El resto de componentes son la vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero como coordinadora del comité de estrategia; Javier Izquierdo como coordinador de Acción Electoral, Andrea Fernández, coordinadora de Igualdad; Juan Francisco Serrano, coordinador de Organización.

Finalmente Alfonso Gómez de Celis va a ser el coordinador de las candidaturas municipales y Guillermo Fernández Vara, el de las candidaturas autonómicas. Ion Antolín ha sido nombrado coordinador de Comunicación. Respecto a la figura del enlace del Comité Electoral con Moncloa, fuentes socialistas señalan que se suele hacer a través de la figura del Director de Gabinete del presidente, es decir, Óscar López, aunque no está incluido formalmente en este órgano.

SUBIDA DE PENSIONES Y BAJADA DEL IVA

Pilar Alegría también ha señalado que el mensaje del PSOE para la precampaña electoral se va a centrar en explicar el tercer paquete de medidas anticrisis que aprobó el Gobierno en los últimos días del año pasado. Así, ha mencionado la subida de las pensiones al 8,5%, la bajada del IVA de algunos alimentos, la extensión de la reducción de este impuesto a la electricidad y al gas, la limitación de la subida de los alquileres al 2% y el cheque de 200 euros para hogares que ingresen menos de 27.000 euros anuales.

El PSOE se va a centrar en explicar estas medidas "para que la ciudadanía entienda todas las soluciones que el Gobierno está dando", especialmente en momentos de "incertidubre", según ha destacado.

Asimismo ha señalado que se van a llevar a cabo una serie de actos entre los meses de enero y marzo, el primero de ellos este sábado en Sevilla con el candidato a la alcaldía, Antonio Muñoz. Además, el próximo sábado 21 de enero habrá otro acto en Valladolid. En ambos participará el presidente del Gobierno y secretario general, Pedro Sánchez.

COMITÉ ELECTORAL EN MARZO Y CONVENCIÓN MUNICIPAL EN ABRIL

La portavoz del PSOE ha anunciado a su vez que se llevará a cabo una Convención Municipal en el mes de abril y previamente un Comité Federal. A este respecto fuentes del partido señalan que este órgano se reunirá previsiblemente a finales del mes de marzo.

Según ha trasladado, considera que el PSOE afronta el nuevo ciclo electoral, que se completará con las elecciones generales de final de año, "en plena forma" y con actitud "totalmente ganadora", según ha expresado. "Vamos a por todas las plazas, ciudades, municipios, no renunciamos a ningún territorio", ha apuntado.

Así, ha reivindicado que son un partido "ganador" y "la primera fuerza política" del país. Considera además que el PSOE puede presentar su "hoja de servicios" y cuenta a su vez con un proyecto de futuro. "Salimos a ganar y partimos con las mejores condiciones", ha asegurado.

Respecto a la posibilidad de celebrar una convención autonómica, ha señalado que se celebrarán tantas como los distintos territorios quieran. Así, ha indicado que en las elecciones autonómicas la Ejecutiva del PSOE "acompaña y colabora" con los territorios que los soliciten pero no juega el papel de dirección que desempeña en las generales. Aún así ha asegurado que "si cada comunidad autónoma decide celebrar una convención autonómica contará con todo el apoyo y la presencia del partido a nivel federal".

EL PP ESPERABA UN PASEO MILITAR

Alegría también ha lanzado un mensaje contra el PP al señalar que los de Alberto Núñez Feijóo estaban convencidos desde la pasada primavera, cuando se produjo el cambio de liderazgo en el partido, de que el ciclo electoral iba a ser "un paseo militar".

Sin embargo ahora se han dado cuenta, a su juicio, de que en política "los milagros no existen" y que los ciudadanos castigan que el principal partido de la oposición haya votado en contra a medidas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Así ha recriminado al PP que no ha llegado "el otoño oscuro que presagiaron", tampoco ha entrado en crisis la economía ni el empleo se ha resentido. Al tiempo, ha reivindicado que España sea el país de Europa con la inflación "más baja" y los mejores datos de empleo en 15 años. En esa línea ha añadido que al PP se le van a hacer "muy largos" los cinco meses que quedan hasta la primera cita electoral del año.

ÚLTIMAS ENCUESTAS

Al ser preguntada por las últimas encuestas publicadas, que reflejan una mayor brecha entre PSOE y PP a favor de los de Feijóo, Pilar Alegría ha alegado que las 'tripas' de las encuestas señalan algunos datos favorables a los socialistas, como la intención de voto directa, el recuerdo del voto y la simpatía que produce cada partido.

En estas tres variables los socialistas muestran mejores datos que el PP, aunque se trata de datos en bruto y sin pasar por el filtro de correción conocido como 'cocina'. Cuando se le ha recriminado que solo se haga eco de los datos que favorecen al PSOE cuando las encuestas reflejan otros en los que obtiene un peor resultado, ha afirmado que hay que leer y conocer todas las encuestas y cuando se encuentran un dato que "no es positivo", deben trabajar para revertirlos y darles la vuelta.

A este respecto, fuentes de la Ejecutiva trasladan que las encuestas deben leerse en un entorno coyuntural y que el ciudadano suele castigar al que gobierna cuando hay malestar e intranquilidad. Sin embargo, rechazan que eso signifique que les culpen de la crisis institucional de finales de año.

Piensan además que el votante del PP está hipermovilizado mientras que el PSOE aún tiene un amplio margen para mejorar esa movilización, que lleva un ritmo más lento frente a la derecha. Aún así sostienen que tanto PSOE como PP están en el inicio de la carrera en una posición de partida similar, sin grandes ventajas para ninguno de los dos. Finalmente sostienen que habrá máxima presencia de Sánchez, los ministros del Gobierno y los miembros de la Ejecutiva en los territorios durante los próximos meses.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El navarro Santos Cerdán orquestará la campaña electoral del PSOE a las próximas elecciones